0,70€

• 3.99

• 39.99

• 9.99

• 99.99

‘Los asesinos de la luna’, el apabullante ejercicio de un maestro que vuelve a hacer lo de siempre como nunca antes

Scorsese sale airoso de la larguísima y compleja adaptación del celebrado ensayo de David Grann sobre uno de los primeros sucesos que investigó el FBI, una serie de asesinatos en una rica comunidad nativo-americana

Cannes·Actualizado: 20.05.2023 - 19:45
Robert De Niro y Leonardo DiCaprio coinciden por primera vez en una película de Scorsese con 'Killers of the Flower Moon'
Robert De Niro y Leonardo DiCaprio coinciden por primera vez en una película de Scorsese con 'Killers of the Flower Moon' · Fotografía: Apple TV+

Anuncio:Ad PASADO Filmin Cannes

Días antes de su esperadísimo desembarco en la Croisette, Martin Scorsese recordaba en una entrevista con Deadline una anécdota protagonizada por uno de sus grandes maestros, Akira Kurosawa. Durante el discurso de aceptación de uno de sus Oscar, el autor de ‘Los siete samurais’ lamentaba que “solo ahora estoy empezando a entender las posibilidades que tiene el cine, y ya es demasiado tarde”. El director neoyorquino hacía suya la reflexión del nipón, pero si algo ha dejado claro el estreno mundial en el Festival de Cannes de ‘Los asesinos de la luna’ (la entrada más cotizada en su 76 edición, a pesar de la decisión de no competir por la Palma de Oro, que ya ganó con ‘Taxi driver’) es que a sus 80 años, Scorsese es un genio sabe de sobra qué es lo que quiere contar y, por encima de todo, cómo.

La adaptación al cine del aclamado ensayo de David Grann demuestra que el cineasta todavía no ha terminado del todo con las historias sobre el crimen organizado y la mafia, a pesar de que el estreno en 2019 de otra epopeya inabarcable como ‘El irlandés’ parecía destinada a poner el broche final a su fructífera relación con el género que más ha marcado su carrera (mucho más variada de lo que muchas veces se le quiere reconocer) desde que rodara su debut en 1967, ‘¿Quién llama a mi puerta?’. Nada más lejos de la realidad. A pesar de las hechuras y el tono de wéstern crepuscular que imprime a su última película a lo largo de sus innecesarios -y, en algunos pasajes de la historia, repetitivos- 216 minutos de duración, ‘Los asesinos de la luna’ acaba siendo una ingeniosa y eficaz vuelta de tuerca a las historias que convirtieron a Marty en historia del cine.

Una ingeniosa y eficaz vuelta de tuerca a las historias que convirtieron a Marty en historia del cine

Eric Roth (‘Forrest Gump’, ‘El dilema’) comparte las tareas de guion con el propio Scorsese, que se comprometió a contar antes de una jubilación que esperemos que nunca llegue una historia real que consternó a la Oklahoma de los años 20: los asesinatos en serie de varios miembros de la adinerada nación indígena Osage. Los crímenes, bautizados por la prensa como 'el reinado del terror', fueron también uno de los primeros grandes sucesos que investigó el F.B.I., creado poco antes por otro protagonista fundamental en la historia negra de Estados Unidos en los años 20: Edgar J. Hoover. Esa mirada a los años clave de la fundación del país como superpotencia mundial -independientemente del precio que hubiera que pagar o de quien se tuvieran que llevar por delante- emparenta directamente a lo nuevo de Scorsese con el cine de otros reverenciados autores como el Michael Cimino de ‘La puerta del cielo’ y el Paul Thomas Anderson de ‘Pozos de ambición’, al que apela ya desde la imagen (un baño de petróleo) que abre la película.