Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
João Pedro Rodrigues: “Hay mucha hipocresía con el sexo y el cine, no se puede ser moralista y exhibicionista a la vez”
A sus 57 años, el cineasta estrenará el 31 de marzo por primera vez una de sus películas en salas comerciales de España. Hablamos con él de ‘Fuego fatuo’, una gozosa propuesta con la que vuelve a desafiar los límites del cine de autor

2069. Portugal está en riesgo de ser devorada por las llamas cuando en su lecho de muerte su alteza real Alfredo, un rey sin corona, regresa a lejanos recuerdos de juventud y a la época en la que soñaba con ser bombero. El encuentro con el instructor Afonso abre un nuevo capítulo en la vida de los dos jóvenes inmersos en el amor y el deseo, y suscita su voluntad de cambiar el status quo.
Si la premisa de ‘Fuego fatuo’, la nueva película de João Pedro Rodrigues (Lisboa, 1966) no te seduce, quizás lo haga su delirante premisa: al director de ‘El ornitólogo’ se le ocurrió la idea de su última película mientras esperaba en la sala de espera del dentista. Para aligerar la espera, el portugués empezó a leer por curiosidad las revistas del corazón. “En una de ellas había un artículo sobre nuestra ‘familia real’. Aunque en realidad vivimos en una república desde 1910, los descendientes del antiguo rey siguen apareciendo en la prensa rosa. Me empecé a preguntar por qué, si la realidad es que ya no tienen ninguna importancia”, explica un director al que muchos han calificado durante su carrera como el Almodóvar portugués.
Después de siete películas y participaciones en festivales como Cannes o Venecia -también en Sevilla, donde ‘Fuego fauto’ recibió el Gran Premio del Jurado-, Rodrigues sigue peleando con uñas y dientes por contar sus historias en sus propios términos y superando las limitaciones de una cinematografía como la portuguesa, anclada en una eterna crisis de medios. Durante su visita al D’A Festival Cinema Barcelona, Kinótico estuvo hablando con el autor de la hipócrita relación que tiene la generación Z con el sexo, los problemas de las etiquetas o de su sueño cumplido de hacer una comedia. ‘Fuego fatuo’ es la más ligera y aparentemente despreocupada de sus películas, pero también una fantasía musical y una historia sobre el descubrimiento sexual y un mundo al borde del abismo. Como su película, la conversación con Rodrigues no decepciona.
Lo más leído
También te puede interesar
- Carlos R. Ríos, durante una entrevista con Kinótico en la sede del D'A Festival Cinema Barcelona en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Carlos R. Ríos: "Uno de los aciertos del D’A en sus 15 años es la cantera de cineastas que han crecido y se han formado aquí"
El D’A Festival de Cinema de Barcelona se hace mayor. Unas horas después de inaugurar su 15 edición, el director del festival reconoce a Kinótico uno de los principales motivos orgullos de una cita...
El director italiano Roberto Minervini, objeto de una retrospectiva en el D'A 2025
Roberto Minervini: "Estados Unidos siempre se ha contado a sí misma, por eso creo que les cuesta más aceptar mi trabajo"
El protagonista de la retrospectiva Focus de la 15 edición del D’A Festival Cinema Barcelona es un cineasta que rema a contracorriente. Originario de Fermo, la capital de las Marcas italianas (cost...
La directora Joanna Hogg, durante un encuentro con el público en el D'A de Barcelona
Joanna Hogg: "El futuro me interesa mucho, aunque parte de mí está un poco horrorizada"
Esta semana, la cineasta Joanna Hogg recibía el Premio D'A 2025 a toda la trayectoria, junto al director galo Bruno Dumont. Amiga de Tilda Swinton desde los diez años, fue esta la que le presentó a...
Bruno Dumont, durante su visita al D'A Festival Cinema Barcelona
Bruno Dumont: “El Cannes de las preguntas cinéfilas ya no existe, pero no soy un nostálgico”
El Festival de Cannes que encumbró a Bruno Dumont como uno de los cineastas más inclasificables del cine francés ya no existe. Eso es lo que piensa un director que rozó dos veces el cielo en la Cro...