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Series
'Cristóbal Balenciaga' hace historia colocando la moda y la pulsión creativa como elemento central de una serie española
La serie recién estrenada en Disney+ capta la pulsión creativa del diseñador vasco y destaca en la recreación de sus trajes y en la figuración de su día a día
Los biopics ofrecen la oportunidad de contar las historias de figuras destacadas, ayudan a preservar la memoria cultural y transmitir a las generaciones futuras la importancia de ciertos eventos. Y, a menudo, abordan cuestiones sociales y éticas que pueden generar un diálogo muy fructífero sobre temas de relevancia. Y este estímulo del diálogo social tiene una palestra privilegiada en las redes sociales donde ahora se está hablando mucho sobre 'Cristóbal Balenciaga'. Y no solamente los muy cafeteros y entendidos: la serie ha captado la atención tanto de la crítica como del público general. Por ello no podía dejar pasar la oportunidad de escribir sobre tan aplaudible serie, recién estrenada en Disney+.
El mundo de la moda ha sido el tema central de algunas producciones audiovisuales a lo largo de la historia, aunque de un tiempo a esta parte, parece que haya crecido el interés por el críptico y misterioso universo de la costura y el diseño. Pienso en títulos con la moda como asunto colateral como ‘El diablo viste de Prada’, ‘Personal shopper’, ‘Una cara con ángel’, ‘The neon demon’, la reciente ‘La casa Gucci’ o incluso ‘Zoolander’. Pero en 'Cristóbal Balenciaga' la moda es una cuestión central, lo que la emparenta más con los biopics de Yves Saint Laurent, el de Chanel protagonizado por Audrey Tautou, la chocante ‘La modista’ y, por supuesto, 'El hilo invisible'.
El proceso creativo es un pilar fundamental en la serie sobre el diseñador vasco: la creación indumentaria, aquí constituye la esencia misma de la narrativa y del desarrollo del protagonista. Y nos permite dar con un punto crucial para entender la personalidad de su protagonista. Balenciaga es el diseñador español más internacional de la historia, junto con Mariano Fortuny y Paco Rabanne -fíjense que la tríada capitolina de la moda patria desarrolló su carrera fuera de España, aunque ese es un melón del que no vamos a comer hoy-. Pero era prácticamente un monje, así que su alergia a la exposición pública se ha convertido, precisamente, en el punto de partida de la serie. Es cierto que fue una persona tremendamente discreta pero, como decíamos, la fortaleza de esta serie radica en colocar la moda, la pulsión creativa, en la lupa de aumento. Algo que nos recuerda a 'El hilo invisible', probablemente la mejor película de la historia sobre el impulso creador en el mundo del diseño. De hecho, el personaje interpretado por Daniel Day-Lewis es un trasunto heterosexualizado del propio Balenciaga: años 50, hombre soltero, creador absolutamente metódico y perfeccionista, muy reservado; Barbara Hutton y el 'playboy' dominicano, el traje de boda de la futura reina de los belgas; etcétera.
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