Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Matteo Garrone: "No quería especular sobre la crueldad y la violencia con 'Yo capitán'"
El director italiano, nominado al Globo de Oro y ganador del premio a la Mejor Dirección en Venecia, sueña con llegar a los Oscar con la película más luminosa de su carrera, una epopeya sobre el viaje de un joven desde Dakar a la costa de Italia
“No me aceptaron en Cannes”. A Matteo Garrone no se le caen los anillos por reconocer que el festival que le ha convertido en uno de los directores italianos más importantes de su generación - y cuya máxima gloria ha rozado con los dedos ganando el Gran Premio del Jurado en dos ocasiones (con ‘Gomorra’ en 2008 y ‘Reality’ en 2012) - se negó a proyectar su última película. A pesar del rechazo de Thierry Frèmaux, hubo final feliz para ‘Yo capitán’, el punto de encuentro entre un impactante drama de denuncia social y el clásico viaje del héroe. Tras ganar el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Venecia, Garrone fue seleccionado por tercera vez para representar a Italia en los Oscar. “Estoy convencido de que la película va a llegar a los corazones del público americano. No hay nada más universal que el deseo de viajar para perseguir un sueño y ‘Yo capitán’ en realidad no es más que el viaje de un Homero moderno.
El viaje que plantea el cineasta italiano arranca cuando el joven Seydou abandona su Dakar natal junto a su amigo Moussa para emprender camino a Europa. Así empieza una odisea contemporánea que les lleva por los peligros del desierto, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar. “Ha sido un recorrido muy largo”, reconoce Garrone a Kinótico durante su visita al Festival de San Sebastián, donde la película recibió el Premio del público a la Mejor Película europea de la sección Perlak. “Esta película es el resultado de juntar tres o cuatro historias de tres o cuatro chicos distintos. La primera escena que me contaron fue la del capitán del barco, la última escena que vemos en la película. Me llamó mucho la atención cómo un chico de 15 años que nunca había conducido un barco podía llevar a salvo a 250 personas. Se me quedó grabado a fuego en la cabeza”.
Después de descubrir esa anécdota, el director de ‘Dogman’ se sumergió en un largo proceso de documentación para asegurarse de hacer un relato verídico de estas historias. “Lo que quería contar con esta película es la parte oculta de este viaje que muchas personas emprenden, pero quería hacerlo desde su punto de vista. Nosotros vemos y conocemos ese viaje por el final, pero quería que el espectador pudiese vivir de primera mano esa experiencia tan emocional y física que viven estas personas”.
También te puede interesar
- Pierfrancesco Favino en la película 'El buen italiano'
Pierfrancesco Favino: "Nuestro trabajo no es mostrar nuestras ideas, sino contar lo importante que hay en cada historia"
Es una de las caras del cine italiano más reconocidas internacionalmente. Además de trabajar con los grandes exponentes de la industria de su país, Pierfrancesco Favino sabe lo que es ponerse bajo ...
- João Pedro Rodrigues estrenará por fin en cines españoles gracias a 'Fuego fatuo', su séptima película
João Pedro Rodrigues: “Hay mucha hipocresía con el sexo y el cine, no se puede ser moralista y exhibicionista a la vez”
2069. Portugal está en riesgo de ser devorada por las llamas cuando en su lecho de muerte su alteza real Alfredo, un rey sin corona, regresa a lejanos recuerdos de juventud y a la época en la que s...
- Fotograma de la película 'El caso Goldman', de Cédric Kahn
Cédric Kahn: "Odio el biopic, me parece más interesante elegir un momento concreto de alguien"
Cédric Kahn presentó 'El caso Goldman' en la Quincena de Realizadores dentro del marco del Festival de Cannes en 2023. La película, encargada de inaugurar la sección paralela en el certamen francés...
- Fotograma de la película 'Maestro', con Bradley Cooper caracterizado como Leonard Bernstein
Las películas que suenan para el próximo Festival de Venecia
El Rey ha muerto, larga vida al rey. Todavía no han pasado dos semanas de la Palma de Oro a ‘Anatomía de una caída’, el drama judicial de Justine Triet, pero la rueda del circuito de festivales nun...