Temporada de premios
Mesa redonda de actores de series de Kinótico 2024: "Ya me he gastado tres veces lo que gané en 'La casa de papel'"
Alberto San Juan, Oriol Pla, Francesco Carril, Pedro Casablanc, Pol López y José Manuel Poga representan a los actores de las series españolas del 2024
Ya está. Ahora sí que sí. Ya están aquí las mesas redondas de Kinótico. Alberto San Juan (‘Cristóbal Balenciaga’), Oriol Pla (‘Yo, adicto’), Francesco Carril (‘Los años nuevos’), Pedro Casablanc (‘Querer’), Pol López (‘Nos vemos en otra vida’) y José Manuel Poga (‘En fin’) se unen a David Martos en la primera mesa de 2024, dedicada a los actores de series. Las caras de la cosecha televisiva del año reflexionan sobre los privilegios y los mitos de la interpretación, su relación con la vergüenza, el reto de interpretar personajes que están basados en hechos reales o el papel de los hombres -y de los actores en particular- en una industria que está intentando cambiar la cultura de abusos y machismo en el audiovisual, el debate de llevarse o no el personaje a casa y su relación con la temporada de premios entre otros.
Los mitos de la interpretación. “Los colegas de mi hijo del colegio todavía se creen que yo estoy forrado porque hice ‘La casa de papel’, cuando ‘La casa de papel’ ya me la he gastado. He tenido tiempo para gastarme todo lo que gané en ‘La casa de papel’ tres veces. Parece que estamos siempre ahí arriba, pero luego yo me tiro tres, cuatro o cinco meses sin currar. Este verano me he roto el talón y el calcáneo y perdí un proyecto porque aquí no hay ni baja ni hostias. Me quedé en casa chupándome los ahorros hasta que he podido volver a andar”, explica José Manuel Poga cuando le preguntan sobre los falsos mitos que acompañan al mundo de la interpretación. "Ahora voy al SEPE a pedir mi prestación por desempleo y en la administración se echan las manos a la cabeza. ¡Un régimen de artista! He tenido que pedir citas presenciales al SEPE cuatro veces. En Sevilla había una mujer, Pepi, que gestionaba la prestación de todos los actores. Pepi Paro era una gloria y nos arreglaba los papeles a todos. Esa mujer se jubiló y yo este verano me las he visto y deseado para poder gestionar mi paro mientras las plataformas estrenaban proyectos que yo había grabado hace un año. A lo mejor se están proyectando tres, pero esos ya estaban grabados [y cobrados] hace año y pico. No estamos forrados, colega”.
El trabajo con el director. El grupo coincide en que hay diferentes clases de relación entre actor y director o directora en los sets de rodaje. “Yo he tenido casos de directores que han sido muy intensos e insistentes en los ensayos en algunas cosas y luego en el resultado ha dado igual o yo no me lo he pasado excesivamente bien. También he tenido un caso concreto de un director muy, muy conocido que, cuando entré el primer día a rodar, yo no sabía dónde estaba. Es una de las películas donde mejor me lo he pasado. Vino a saludarme casi al final del rodaje y me dio la enhorabuena. Sus indicaciones me llegaban por el ayudante del ayudante del ayudante. Yo tengo una cualidad, que es que soy muy obediente. Estoy hablando de Steven Soderbergh, con el que hice ‘Che, el argentino’ con Benicio del Toro”, revela Casablanc, protagonista de ‘Querer’, para sorpresa de sus compañeros de mesa. “Fue uno de los primeros proyectos que utilizó la cámara Red One, que tenías que poner hielo porque se calentaba. Él la llevaba, así que estaba escondido detrás de la cámara y con una gorra. Yo pensaba que era el operador, pero era el director. Hice siempre lo que quise en esa película. No me habló nunca y a mí me encantó, porque respetaba mucho lo que yo hacía. Respetaba mi trabajo. A mí me gusta mucho que me dejen en paz”.
Mesa redonda de actores de series de Kinótico 2024: "Ya me he gastado tres veces lo que gané en ‘La casa de papel’"
|00:00La relación con la prensa. “¿No tenéis la sensación a veces de que hay críticas que en realidad son artículos de opinión y no son críticas? ¿Hasta qué punto es el arte objetivo o subjetivo?”, lanza al aire Oriol Pla cuando preguntan al grupo por su relación con la prensa y la crítica audiovisual española. Alberto San Juan recuerda “una crítica de Boyero que decía ‘la película está muy bien ahora no voy a hablar más de la película y voy a hablar de este actor, pero no voy a hablar de su trabajo. Simplemente quiero decir que me cae fatal y no lo trago’. ¿Y este abuso de poder?”. “Me sorprende a veces la facilidad para… [hace un gesto similar a dar un zasca] despachar el trabajo de otro”, lamenta Francesco Carril. El protagonista de 'Cristóbal Balenciaga' bromea con una famosa cita de Fernando Trueba: “Ningún niño quiere ser crítico de mayor”. Para Pol López el problema no está en la crítica en sí, sino en las formas o la intención del artículo en cuestión. “A mí me pasaba con un crítico de teatro que me daba mucho placer leerle. Aunque a veces puedan ser un poco hijos de puta, está bien que sean cultos y den referencias. El problema es cuando solo hay ganas de faltar”. “Que lo pongan en otra parte del periódico”, zanja Pla.
La vergüenza. “Creo que es muy común entre gente que se dedica a esta profesión, actores y actrices, partir de una vergüenza a veces brutal y dolorosa. Sin embargo, Oriol, tú eres una persona en la que no he percibido nunca la más mínima vergüenza”, lanza el guante San Juan al protagonista de ‘Yo, adicto’ cuando el grupo debate sobre su relación con una sensación humana que muchos creen incompatible con el trabajo del actor. “Lo que pasa es que, como mis padres y los amigos de mis padres también venían de este mundo, conocí pronto una parte de los adultos que jugaban a hacer otra cosa. Eso me tranquilizó mucho y me enseñó a no tener vergüenza”, explica Pla. “Si simplemente relajo la cara y me pongo serio, la gente se va a pensar que soy serio. Eso lo probaba mucho con los profesores de secundaria. Me echaban la bronca por lo que fuera y, de pronto, yo me relajaba y no decía nada. Y ellos solo se rayaban. Sí que tengo vergüenza y soy muy tímido a veces, pero estoy muy de acuerdo en que cuando estás actuando estás haciendo otra cosa”.
El sexismo en la industria. “Siento que soy un puto machista, a mi pesar. He sido criado en una sociedad machista y capitalista, aunque yo en teoría no lo sea. En lo racional soy anticapitalista y soy feminista, pero en la realidad, en la práctica…”, plantea Alberto San Juan cuando la conversación se acerca a uno de los grandes temas del audiovisual contemporáneo: el lugar que tienen los hombres en la batalla por conseguir una industria y una sociedad más respetuosa y libre para las mujeres. “Yo estoy muy tocado con este tema porque casi cualquier mujer con la que hablo, y a lo mejor podría quitar el casi, me dice que ‘todas en algún momento de nuestra vida hemos sufrido violencia sexual por parte de los hombres en alguna medida, ya sea ir al baño en un restaurante y que se vuelva una mesa con un murmullo, risas y miradas de más, o ya sea lo peor’. Entonces, si todas han sufrido, es que todos lo hemos hecho en alguna medida. Yo leo y oigo a las mujeres diciendo que dónde están los hombres… y a mí me cuesta”. Pedro Casablanc también muestra sus dudas sobre la cuestión. “Si la acción [que se espera] es señalar, soy tímido, vergonzoso y miedoso en ese sentido porque no me considero quién para señalar ni para acusar a nadie a no ser que lo esté viendo en directo, a no ser que esté ocurriendo delante de mí. Y si ha ocurrido previamente y yo lo he visto, tengo que consensuar y tengo que hablar. No me considero con autoridad para señalar a nadie”.
La presión de los premios. San Juan, López, Pla, Poga, Casablanc y Carril se preparan para unos meses de locura en los que se encontrarán en numerosas ocasiones, a menudo compitiendo por el mismo galardón. “Mira, yo viví una carrera de premios en el teatro en que lo perdí todo el mismo año. Lo perdí todo”, cuenta el protagonista de ‘Los años nuevos’ en referencia a su trabajo en la aclamada obra ‘El bar que se tragó a todos los españoles’, de Alfredo Sanzol, por la que fue finalista en los Premios Max, la Unión de Actores y los Fotogramas de Plata, entre otros. “Lo he vivido, ya sé lo que es y me vino muy bien. Al final del todo gané un premio, pero es algo que no sé muy bien cómo gestionar. No es algo que me haya pasado mucho, no he estado en muchas galas, no sé lo que me voy a encontrar”, reconoce Carril, antes de hacer referencia a otro de los temas que sobrevuelan la conversación: las obligaciones que acompañan a su trabajo y que no siempre les resultan tan orgánicas o agradecidas. “Para mí actuar es lo más fácil y lo más bonito, pero todo lo que acompaña a la interpretación es complicadísimo. Cuando lo piensas, al cabo del año lo que menos hago [en mi trabajo] es actuar”.
El peso de las palabras. José Manuel Poga reflexiona sobre la responsabilidad de tener un micrófono delante y una atención solo por tener una profesión pública como la interpretación. “Yo me estoy revisando cada día porque el mundo va muy rápido. Con la oleada del feminismo, por ejemplo, aparte de encontrar referentes de opinión, me estoy revisando constantemente y no tengo la certeza de poder tener un discurso tan claro, porque estoy en búsqueda. Pero con todos los temas, incluso políticos o sociales”, reconoce el protagonista de ‘En fin’. “Somos actores. A mí se me da muy bien actuar delante de una cámara, pero soy un payaso. Ser un referente de opinión… Es que yo puedo decir mil cosas, pero al día siguiente puedo decir otra porque estoy revisándome. Pertenezco a una generación que ha mamado mucha Mama Chicho y mucho Jesús Gil. Eso yo lo veía en vena de pequeño y ahora estoy descolocado. Yo no puedo decir “sota, caballo y rey” y que luego me escuchen un montón de chavales. Qué va, qué va, no os fiéis una mierda de lo que digo”, sentencia.
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