¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Festival de Toronto

Almodóvar dedica su premio en Toronto a Ahmadzadeh y a todos los directores que no pueden trabajar en libertad

El festival acogerá también la proyección de su corto 'Extraña forma de vida'

Madrid·Actualizado: 11.09.2023 - 09:50
Pedro Almodóvar ha acudido al Festival de Toronto, donde ha recibido un premio honorífico y se proyectará 'Extraña forma de vida'
Pedro Almodóvar ha acudido al Festival de Toronto, donde ha recibido un premio honorífico y se proyectará 'Extraña forma de vida' · Fotografía: Agustín Almodóvar

El Festival de Toronto ha reconocido la labor como cineasta de Pedro Almodóvar y este domingo le ha hecho entrega del Jeff Skoll Award in Impact Media, un galardón que el manchego acudió en persona a recoger y que quiso compartir con el director iraní Ali Ahmadzadeh. A lo largo de sus cinco minutos de intervención, aproximadamente, el director de ‘Hable con ella’ y ‘Todo sobre mi madre’ destacó la importancia que la libertad, tanto creativa y como personal, ha tenido en su carrera. De ahí que haya querido compartir el momento con aquellos directores que no pueden crear libremente.

Sobre el escenario, y con un papel en la mano con lo que quería decir ante un público entregado al momento, Almodóvar agradeció el reconocimiento por parte del festival canadiense y reconoció sentirse impresionado y honrado al pensar que su cine pueda contribuir que la sociedad sea más “justa, permisiva, plural y libre”. Agradecido, el director manchego dedicó también sus primeras palabras a recordar que él, nacido en 1949, llegó al mundo durante una de las “épocas más oscuras de España”, en medio de una posguerra y bajó una dictadora. “Afortunadamente, cuando empecé a hacer películas, en los ochenta, el dictador ya había muerto”, continuó, a la vez que se señalaba a sí mismo como “una prueba” de que el cambio realizado en España había sido “real”.

“Hacer películas es un trabajo difícil pero una gran aventura. No importa qué clase de películas se hagan. Hacerlas en libertad y con total independencia, sin consideraciones de mercado... nunca ha sido un problema para mí. Es mi naturaleza”, prosiguió el director, que se consideró un afortunado por haber conectado rápido con el público.

También te puede interesar