ENTREVISTA
José Luis Cienfuegos: "No tiene mucho sentido que la Seminci aspire a ser un festival de clase A"
El nuevo director de Seminci conversa con Kinótico en la jornada inaugural de la edición número 68 y reflexiona sobre el presente y el futuro del festival
![El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el director de la Seminci, José Luis Cienfuegos, y la concejala de Turismo de la ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero, en la inauguración del festival](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fcdn.sanity.io%2Fimages%2Fgfy7vknl%2Fproduction%2F361dae157a3539522421f85cdf61e2d5974106b6-2048x1366.jpg%3Frect%3D0%2C79%2C2048%2C706%26dpr%3D3&w=3840&q=75)
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2023, hemos charlado con José Luis Cienfuegos, el director del festival. Con él hemos abordado el arranque de la edición 68, que es también la primera bajo su mandato tras su llegada desde el Festival de Cine Europeo de Sevilla. La conversación gira en torno a las nuevas secciones, a los aspectos de la muestra que ha potenciado y a la fuerte presencia de cine español en Valladolid, que el festival anuncia como la mayor de su historia. "La Seminci de siempre va a estar ahí, en lo que respecta al cuidado de las proyecciones, al respeto al propio espectador, a la organización del festival. Intentaremos hacer un festival lo más cercano posible dentro de una cierta sobriedad. Pero se va a notar en que hemos orillado el término 'paralelas'", decía Cienfuegos en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.
"Para nosotros Punto de Encuentro, Tiempo de Historia o Alquimias son secciones protagonistas. Y es la manera que tenemos de programar. Programamos el festival como un todo", continuaba. "Algunas de las películas que más nos gustan están en Alquimias, y sin Alquimias no se puede entender la nueva Seminci. Y si nos remitimos a la sección oficial hay un homenaje a los grandes nombres como Ken Loach. Es que, de verdad, en Seminci tenía que estar. No sé por qué, pero es uno de esos invitados que me llegan más dentro... aunque sea un director que me haya sido ajeno durante mucho tiempo. Entonces tener a Loach y en la misma competición a Bonello y a Alice Rohrwacher, y una película que para mí es emblemática de este año como 'The Sweet East'... creo que en ese mix está la clave para entender el festival".
"Es la línea de trabajo de Fernando Lara", decía recordando a uno de sus antecesores en el cargo. "Hemos intentado cumplir un decálogo que él publicó hace ya un tiempo. Él decía que un director de festival, si tiene la suerte de tener un grandísimo nombre como Clint Eastwood, no puede cegarse. Tiene que seguir manteniendo una cierta coherencia y poco a poco ir avanzando". En esa línea se encontrará la programación de un cierto tipo de cine español. "Es una declaración de intenciones. Que Seminci abra las puertas a un nuevo cine español que había sido ajeno en las últimas ediciones, y esta Seminci tiene que ser su casa. Tenemos que ser útiles también para ese tipo de cine. Un festival de cine de autor tiene que ser un festival también de apuesta, y teniendo como tenemos una sección como Punto de Encuentro, pues las tres películas españolas de ficción que presentamos allí me parece que encajan perfectamente".
"¿Qué trabajo tenemos en Seminci? Que esas películas independientes y arriesgadas lleguen al público", añadía. "Siempre ha sido definitivo Seminci para estrenar las películas, y ahí sí que lo quiero reivindicar, también a nivel internacional. Algunos festivales como Seminci, que no somos de clase A, somos relevantes y definitivos para el estreno de cine en salas del cine de autor. Así lo tengo que decir. Gracias a Seminci y gracias a los premios en metálico, a las ayudas a la distribución, decenas y decenas de directores han llegado a las salas comerciales". ¿Debería aspirar Seminci a la clase A? "No, creo que no tiene mucho sentido. Hay un estupendo y maravilloso festival de clase A en España, que es San Sebastián, y hay otros festivales bien repartidos a lo largo del calendario. Lo que tiene que hacer Seminci es trabajar en las líneas en las que no trabajan otros festivales, o que no las trabajan tan bien. Siempre al servicio del cine, de los cineastas y de la industria".
También te puede interesar
- Fotograma de la película de animación 'Robot Dreams', del director Pablo Berger
Kinótico 384. La animación española reclama su lugar en la temporada de premios
Llega un nuevo Kinótico semanal, que pilla al equipo del programa en el ecuador de la Seminci de Valladolid. Con Janina Pérez Arias, Luis Fernández, Dani Mantilla y David Martos, en una grabación e...
- Ken Loach y Paul Laverty, director y guionista de 'El viejo roble', en su entrevista con Kinótico durante la Seminci
Ken Loach: "Si la izquierda no es clara y se organiza, la extrema derecha entra en escena"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2023, hemos charlado con Ken Loach, director, y con Paul Laverty, guionista, de ‘El viejo roble’ (‘The old oak’), una película que pasó...
- La directora Laura Ferrés recibe el aplauso de la sala de prensa de la Seminci tras anunciarse su victoria en la edición 2023
Kinótico Especial Seminci 2023 [2]. Un palmarés de riesgo para la primera edición de Cienfuegos
Finaliza la edición número 68 de la Seminci de Valladolid, la primera con José Luis Cienfuegos al frente de la dirección, y acaba también la cobertura audiovisual de Kinótico. Horas después de la l...
Banderolas de la edición número 68 de la Seminci en una calle de Valladolid
Kinótico realizará una amplia cobertura, en vídeo y audio, de la 68 Seminci de Valladolid
Tras el éxito de la cobertura audiovisual del Festival de San Sebastián, con más de un centenar de entrevistas en nuestro set del Kursaal, Kinótico sigue afianzando su camino como partner esencial ...