El WGA vota mayoritariamente a favor del 'sí'

Los guionistas de Hollywood autorizan a sus representantes a jugar la carta de la huelga si fracasan las negociaciones

Casi un 98% de los votos emitidos por los miembros del Sindicato de Escritores de América (WGA) ha sido a favor de ir a la huelga el 1 de mayo. Las conversaciones continúan sin grandes avances, por el momento

Madrid·Actualizado: 18.04.2023 - 04:39
Los guionistas de Hollywood ya fueron la huelga en 2007
Los guionistas de Hollywood ya fueron la huelga en 2007 · Fotografía: Gtres

Las conversaciones entre el Sindicato de Escritores de América (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) continúan sin que se hayan hecho avances significativos en las reivindicaciones de mejoras en las condiciones laborales exigidas por los guionistas. De ahí la importancia de la votación a favor o en contra de la huelga de un sindicato que se ha decantado mayoritariamente, con un 97,85% de los votos, por el ‘sí’ como muestra de unidad y medida de presión.

Según ha publicado Variety, a través de un correo electrónico enviado a los miembros del WGA, se ha informado de que la votación contó con un 78,79% de participación y un resultado de 9.020 papeletas a favor de convocar la huelga y solo 198 en contra. La fecha límite para alcanzar un acuerdo –que podría ampliarse si las negociaciones avanzan por buen camino– es el próximo 1 de mayo.

“Estos resultados establecieron un nuevo récord tanto para la participación como para el porcentaje de apoyo en una votación de autorización de huelga. Nuestra membresía ha hablado. Han expresado su fuerza colectiva, solidaridad y la demanda de un cambio significativo en números abrumadores. Armados con esta demostración de unidad y determinación, continuaremos trabajando en la mesa de negociaciones para lograr un contrato justo para todos los escritores”, han declarado desde el sindicato.

La reivindicaciones de los guionistas giran en torno a mejorar sus condiciones e incluyen puntos como modificar las compensaciones, elevar los mínimos y establecer un mínimo de personal para los programas de televisión. Otros temas a tratar están relacionados con la inteligencia artificial en la escritura de guiones y modificar la exclusividad, que, a día de hoy, implica largos periodos de inactividad.

La AMPTP ha expresado en un comunicado que este apoyo masivo a la huelga “no debería sorprender a nadie” y que su objetivo “sigue siendo, llegar a un acuerdo justo y razonable”. Como recuerdan en el citado medio, desde el WGA han votado en otras ocasiones mayoritariamente a favor de la huelga y esta no siempre ha llegado a producirse. El paro sí tuvo lugar en 2007 y en 1988 con un apoyo del 90,3% y del 97%, respectivamente.

Los guionistas de Hollywood no están solos

Puede parecer que esta pelea por una mejor remuneración y reconocimiento de su trabajo se restringe solo a los guionistas estadounidenses que forman parte del WGA, pero no es así. El sindicato de escritores británico ha apoyado una moción por la que se anima a sus miembros a no participar en proyectos que estén bajo la jurisdicción del WGA si finalmente se va a la huelga. La presidenta del WGGB, Lisa Holdsworth, afirmaba en un comunicado que "muchos de sus problemas son nuestros problemas. Su lucha es nuestra lucha. Esperamos que el WGA llegue a un acuerdo, pero estamos listos para resistir codo con codo con nuestro sindicato hermano y sus miembros, apoyando el derecho de todos los guionistas de recibir un sueldo decente por su trabajo, ser tratados con respeto y ser recompensados financieramente por el éxito de su trabajo, incluidos los siguientes usos y ventas".

También te puede interesar