Entrevista | Festival de Sevilla

Mina El Hammani: "Por fin me están dando otro tipo de personajes, más allá de su origen"

La actriz protagoniza 'Raqa' junto a Álvaro Morte, nueva incursión de Gerardo Herrero en la dirección con el ISIS y un juego de espías como telón de fondo

Sevilla·Actualizado: 14.11.2024 - 05:00
La actriz Mina El Hammani, a su paso por el set Kinótico en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
La actriz Mina El Hammani, a su paso por el set Kinótico en el Festival de Cine Europeo de Sevilla · Fotografía: KINÓTICO

Publicidad
Anuncio:Ad Festival de Sevilla 2024

"He recuperado algún que otro proyecto que no terminaba de gustarme. He encontrado la manera de mejorarlos, me ha caído un proyecto que no esperaba hacer, que era un wéstern de los años veinte... quiero seguir con la posibilidad de hacer una película más intimista seguida de una más grande", confesaba el director Gerardo Herrero a su paso por el set de Kinótico en la 21 Edición del Festival de Sevilla. Así, tras el éxito de la traslación teatral de 'Bajo terapia' (2023), el histórico productor regresa ahora al cine más espectacular de la mano de Mina El Hammani, también presente en la capital hispalense, y Álvaro Morte, pareja de protagonistas de 'Raqa'. En el filme, adaptación de una novela de Tomás Bárbulo, las calles de la ciudad siria que da título al filme reúnen a un espía saharaui de la inteligencia rusa y a una enfermera ceutí al servicio secreto de la Europol, ambos infiltrados para dar captura a un líder del ISIS.

"Algo que siempre busco en un director o directora es encontrar un patrón de barco. Gerardo [Herrero] ha sido un gran patrón de barco. En el set ha sido una persona muy generosa y muy cariñosa, que tiene una escucha para mí fundamental como director. La confianza que él te ofrece como director es fundamental, porque como actriz te hace crecer", recordaba El Hammani, que tras retomar brevemente el papel que la llevó a la fama en 'Élite' este mismo año, firma su primer largometraje en dos años. Y sigue, sobre el proceso de preparación del personaje en el contexto en el juega la película: "Como Mina, había un desconocimiento muy amplio de todo esto. Cuando me llega el proyecto me empiezo a adentrar. Había que tomarlo con una coherencia y con una responsabilidad. Independientemente de que se trate de una película de acción, había que tener claro que estos personajes son seres humanos, que tienen una vida. Eso la diferencia de otras películas de acción, porque les contextualiza", completa la actriz.

Publicidad
Anuncio:Ad Festival de Sevilla 2024

A su lado, Herrero da buena cuenta de lo enrevesado del proceso de localización, con varios idiomas (árabe, inglés o español) que se entrelazan a lo largo y ancho de las intrigas de 'Raqa': "Para mí era muy importante encontrar una actriz que hablara árabe, porque yo no hablo ni palabra. Ella además habla dariya, que es el dialecto árabe en Marruecos, pero Álvaro [Morte], por ejemplo, no. Fue curioso, porque desde que le mandé el guion, me dijo que uno de los retos era poder hablar en árabe. Pero después se arrepintió. Le obligaba a un esfuerzo... Y, de hecho, el propio actor que hace aquí del mauritano era su 'coach'. Tuvimos luego que doblar muchas cosas para perfeccionarlo, pero creo que lo fuimos consiguiendo", apunta el director, aludiendo a la musicalidad del actor de 'La casa de papel' e 'Immaculate' para dar con la toma buena, por encima del propio idioma.

La actriz Mina El Hammani protagoniza 'Raqa', la nueva película de Gerardo Herrero
La actriz Mina El Hammani protagoniza 'Raqa', la nueva película de Gerardo Herrero · Fotografía: DEAPLANETA

Tras un pequeño hiato en su carrera como actriz, para buscar otros caminos como el de la producción, 'Raqa' significa también el regreso de Mina El Hammani a las grandes ligas, una vuelta a la interpretación que tiene mucho de reflexivo sobre su propio papel en la profesión y en la industria: "La primera vez que hablamos de esta película fue hace tres años, y yo en ese momento esperaba no hacer solo personajes de origen árabe. No por nada. Obviamente, espero hacer personajes árabes, pero vas conociendo y adentrándote en la industria. Ahí tengo que agradecer a Gerardo [Herrero] y a Tornasol, porque están generando un cambio audiovisual maravilloso, pero para mí era importante recalcar que sea una industria justa. ¿Por qué? Si yo no puedo optar a hacer ciertos castings para personajes que se llamen Paula, en España sí que hay personajes de origen árabe que los pueden hacer actrices que se llamen Paula", explica la actriz.

Y sigue, aportando luz sobre las últimas decisiones que ha tomado en su carrera: "Cuando me llegó el proyecto de 'Raqa', en ese momento, no sé si quería hacer solamente estos proyectos. No porque yo quiera o no, sino porque es lo que me llegaba. No sabía si tenía que frenar, para que eso generara un impacto o una pausa, pero hay un momento en el que dices, hostia, tampoco llega. ¿Cuál es la construcción real que estoy haciendo? Este personaje es árabe, sí, pero es una espía. No tiene nada que ver con lo que hecho. Ahora, he rodado también con Manuel Morón, que también es una chica marroquí, pero que no he hecho en los diez años que llevo de trayectoria que tengo. Siempre voy a buscar algo esencial que modifique el personaje. A día de hoy, creo que lo estoy consiguiendo, que por fin me están dando otro tipo de personajes, más allá de su origen o del nombre. A veces es más sencillo de lo que podemos pensar".

"Yo no puedo optar a hacer castings para personajes que se llamen Paula, pero sí que hay personajes de origen árabe que los pueden hacer actrices que se llamen Paula"

Antes de despedirse, Herrero, también productor de decenas de éxitos de taquilla de nuestro país, aporta su visión sobre el nuevo paradigma en salas, uno en el que cuestiones como el elevado número de producciones al año sigue teniendo mucho peso: "No creo que haya brotes verdes. Creo que hay una situación muy complicada con las salas. Solamente algunas películas muy seleccionadas, con la posibilidad de gran promoción de alguna cadena de televisión o plataforma tienen acceso. Me alegro mucho por 'La infiltrada', es una película estupenda, pero no creo que esté habiendo un buen camino para el cine en general. Otra cosa es que creo que sí hay mucha producción, quizá excesiva producción", sentencia el director, fechando el estreno de 'Raqa' para el próximo 22 de noviembre.

También te puede interesar