Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Diversidad
El primer informe sobre gordofobia en el audiovisual español certifica la casi total ausencia de gordos en pantalla
El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales de España ha publicado el primer informe sobre gordofobia en la ficción audiovisual nacional: los personajes con cuerpos no normativos son minoritarios y están encasillados

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales -ODA en adelante– acaba de presentar su primer informe sobre gordofobia, en el que se reflejan las conclusiones de un trabajo de investigación que ha analizado la imagen de las personas gordas y de otras corporalidades no normativas en 99 películas y 61 temporadas de 59 series de ficción españolas. Los datos no dejan lugar a dudas: los personajes gordos están minorizados y encasillados, y sobre ellos aún pesan más prejuicios de los que podríamos pensar.
El informe recoge cuántos personajes presentan corporalidades disidentes en el cine y las series españolas de 2022. Las cifras sostienen que la normatividad corporal es ley imperante en nuestra ficción, una ley que se cumple a rajatabla, más para ellas que para ellos. En películas solo encontramos 40 personajes de un total de 741, que equivalen a apenas un 5,4%. En televisión el porcentaje aún es menor: los personajes aumentan hasta 46 pero de un total de 980, así que hablamos de un escaso 4,7 %.
Solo 57 personajes del cómputo global entre la gran y la pequeña pantalla (1.721 personajes) han sido catalogados como gordos. Lo que resulta una representación ínfima de cara a la diversidad de la propia realidad de nuestro país: en 2020 más de la mitad de la población se situaba por encima del denominado “normopeso” (el 61,4 % de los hombres y el 46,1 % de las mujeres). Con todo, en el mundo de la ficción los cuerpos normativos son una abrumadora mayoría.
Lo más leído
También te puede interesar
La realizadora Carlota Pereda durante el rodaje de 'La ermita' en el País Vasco
Carlota Pereda: "El folclore en Euskadi es muy rico y no se ve reflejado en la ficción"
Todos los años, la ermita de un pequeño pueblo de Euskadi se abre durante tres días a sus visitantes y vecinos. La tradición dicta que se debe entrar allí solo para presentar tus respetos a los mue...
Imagen de archivo del Marché du Film 2025, en el marco del Festival de Cannes
España en el Marché du Film 2025: "Ves la taquilla y se te quitan las ganas, duele mucho"
Cada vez con mayor frecuencia, en una tendencia que se viene acrecentando desde el final de la pandemia, los mercados cinematográficos se han convertido en estados de ánimo. El del Marché du Film d...
La directora y documentalista austriaca Ruth Beckermann en una foto de archivo de 2022
Ruth Beckermann ('Nuestra querida profesora'): "Queríamos rodar a niños en clase y dimos con una película política"
Es una de las voces más respetadas del documental en Europa. Y elegimos bien las palabras, en lugar de refugiarnos en la socorrida 'no ficción', porque Ruth Beckermann es al canon del cine de lo re...
Silvina Cornillón, directora de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana
Silvina Cornillón, directora de los Quirino, pone en valor el trabajo de "acompañar" al sector de la animación iberoamericana
Nacidos en 2018 para reconocer lo mejor de la animación iberoamericana, los Premios Quirino celebran esta misma semana, del 8 al 10 de mayo en La Laguna y con el patrocinio principal del Cabildo de...