• 99.99

‘Renfield’, una comedia gamberra sobre una relación tóxica de libro

Nicholas Hoult se transforma en un apocado y con buen corazón siervo del mismísimo Drácula que quiere romper la dinámica de dependencia con su amo

Madrid·Actualizado: 14.04.2023 - 04:00
‘Renfield’, protagonizada por Nicholas Hoult
‘Renfield’, protagonizada por Nicholas Hoult · Fotografía: © 2023 Universal Studios

R. M. Renfield tiene un problema mayúsculo: vive bajo el yugo de un jefe tirano. La suya es una relación tóxica de libro. Concretamente, del publicado por Bram Stoker en 1897. Porque, sí, el Renfield protagonista de la película dirigida por Chris McKay y al que da vida Nicholas Hoult es nada más y menos que el siervo del conde Drácula. Ese que se alimentaba de animales (muchos de ellos insectos) y que, en un acto de rebeldía sin precedentes, se enfrentaba (o al menos lo intentaba) a su amo para salvar a Mina Harker.

Eso es lo que contaba esta novela epistolar y es de donde parte una película que nace de la idea original de Robert Kirkman, creador de ‘The walking dead’, y que ha desarrollado en el guion Ryan Ridley (‘Rick & Morty’). Aunque la que se estrena este viernes es una comedia de principio a fin con mucho de sangre que salpica, puñetazos, patadas, caídas brutales, tiros a mansalva y alguna que otra cabeza explotando como se fuese un capítulo de ‘The Boys’ (o de ‘Juego de tronos’), lo cierto es que el subtexto es bastante fiel al de Stoker. El escritor irlandés plasmó en su novela una de las relaciones tóxicas más icónicas y perturbadoras de la literatura.

Lo que hace ‘Renfield’ es sacar partido de paralelismos tan obvios como el jefe/vampiro (figurado en el mundo real y literal en página y pantalla) y el empleado/siervo para marcarse una película sobre eso, las relaciones tóxicas y lo que cuesta salir de una. Un argumento que en otras manos podría haber dado lugar a un drama intimista y deprimente se convierte aquí en una comedia descontrolada en la que se apuesta por el humor, la empatía hacia ese empleado apocado con ojeras y la violencia efectista.

Nicolas Cage es Drácula en la película 'Renfield'
Nicolas Cage es Drácula en la película 'Renfield' · Fotografía: © 2023 Universal Studios