ENTREVISTA
José Luis Cienfuegos: "No tiene mucho sentido que la Seminci aspire a ser un festival de clase A"
El nuevo director de Seminci conversa con Kinótico en la jornada inaugural de la edición número 68 y reflexiona sobre el presente y el futuro del festival
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2023, hemos charlado con José Luis Cienfuegos, el director del festival. Con él hemos abordado el arranque de la edición 68, que es también la primera bajo su mandato tras su llegada desde el Festival de Cine Europeo de Sevilla. La conversación gira en torno a las nuevas secciones, a los aspectos de la muestra que ha potenciado y a la fuerte presencia de cine español en Valladolid, que el festival anuncia como la mayor de su historia. "La Seminci de siempre va a estar ahí, en lo que respecta al cuidado de las proyecciones, al respeto al propio espectador, a la organización del festival. Intentaremos hacer un festival lo más cercano posible dentro de una cierta sobriedad. Pero se va a notar en que hemos orillado el término 'paralelas'", decía Cienfuegos en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.
"Para nosotros Punto de Encuentro, Tiempo de Historia o Alquimias son secciones protagonistas. Y es la manera que tenemos de programar. Programamos el festival como un todo", continuaba. "Algunas de las películas que más nos gustan están en Alquimias, y sin Alquimias no se puede entender la nueva Seminci. Y si nos remitimos a la sección oficial hay un homenaje a los grandes nombres como Ken Loach. Es que, de verdad, en Seminci tenía que estar. No sé por qué, pero es uno de esos invitados que me llegan más dentro... aunque sea un director que me haya sido ajeno durante mucho tiempo. Entonces tener a Loach y en la misma competición a Bonello y a Alice Rohrwacher, y una película que para mí es emblemática de este año como 'The Sweet East'... creo que en ese mix está la clave para entender el festival".
"Es la línea de trabajo de Fernando Lara", decía recordando a uno de sus antecesores en el cargo. "Hemos intentado cumplir un decálogo que él publicó hace ya un tiempo. Él decía que un director de festival, si tiene la suerte de tener un grandísimo nombre como Clint Eastwood, no puede cegarse. Tiene que seguir manteniendo una cierta coherencia y poco a poco ir avanzando". En esa línea se encontrará la programación de un cierto tipo de cine español. "Es una declaración de intenciones. Que Seminci abra las puertas a un nuevo cine español que había sido ajeno en las últimas ediciones, y esta Seminci tiene que ser su casa. Tenemos que ser útiles también para ese tipo de cine. Un festival de cine de autor tiene que ser un festival también de apuesta, y teniendo como tenemos una sección como Punto de Encuentro, pues las tres películas españolas de ficción que presentamos allí me parece que encajan perfectamente".
"¿Qué trabajo tenemos en Seminci? Que esas películas independientes y arriesgadas lleguen al público", añadía. "Siempre ha sido definitivo Seminci para estrenar las películas, y ahí sí que lo quiero reivindicar, también a nivel internacional. Algunos festivales como Seminci, que no somos de clase A, somos relevantes y definitivos para el estreno de cine en salas del cine de autor. Así lo tengo que decir. Gracias a Seminci y gracias a los premios en metálico, a las ayudas a la distribución, decenas y decenas de directores han llegado a las salas comerciales". ¿Debería aspirar Seminci a la clase A? "No, creo que no tiene mucho sentido. Hay un estupendo y maravilloso festival de clase A en España, que es San Sebastián, y hay otros festivales bien repartidos a lo largo del calendario. Lo que tiene que hacer Seminci es trabajar en las líneas en las que no trabajan otros festivales, o que no las trabajan tan bien. Siempre al servicio del cine, de los cineastas y de la industria".
También te puede interesar
- Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia brillan en la estupenda 'Puan'
El cine argentino afronta los primeros recortes al INCAA y se prepara para un futuro incierto
La revista de cine más prestigiosa de Europa, Cahiers du Cinema, dedica su portada y varias páginas del número de marzo al cine argentino. Con el título "¿Hacia dónde va Argentina? Mapa de un cine ...
- La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, durante la reunión que acabaría con VOX fuera del gobierno local
El año del terremoto político en los festivales de cine españoles
Podría parecer que como hemos celebrado tantas elecciones durante los últimos años, estamos inmunizados ante la sorpresa, pero cuando se asienta un paisaje cultural en el que conviven decenas de fe...
- La actriz Blanca Portillo posa con la Espiga de Honor de la 68 Seminci de Valladolid
Kinótico 385. La primera gran quiniela de la temporada de premios de cine y tele en España
Aprovechando que ya han pasado los fastos de Halloween y los Santos -y también que hemos publicado dos extensos análisis sobre los actores y actrices de la temporada de premios: uno con los del cin...
- La directora Laura Ferrés sostiene la Espiga de Oro de la 68 Seminci para su película 'La imatge permanent'
La Seminci de Valladolid da su Espiga de Oro a 'La imatge permanent', el costumbrista debut en el largo de Laura Ferrés
El cine español vuelve a reinar en la Seminci de Valladolid. La debutante Laura Ferrés se ha convertido en la primera Espiga de Oro para España en 16 años, recogiendo el testigo de '14 kilómetros',...