¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

ENTREVISTA

El gran "salto adelante" de los Premios Gaudí, que dejan atrás la adolescencia para ser adultos

Entrevistamos a Judith Colell, presidenta de la Academia del Cine Catalán, 72 horas después de unos Gaudí brillantes que recordaron a Agustí Villaronga

Madrid·Actualizado: 26.01.2023 - 06:02
Judith Colell, presidenta de la Academia catalana de Cine, posa en el photocall de los 15 Premios Gaudí

Entrevista a Judith Colell, presidenta de la Academia del Cine Catalán, sobre la 15 edición de los Premios Gaudí

00:00
Judith Colell, presidenta de la Academia catalana de Cine, posa en el photocall de los 15 Premios Gaudí · Fotografía: Pau de la Calle / GTRES

El pasado domingo 22 de enero los Premios Gaudí celebraron su edición número 15 -"¡La adolescencia, qué mala época!", dice nuestra interlocutora entre risas- con una gala que salió a pedir de boca. La presentadora, Llum Barrera, recibió muy buenas críticas... y el palmarés demostró que en 2022 se había producido un corpus de cine alternativo al que -previsiblemente- premiarán los Goya. Llamamos a la anfitriona, Judith Colell, cineasta y presidenta de la Academia del Cine Catalán, 72 horas después de esa ceremonia. Se debate entre la alegría por el buen resultado de los Gaudí y la tristeza por la pérdida de Agustí Villaronga, que ha marcado esta edición y que le hizo comenzar su discurso como presidenta pidiendo un aplauso a la platea.

"Es muy duro responder qué ha significado Agustí para mí", afirma Collell, "mucho. Era uno de mis mejores amigos, alguien a quien he querido mucho, a quien quiero... de quien he aprendido mucho, irreemplazable, y al que no olvidaré nunca. Fue un día muy duro el domingo, muy duro. Porque tenía que estar allí y aguantar las lágrimas era muy complicado. Salieron todas ayer, estuve todo el día llorando. Porque como amigo y como maestro es alguien que no puedo reemplazar. ¡Y para el cine! Hiciera la película que hiciera, del presupuesto que fuera, siempre dejaba su estilo y su huella, completamente diferente a todo. Es uno de los grandes del cine. No solo catalán o español, o europeo, del cine con mayúsculas".

El futuro de los Gaudí

Pero se impuso la entereza y la gala salió adelante con nota. 'Alcarràs' y 'Pacifiction' cosecharon sus honores... y los actores de 'Suro' y 'La maternal' agradecieron los suyos. "Llevamos 15 años", reflexiona Colell. "Los Gaudí han ido creciendo mucho y este año han dado un gran salto adelante. También porque la cosecha de 2023 era muy buena. Hemos hecho una gala con una orquesta sinfónica en el escenario, con bastante glamour, he visto mucha presencia en los medios... Creo que poco a poco los Gaudí van creciendo". Y así es. Los premios anuales de la Academia del Cine Catalán son la punta de lanza de las ceremonias que completan la temporada española desde distintas autonomías: otros ejemplos son los Premios Mestre Mateo en Galicia o los Premios Carmen de la Academia andaluza, que llegan la semana que viene.

También te puede interesar