Iberseries & Platino Industria

Pablo Iacoviello desgrana las claves de la estrategia de monetización de Amazon en Iberseries & Platino Industria

El Director de Monetización de Originales Locales en Amazon Studios ha analizado las distintas opciones de monetización y la importancia de la adquisición de MGM

Madrid·Actualizado: 03.10.2023 - 13:23
Pablo Iacoviello, Director de Monetización de Originales Locales en Amazon Studios, durante la tercera edición de Iberseries & Platino Industria
Pablo Iacoviello, Director de Monetización de Originales Locales en Amazon Studios, durante la tercera edición de Iberseries & Platino Industria · Fotografía: Juan Carlos Lucas / Iberseries

Este miércoles, en el Matadero de Madrid, ha arrancado la tercera edición del Iberseries & Platino Industria. Una tercera edición que se prolongará hasta el viernes y de la que sus responsables, como explicaban días antes del inicio a Kinótico, esperan sea la de la consolidación. En el transcurso de su primera jornada matinal hemos acudido al acto de inauguración plagado de autoridades; a la proyección del primer capítulo de la divertida serie ‘How to be a carioca’ (próximo estreno de Star+); a la de unas primeras imágenes de ‘Memento Mori’ que dejan ganas de mucho más (se estrenará el 27 de octubre en Prime Video); y a una Keynote de Pablo Iacoviello, Director de Monetización de Originales Locales en Amazon Studios bajo el título ‘Los originales a la conquista de más audiencias’. Ponemos el foco en esta conferencia en la que el ejecutivo de Amazon dio algunas de las claves de la estrategia de monetización de la compañía, las ventanas y la importancia que la incorporación de MGM supone.

El Keynote, celebrado en el espacio de la Casa del Lector, estuvo moderado por Richard Izarra, editor jefe de Produ (EEUU), y rozó el lleno. Qué es la monetización fue la pregunta con la que, tras la pertinente presentación, se abrió el acto. Una pregunta de respuesta compleja que Iacoviello se llevó a su terreno, el de Amazon Studios –en breve cambiará su nombre para incluir en el mismo MGM, como anunció en su intervención–, y explicó que para ello se trata de empezar desde el cliente e ir hacia atrás en una búsqueda de “cómo entregar el mejor producto a la audiencia con los recursos que tenemos”. Su ADN, continuaba, está es “empezar inventando, buscando, aprendiendo…”.

Yendo más al terreno de lo personal, de lo individual, Iacoviello contaba que su rol es el de “crear esas estructuras y estrategias a nivel global, ver cuál es el mejor modelo para crear mayor valor, buscando eficiencias”. Eso sí, como cualquier persona que se dedica al negocio del audiovisual, sin importar el ramo, él tampoco puede abarcar todo como espectador. Ni siquiera su propia producción: “Me gustaría decir que lo veo todo, pero me es imposible. Tenemos alrededor de 200 producciones al año, pero sí trato de estar al día”.

MGM, el “músculo” que Amazon necesitaba

Con el tiempo, en la compañía han ido aprendiendo y, si bien antes todo se quedaba en Prime Video, ahora se intenta crear valor en otros ecosistemas, “ventanearlo en otros espacios”, con terceros. La adquisición de MGM en marzo del pasado año también ha supuesto un revulsivo: “Tenemos ahora más recursos para explorar el licenciamiento”. Además de, reconocía, una serie de IPs ya generadas. Esta adquisición ha dado a Amazon, en palabras de Iacovello, un “músculo que no tenía”.

Otra de las vías que se ha abierto de la mano de MGM y que se está explorando más es la de licenciar más contenidos. “Seguimos presentando contenidos y más allá de lo que está en los mercados, el equipo está abierto a propuestas y la forma es acercarse a MGM Studios”, resumía. Esa división, como recogió Kinótico en mayo, fue creada con ese objetivo: licenciar sus series y películas a terceros.

Una vía de monetización son los cines. Cada vez más plataformas están apostando por estrenar en salas sus películas antes de sumarlas a su catálogo de VOD. Un camino en el que aún “estamos aprendiendo”, pero por el que quieren continuar. “La primera película que presentamos en cine fue ‘Argentina, 1985’ por necesidad, porque queríamos presentarla en el circuito de premios. Fue la primera, pero empezamos a experimentar con ventanas, como con ‘Doble discurso’ en Argentina y en Japón con ‘The Silent Service’. Estamos en un estado de experimentación y aprendizaje, que no canibalice, sino que aporte valor”, resume sobre la estrategia en cines.

Además de las distintas ventanas, existen otras formas de monetizar los contenidos como el product placement, una práctica relativamente habitual en el audiovisual y sobre la que Iacovello tiene una postura muy clara: “Siempre lo tratamos de explotar, lo que hicimos estos meses fue facilitar el proceso. Empezamos a ver esa posibilidad y a flexibilizar cómo trabajamos, pero siempre tiene que ser orgánico, no molestar, que sea lógico. No podemos bajar la calidad por agregar una marca, pero sí explorarlo y buscar oportunidades”.

También te puede interesar