ENTREVISTA

Anna Cornudella, la directora que buscó granjeros puerta a puerta por Estados Unidos sin haber hecho ni un corto

En Kinótico charlamos con la artífice de 'The human hibernation', una película española -y postapocalíptica- presente en la sección Forum de la Berlinale

Berlín·Actualizado: 20.02.2024 - 04:43
La directora Anna Cornudella, tras su entrevista con Kinótico en la Berlinale 2024

Entrevista con Anna Cornudella, directora de 'The human hibernation', en la Berlinale 2024

00:00
La directora Anna Cornudella, tras su entrevista con Kinótico en la Berlinale 2024 · Fotografía: Kinótico

De cómo describe Anna Cornudella el proceso de elaborar la película 'The human hibernation', presente en la sección Forum de la Berlinale 2024, se desprende que la intuición y la investigación han sido dos ingredientes que ha manejado a partes iguales. Graduada en la ESCAC hace una década, había dirigido vídeos musicales y piezas de videoarte, pero no se había acercado al cine -ni siquiera con un corto- antes de emprender este proyecto, que pone en cuestión el futuro de la raza humana en un mundo aún más afectado que el nuestro por el cambio climático. Charlamos con ella a unas horas del primer pase oficial de la película en Berlín.

'The human hibernation project', de Anna Cornudella, ganólos premios Impulsa y Filmin de Abycine Lanza
'The human hibernation project', de Anna Cornudella, ganólos premios Impulsa y Filmin de Abycine Lanza · Fotografía: Japonica Films

¿Cómo te enfrentas al hecho de que esta sea tu ópera prima? ¿Es realmente esa cosa extraordinaria que siempre destacamos los periodistas?

Para mí sí que lo tiene un poco. Yo no he hecho ni siquiera un corto antes de esta película, ha sido lanzarse a la piscina completamente. Al principio ni siquiera sabía si iba a ser un corto, si iba a hacer un medio, si iba a hacer una película... Quería hacer este proyecto pero no visualizaba si iba a ser una película. Para mí si es algo absolutamente nuevo, porque no proyectaba para nada ni siquiera estrenar en cines. Y estar estrenando en la Berlinale es un absoluto sueño para mí.

¿Cuál fue la primera semilla de 'The human hibernation'?

La idea nace de un artículo que leí sobre un puercoespín australiano, que tras unos incendios que hubo empezó a hibernar para sobrevivir. La comunidad científica se preguntaba cómo había podido sobrevivir, y lo que pasó es que ralentizó su metabolismo. Y ahí empecé a pensar si, a raíz del cambio climático, todos los entornos dejan de ser habitables... ¿vamos a desarrollar un sistema como es la hibernación? Y esa idea se me quedó en la cabeza, y empecé a investigar. Presenté este proyecto a una beca artística que hay en Barcelona que se llama Art Jove, me la dieron, y entonces pensé en quienes estaban investigando la hibernación: la NASA y la Agencia Espacial Europea. Envié una carta a los jefes de investigación de ambos organismos, me contestaron superbien y me estuvieron ayudando con todo el proceso.

Y aparte de esta beca, ¿ha habido laboratorios de guion o semilleros en el camino de la película?

Sí que hubo. Estuvimos en el Atlàntida y en Abycine [donde ganó un premio en Abycine Lanza], y me ayudaron mucho a situarme un poco, porque era la primaera vez que hacía una película y no sabía cómo funcionaba nada. Me ayudaron también a aprender a 'pitchear' la película, a estructurar un poco mi cabeza. Y como luego vino el covid, tuve mucho tiempo para darle vueltas a la película... y ha acabado teniendo muchas capas narrativas que se entrevén pero no todas se leen, pero le dan una dimensión narrativa muy bonita.

Hay dos decisiones que marcan la película: el entono natural en el que has rodado y el idioma. ¿Por qué la has rodado en inglés?

La hemos rodado en Estados Unidos, una parte, y la otra parte en Cataluña, en el Ripollès. La decisión de rodarla en Estados Unidos fue porque la pieza que presenté en el MACBA ya estaba rodada allí, y está rodada en inglés porque los personajes son reales. Las entrevistas con entrevistas un poco manipuladas para que encajen dentro de la historia, pero los personajes son gente de granjas de Estados Unidos. Gran parte la rodamos en el norte de Nueva York, cerca de Albany, en una granja en la que nos cuidaron muchísimo; uno de los personajes es de Nashville, y algunas cosas de paisajes las rodamos en Dakota del Sur. Porque estuvimos haciendo el casting desde Nueva York a Dakota del Sur, llamando a puertas de granjas para encontrar a estos personajes.

Supongo que buscabas perfiles que aunaran esa pertenencia a la tierra y también una cierta sensibilidad...

Sí, para mí la pregunta clave cuando les hacía la entrevista era 'qué ves tú cuando miras a los ojos a una vaca'. Ahí podía ver la sensibilidad que tenían esas personas. Las personas que trabajan con animales, muchas veces, tienen una sensibilidad muy especial hacia ellos, y la verdad es que los personajes que encontramos son gente que los ama de una forma increíble, y que los respeta sobre todo.

La lectura climática de la película está muy clara, pero tiene también una lectura filosófica. ¿Qué le está ocurriendo a la raza humana con su entorno? ¿Qué mensaje le quieres trasladar al espectador?

Era muy importante hablar de las narrativas que el ser humano construye sobre la naturaleza. Desde la ciencia hasta la religión, siempre hemos estado creando narrativas para intentar comprender cómo funciona la naturaleza, y esto me interesaba mucho porque es algo muy propio del ser humano. En la película planteo otras formas, otras narrativas alternativas. Cuantos más relatos creamos más nos alejamos de la verdadera esencia, al final somos parte de ella e intentar analizar algo desde dentro es absolutamente imposible, intentar tener una visión externa. El personaje principal rompe un poco estas barreras, estas narrativas, y al romperlas... sí que se acerca más a la esencia real de la naturaleza.

"La pregunta clave cuando entrevistaba a los granjeros era 'qué ves tú cuando miras a los ojos a una vaca'" (Anna Cornudella)

En la película hay una pregunta que hace uno de los personajes, que me parece como 'la pregunta', que es 'qué ves tú cuando miras dentro del agua'. Ellos creen que dentro del agua están los ancestros, que hay otras dimensiones, y al final de la película hago esa misma pregunta al espectador. Todas las respuestas son correctas, cada uno puede creer lo que quiera creer, pero quería que tuviera muchas lecturas distintas. Mi intención era que cada uno pudiera pensar en qué ve cuando ve los peces.

Ahora que 'The human hibernation' es un largo que se presenta en la Berlinale, ¿cómo ves tu futura carrera?

La verdad es que, incluso antes de empezar esta película, ya tenía muchísimas otras ideas. Recuerdo que tenía un montón de carpetas con dossieres de proyectos. Me decían que los presentase en alguna convocatoria artística... y yo pensaba que cómo iba a presentar yo nada si no era artista. Tengo un montonazo de proyectos y de ideas para hacer, y tengo ahí una película que me gustaría mucho hacer, ya está en mi cabeza. Por ahora, cuando acabe esto... quiero descansar un poco.

¿Crees que con esta cinta has demostrado la envergadura de los proyectos que puedes abordar?

Sí, ha sido un reto absoluto. No podría haberlo hecho sin estar con mi equipo. Éramos seis personas, y eran mis amigos. Yo no me habría atrevido a hacer una película así sin ir de la mano con mis amigos. Ha sido un apoyo infinito, y yo tenía tanta confianza en su enorme talento que me sentía muy arropada, porque cuando empiezas a rodar tienes una sensación... un síndrome del impostor absoluto... y mucha inseguridad, porque yo no siquiera había hecho un test en forma de corto y ver si era capaz. Me puse a hacer una película absolutamente complejísima con animales, tormentas de nieve, con niños, y la verdad es que nos fuimos comiendo el pastel poco a poco. Afrontando cada reto. Y como no tenía ninguna ambición ni ninguna proyección de que esto llegara a ningún sitio, lo hice de la forma más honesta que supe.

También te puede interesar