¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Beta Fiction Spain va a por todas: “Creemos que hay espacio para una productora y distribuidora fuerte e independiente”

Pablo Nogueroles y Mercedes Gamero desgranan las claves de su nueva aventura tras sumar 40 años de experiencia en Warner Bros. y Atresmedia. En el horizonte, las nuevas películas de Rodrigo Cortés, Arancha Echevarría y John Crowley

Madrid·Actualizado: 21.09.2023 - 06:00
Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles dirigen Beta Fiction Spain desde este año
Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles dirigen Beta Fiction Spain desde este año · Fotografía: Beta Fiction Spain

“Creemos que hay espacio en el sector para una productora y distribuidora fuerte e independiente en el mercado audiovisual español”. Son palabras de Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles, dos veteranos ejecutivos que aceptaron convertirse en las cabezas visibles del desembarco en España de Beta Fiction Spain (BFS), la filial de una prestigiosa marca alemana fundada en 1959. En lugar de apostar por un nuevo nombre con el que empezar de cero, los españoles decidieron utilizar la marca Beta por los valores que representa y la excelente percepción que tiene en el mercado. A diferencia de otras productoras y distribuidoras más especializadas en el cine de autor, las aspiraciones de BFS abarcan todo tipo de géneros y públicos, desde la comedia familiar que domina la taquilla patria desde hace años al thriller, el cine de animación o el drama.

“Llegó un momento de mi vida en que me pregunté qué quería hacer con mis últimos años de carrera. Había sido productora de despacho durante muchos años, pero me apetecía cambiar de aires, bajar al barro y hacer algo más creativo y en contacto directo con el proceso de hacer películas”. El sector reaccionó con sorpresa cuando se anunció que Gamero abandonaba la dirección de Atresmedia Cine después de 18 años en los que la compañía se erigió como uno de los grandes referentes del sector audiovisual español.

Había sido productora de despacho durante muchos años, pero me apetecía cambiar de aires, bajar al barro y hacer algo más creativo" (Mercedes Gamero)

Fue en la producción de la primera película española de Woody Allen cuando se cruzaron por primera vez los caminos de la madrileña y el entonces director general de Warner Bros. Pictures International España. A partir de entonces, empezaron a trabajar intermitentemente en proyectos de éxito como ‘Tres metros sobre el cielo’ y su secuela ‘Tengo ganas de ti’, ‘Palmeras en la nieve’ y la ganadora del Goya ‘La isla mínima’. La relación profesional se intensificó a partir de 2017. Nogueroles se convirtió en vicepresidente senior para la producción local de la compañía, desarrollando conjuntamente proyectos como ‘Los renglones torcidos de Dios’, ‘Malasaña 32’, ‘Las leyes de la frontera’, ‘La niña de la comunión’ y ‘El juego de las llaves’. Cuando en 2022 surgió la oportunidad de asociarse en un nuevo desafío que pusiera a prueba todo lo aprendido durante sus más de tres décadas en el negocio, el ejecutivo no lo dudó.

También te puede interesar