Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
João Pedro Rodrigues: “Hay mucha hipocresía con el sexo y el cine, no se puede ser moralista y exhibicionista a la vez”
A sus 57 años, el cineasta estrenará el 31 de marzo por primera vez una de sus películas en salas comerciales de España. Hablamos con él de ‘Fuego fatuo’, una gozosa propuesta con la que vuelve a desafiar los límites del cine de autor
2069. Portugal está en riesgo de ser devorada por las llamas cuando en su lecho de muerte su alteza real Alfredo, un rey sin corona, regresa a lejanos recuerdos de juventud y a la época en la que soñaba con ser bombero. El encuentro con el instructor Afonso abre un nuevo capítulo en la vida de los dos jóvenes inmersos en el amor y el deseo, y suscita su voluntad de cambiar el status quo.
Si la premisa de ‘Fuego fatuo’, la nueva película de João Pedro Rodrigues (Lisboa, 1966) no te seduce, quizás lo haga su delirante premisa: al director de ‘El ornitólogo’ se le ocurrió la idea de su última película mientras esperaba en la sala de espera del dentista. Para aligerar la espera, el portugués empezó a leer por curiosidad las revistas del corazón. “En una de ellas había un artículo sobre nuestra ‘familia real’. Aunque en realidad vivimos en una república desde 1910, los descendientes del antiguo rey siguen apareciendo en la prensa rosa. Me empecé a preguntar por qué, si la realidad es que ya no tienen ninguna importancia”, explica un director al que muchos han calificado durante su carrera como el Almodóvar portugués.
Después de siete películas y participaciones en festivales como Cannes o Venecia -también en Sevilla, donde ‘Fuego fauto’ recibió el Gran Premio del Jurado-, Rodrigues sigue peleando con uñas y dientes por contar sus historias en sus propios términos y superando las limitaciones de una cinematografía como la portuguesa, anclada en una eterna crisis de medios. Durante su visita al D’A Festival Cinema Barcelona, Kinótico estuvo hablando con el autor de la hipócrita relación que tiene la generación Z con el sexo, los problemas de las etiquetas o de su sueño cumplido de hacer una comedia. ‘Fuego fatuo’ es la más ligera y aparentemente despreocupada de sus películas, pero también una fantasía musical y una historia sobre el descubrimiento sexual y un mundo al borde del abismo. Como su película, la conversación con Rodrigues no decepciona.
También te puede interesar
- Vincent Macaigne y Emmanuel Mouret han presentado 'Crónica de un amor efímero' en el D'A
Emmanuel Mouret: “No me interesa emitir juicios morales, la palabra infidelidad en sí misma no quiere decir nada”
Dos nombres se repiten constantemente al bucear entre las unánimemente positivas críticas de ‘Crónica de un amor efímero’. El propio póster español de la película recoge la comparativa: “Una elegan...
- Repasamos las claves del D'A Festival Barcelona 2023 con su director, Carlos R. Ríos
Carlos R. Ríos: "Un festival de cine debe ser una actividad en directo, presencial y en una sala”
Solo faltan unas horas para que arranque la 13ª edición del D'A Festival Cinema Barcelona cuando nos encontramos con Carlos R. Ríos, director de una cita que desde 2011 reivindica el cine de autor ...
- 'Creatura', de Elena Martín, es una de las películas que forman parte del D'A Film LAB Barcelona este año
Así funciona el D’A Film LAB Barcelona, el ambicioso programa que busca ayudar a los cineastas emergentes
Los cinéfilos y los espectadores curiosos que se acercan desde el pasado jueves a las sesiones del D’A Festival Cinema Barcelona no lo saben, pero SGAE Catalunya y el CCCB acogen desde el 25 al 30 ...
- El D'A ha programado el debut de Marta Romero, 'Toda una vida', antes de su llegada a Filmin
'Toda una vida', cuando ni siquiera el alzhéimer puede con un amor de 60 años
Marta Romero no recuerda exactamente qué fue lo que le llevó a empezar a grabar el día a día de su abuela Trini hace más de 12 años. “No sé si fue una pulsión o qué”, reconoce a Kinótico cuando ape...