¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Hollywood

El Sindicato de Guionistas pone fecha a unas negociaciones que apuntan a huelga en Hollywood

El 1 de mayo de 2023 termina el último acuerdo de los guionistas y la Alliance of Motion Picture and Television Producers. El 20 de marzo empezarán a negociar para intentar parar una huelga que parece inevitable

Madrid·Actualizado: 22.02.2023 - 18:43
Imagen de la huelga de guionistas en 2007
Imagen de la huelga de guionistas en 2007 · Fotografía: Gtres

El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) ya tiene fecha para empezar a negociar la renovación de su acuerdo con The Alliance of Motion Picture and Television Producers, la organización que reúne a los principales productores de cine y televisión de la industria. El último contrato, firmado entre ambas partes hace ya tres años, dejará de estar vigente el próximo 1 de mayo.

A partir del 20 de marzo, los representantes de los guionistas echarán un pulso en firme a los mandamases de Hollywood con una amenaza en el horizonte: la primera huelga en la industria desde que los propios guionistas paralizaran el sistema desde el 5 de noviembre de 2007 hasta el 12 de febrero de 2008.

"La AMPTP está totalmente decidida a alcanzar un acuerdo justo y razonables que traiga fortaleza y estabilidad a la industria", ha declarado el portavoz de los productores. Están en el aire los salarios base y los beneficios de la emisión en streaming. También incomoda en el Sindicato de Guionistas la tendencia reciente a apostar por salas de guionistas con menos trabajadores.

Dentro del gremio, muchos apuntan a una crisis existencial en el sector después de que durante décadas el binestar de sus miembros dependiera en buena parte de los ingresos por derechos de autor, una partida que se ha visto amenazada desde que las plataformas de streaming pasaran a ser agentes clave en el día a día de la industria. Curiosamente, la huelga de 2007 también se produjo por discrepancias a la hora de repartir los beneficios de los nuevos medios. 15 años después, el panorama ha cambiado más de lo que jamás hubiera esperado ningún agente.

También te puede interesar