Entrevista
Jacqueline van Vugt ('Crossing'): "Cuando hablamos del choque de culturas, nunca hablamos de lo que tenemos en común"
Un viaje en ferry de Marruecos a España es el escenario en el que transcurre una coproducción que recuerda a las historias cruzadas de Iñárritu y supone el estreno en el cine de ficción para la documentalista y directora de fotografía holandesa
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Sevilla, hemos charlado con Jacqueline van Vugt, directora y guionista de la coproducción ‘Crossing’. La documentalista y directora de fotografía neerlandesa se estrena en el cine de ficción con una propuesta que recuerda por momentos a las primeras historias cruzadas de Alejandro González Iñárritu. Van Vugt nos cuenta por qué la película está rodada en Croacia a pesar de estar ambientada en Marruecos y España, cuál fue el impacto del COVID en el día a día de la película o su apuesta por una peculiar técnica estadounidense para trabajar con los actores. La cineasta nos da claves del estado del cine en Holanda (mucho menos ambicioso y variado que en su país vecino, Bélgica) y reconoce por qué quiso contar esta historia en primer lugar, incluyendo las experiencias en su propia vida que aparecen reflejadas, de una forma u otra, en la película.
‘Crossing’ está transcurre durante una travesía en ferry de Marruecos a España. En uno de esos viajes, se entrelazan tres líneas argumentales vinculadas al miedo a la pérdida y al amor mutuo de los personajes. Los personajes marroquíes, españoles y neerlandeses se esfuerzan por conectar con sus seres queridos, pero su impotencia deja lugar a lo inevitable. El miedo a la pérdida marca sus destinos. Cuando el barco atraca en España los personajes se enfrentan cara a cara con las consecuencias de sus actos.
Lo más leído
También te puede interesar
- Fotograma de 'Al otro barrio', película de Mar Olid protagonizada por Quim Gutiérrez y Sara Sálamo
Quim Gutiérrez, vendehúmos en 'Al otro barrio': "Tenía que encontrar a un jeta que te cayera bien durante hora y media"
Es uno de los actores mejor valorados por la comedia en nuestro país y, de hecho, hay quien diría que es de los pocos que ha sabido casar las risas con el prestigio en la interpretación, más allá d...
- La directora Laura Hojman, responsable del documental 'Un hombre libre', centrado en Agustín Gómez Arcos
'Un hombre libre': Laura Hojman descifra el enigma de la injusticia histórica con Gómez Arcos
Entre montañas, sinuosas y áridas, una voz discurre interrumpida. Las imágenes, evocadoras de la distancia, parecen apelar a lo terrenal, a aquello que por disfrutado en vida es intrínsecamente efí...
- El director Luis (Soto) Muñoz, a su paso por el set de Kinótico en el Festival de Sevilla 2024
La revelación de Luis (Soto) Muñoz y 'Los restos del pasar': "Acabo de descubrir la no ficción"
La fotografía en blanco y negro parece crepitar, por momentos, en la impresionante 'Los restos del pasar'. La película de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo, que comenzó a ver la luz hace ya un año...
- La actriz Mina El Hammani, a su paso por el set Kinótico en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
Mina El Hammani: "Por fin me están dando otro tipo de personajes, más allá de su origen"
"He recuperado algún que otro proyecto que no terminaba de gustarme. He encontrado la manera de mejorarlos, me ha caído un proyecto que no esperaba hacer, que era un wéstern de los años veinte... q...