¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

Muchos blockbusters, una ballena y cero mujeres en las nominaciones del Sindicato de Productores

Los ganadores del PGA se anunciarán durante la madrugada que va del 25 al 26 de enero en España. 'Ellas hablan' y 'La mujer rey', entre las ausentes

Madrid·Actualizado: 12.01.2023 - 05:00
El Sindicato de Productores (PGA) ha rescatado del olvido a 'La ballena (The Whale)'
El Sindicato de Productores (PGA) ha rescatado del olvido a 'La ballena (The Whale)' · Fotografía: You Planet

La locomotora de la temporada de premios continua imparable. Si ayer anunciaban sus nominaciones los actores y los directores, ahora le toca el turno a los productores. El Sindicato de Productores (PGA) ha elegido ya sus 10 películas favoritas del 2022. Además de las sospechas habituales que triunfaron en los Globos de Oro, la organización ha apostado por recuperar títulos como 'La ballena (The Whale)', 'Black Panther: Wakanda Forever' y 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'. Por el camino se quedan títulos que parecían seguros, como 'Ellas hablan' y 'La mujer rey'.

Como pasó en el DGA, los productores no han nominado a ninguna mujer directora en la categoría principal. En su lugar han apostado por cuatro blockbusters, un récord en una organización con tendencia a reconocer más superproducciones que otros cuerpos de premios.

Recibir el beneplácito de los productores es indicativo de un apoyo importante de la industria que decidirá en unas semanas las nominadas al Oscar. Desde que los Oscar y el PGA aumentaron a diez finalistas, al menos siete películas repiten cada año en los premios de la Academia. Quedarse fuera de los premios de los productores no es un obstáculo insalvable, en cualquier caso: ‘Drive my car’, ‘El callejón de las almas perdidas’, ‘El padre’, 'El instante más oscuro', 'El hilo invisible' y ‘La habitación’ son las últimas “olvidadas” de los PGA en ser rescatadas por la Academia.

El premio del Sindicato de Productores es especialmente influyente desde que incorporó el sistema de voto preferencial, convirtiéndose así en el único premio junto al Oscar que escoge así a sus ganadores. Sin embargo, en los últimos diez años, tres películas fueron incapaces de materializar en un Oscar a la Mejor Película el apoyo de los productores: ‘La gran apuesta’ (derrotada por ‘Spotlight’), ‘La La Land’ (adelantada en el tiempo de descuento por ‘Moonlight’) y ‘1917’ (víctima de la histórica victoria de ‘Parásitos’, la primera película de habla no inglesa en ganar el premio gordo en los Oscar).

También te puede interesar