DIVERSIDAD

'Te estoy amando locamente' y la productora Suma Content vencen en los Premios ODA 2023

La cuarta edición de los galardones del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales, celebrada en Madrid, fue política y muy reivindicativa

Madrid·Actualizado: 05.12.2023 - 05:20
El equipo de 'Te estoy amando locamente' posa en el photocall de los Premios ODA 2023
El equipo de 'Te estoy amando locamente' posa en el photocall de los Premios ODA 2023 · Fotografía: Kinótico

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA), cuya misión consiste en "analizar la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad en la ficción audiovisual española con el objetivo de impulsar un cambio y lograr medios más responsables y diversos", entregó anoche en Madrid sus premios anuales, los Premios ODA, que celebraron una cuarta edición reivindicativa y muy política. La actriz y cómica Elsa Ruiz condujo una gala en la que abundaron las alusiones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al recorte llevado a cabo por su gobierno de la ley trans y contra la LGTBifobia.

Además Jorge Gonzalo, CEO de ODA, pedía a los políticos que no se arrojasen a la cara los derechos del colectivo, especialmente en el marco de la guerra en Oriente Próximo: "Basta de emplear la protección a la comunidad como excusa para defender bombardeos a la población civil, basta de usar los derechos humanos como arma política". Emilio Papamija, director de investigación de ODA, que no hay reconocimiento al colectivo trans sin reconocimiento a la identidad de las personas más allá de su nacionalidad. A los discursos iniciales seguían sendos vídeos de concienciación sobre la intersexualidad y la gordofobia dos de los focos de la ceremonia y de la asociación.

Ver en Instagram
 

Entre potentes discursos de concienciación, por ejemplo, de la intersexualidad o de la gordofobia imperante en España, la organización entregó cuatro galardones. El primero, el de Mejor Ficción, recayó en la película de Alejandro Marín 'Te estoy amando locamente'. El director andaluz subió al escenario acompañado por el productor de Zeta Studios Xavi Toll, la responsable de marketing y comunicación Patricia Echevarría y las actrices Carmen Orellana y Alba Flores, que regresaría al micrófono una hora después para aceptar el premio Persona del Año. "Varias cosas me atraviesan, y una de ellas es mi ascendencia gitana", decía la actriz. "Yo tengo un privilegio muy grande que la mayoría de las personas de ascendencia gitana no tienen. Vamos muy bien, cada vez mejor, el mundo no ha cambiado todavía... pero está cambiando, y es importante recordarlo".

El premio Altavoz a la Diversidad fue para Suma Content, la productora de Javier Ambrossi y Javier Calvo, que recogieron Andrea Herrera y Custodio Pastor -productora ejecutiva y director de comunicación- y que concluyó con un gran aplauso a Juani Ruiz, actriz en 'Veneno' o 'Vestidas de azul'. "Yo, como todos sabéis, y no me da vergüenza decirlo a estas alturas, y menos con vosotras, he trabajado mucho tiempo en la calle", confesaba, "y me he sentido una mierda, hablando claro. Y que ahora pueda decir que me siento orgullosa por mí y por mi familia...", continuaba entre lágrimas y entre los aplausos de las mesas del público. "Pues nada, lo que quería decir es que soy cantante y que soy actriz... ¡y olé mi coño!". Por último, el premio a la Mejor Creación en Nuevos Medios fue para el podcast 'No hay negros en el Tíbet'.

ç

También te puede interesar