Temporada de premios

Mesa redonda de montaje de Kinótico 2024: "Tenemos que ser un lugar seguro para el director, y para eso nos falta tiempo"

Alberto Gutiérrez, Miguel A. Trudu, Victoria Lammers, Javi Frutos y Teresa Font representan a los responsables de los equipos de montaje del cine español en 2024

Madrid·Actualizado: 22.11.2024 - 04:35
La mesa redonda de montaje de Kinótico 2024 incluye a Alberto Gutiérrez, Miguel A. Trudu, Victoria Lammers, Javi Frutos y Teresa Font

Mesa redonda de montaje de Kinótico 2024: "Tenemos que ser un lugar seguro para el director, y para eso nos falta tiempo"

00:00
La mesa redonda de montaje de Kinótico 2024 incluye a Alberto Gutiérrez, Miguel A. Trudu, Victoria Lammers, Javi Frutos y Teresa Font · Fotografía: KINÓTICO

***Este episodio de Kinótico Gala es posible gracias a 'Casa en flames', la comedia de Dani de la Orden que va camino del medio millón de espectadores. Con Emma Villarasau al frente de un reparto que en la crítica de Kinótico hemos calificado como "espléndido", y que hoy sometemos a tu consideración para los Premios Forqué, Premis Gaudí, Premios Feroz y Premios Goya

Había hambre de confesiones. La buena acogida de las mesas redondas de Kinótico en 2024, que debutaron la semana pasada arrojando luz sobre las actrices, los actores y los showrunners más destacados del año en las series, no solo ha demostrado que el audiovisual español está ansioso por debatirse, descubrirse y demostrarse, sino que el público está ávido de este tipo de contenidos más reposados y, sobre todo, menos impostados. "Sobre el proyecto. Sobre la profesión. Y, realmente, sobre todo lo que queráis contar". Así se explicó a los profesionales de nuestro audiovisual cómo iba a funcionar el otro formato de nuestras mesas redondas, en formato podcast, y dedicadas a los aspectos más técnicos y verdaderamente artesanales de la industria.

Hoy da comienzo una nueva tanda con la mesa dedicada a las y los montadores más destacados del año, pero en los próximos días, y por orden, desfilarán por Kinótico sonidistas, directores de fotografía, productoras, figurinistas, responsables de maquillaje y peluquería, directoras de arte, encargados de efectos especiales y compositoras y compositores. Así, en un nuevo viaje de voces relevantes, nos embarcaremos a razón de mesa diaria en un quién es quién de la temporada de premios, para entrar en la primera semana de diciembre con todos los deberes hechos. Este primer encuentro, dedicado al montaje, lo protagonizan Alberto Gutiérrez ('Casa en llamas'), Miguel Ángel Trudu ('Nina'), Victoria Lammers ('La infiltrada'), Javi Frutos ('Segundo premio') y Teresa Font ('La habitación de al lado'), que hablan con David Martos sobre los retos a los que se enfrenta su gremio y la cosecha de un 2024 que promete una batalla increíblemente interesante camino de Granada para los Premios Goya.

La leyenda (y la importancia) del tiempo

Maestros del tiempo, los montadores (o montajistas, para quien guste) de la primera de las mesas redondas de técnicos de Kinótico han dado fe de la importancia del ritmo en su oficio: "El montaje de diálogos parece que no se valora mucho, pero es muy importante encontrarle el ritmo, el tono y las pausas adecuadas", explica Font, que en 'La habitación de al lado' ha tenido que ejercer de maestra del tiempo para abrillantar las conversaciones entre toda una Tilda Swinton y toda una Julianne Moore. "Me lo pasé muy bien con ella, porque en un segundo cambia de expresión y es muy auténtico", confiesa la veterana, que ya ha ganado 2 Premios Goya y ha estado nominada hasta en 8 ocasiones.

"Los dos tiempos es lo que más le preocupaba a Andrea [Jaurrieta]. Lo más importante es que cada plano funcione con el siguiente. La secuencia de la persecución, y la de la procesión, fueron las que más tiempo nos llevó montar", apunta Trudu, un clásico del cine contemporáneo en nuestro país que, en 'Nina', y viajando al pasado por momentos, debía encargarse de no perder a los espectadores. Sobre tiempo, en concreto sobre los del thriller opina también Victoria Lammers, que este año además de 'La infiltrada' ha firmado también 'El llanto': "Había que buscar lo íntimo. Lo bonito de 'La infiltrada' es que no había una concentración de escenas de acción y el tempo era algo más atmosférico. Lo que intentamos fue construir mucho el personaje de Carolina [Yuste], para que la tensión viniera de las proyecciones de lo que le podría pasar", apunta.

Alberto Gutiérrez, mano derecha de Dani de la Orden en el montaje de 'Casa en llamas', incide como sus compañeros y compañeras en lo importante que es el diálogo, tanto en el rodaje como con el director: "La conversación es la reina del montaje. Ella decide, en la importancia de los silencios. La cosa es que en 'Casa en llamas' apenas había silencios. Hubo una libertad interpretativa total, porque tenían un guion muy sólido. El gran trabajo de montaje, a través de los diálogos, pasaba por conseguir orden en la improvisación tan fuerte que había", apunta el editor, que también trabajó en 'La mesías' y al que siguió en la charla Javi Frutos, ganador del premio al mejor montaje en el Festival de Málaga por 'Segundo premio': "El reto en esta película era poder acabarla. Un guion se escribe tres veces, en preproducción, en rodaje y la definitiva, en montaje".

"Tenemos que ser un lugar seguro para el director, y para eso nos hace falta más tiempo", reivindica Font, poniendo sobre la mesa uno de los grandes temas tratados, el del descuido laboral del gremio y que Gutiérrez, por ejemplo, pide directamente a los productores españoles: "Hay mucha gente con ganas de cogerte el ratón". Todas estas perlas, meras pinceladas de una conversación que bien podría escucharse en las escuelas de cine, son parte la reunión de los montajistas más destacados de la temporada. Antes de que se desplieguen las alfombras rojas, los editores debaten en Kinótico sobre la presencia o no del director en la sala de montaje, los distintos métodos de edición variando entre lo diario y lo que se lleva hasta el final del rodaje, la presión de los pre-montajes o la exclusión de los directores de montaje de una parte tan importante en las películas como el sonido.

También te puede interesar