OBITUARIO

Muere a los 68 años el dibujante japonés Akira Toriyama, creador de 'Bola de dragón' y 'Dr. Slump'

Bird Studio ha anunciado en la madrugada de este viernes a través de sus redes sociales que el artista falleció el pasado 1 de marzo a causa de un derrame

Madrid·Actualizado: 08.03.2024 - 06:48
El dibujante japonés Akira Toriyama, en una imagen de archivo
El dibujante japonés Akira Toriyama, en una imagen de archivo · Fotografía: Kinótico

El dibujante japonés Akira Toriyama (Nagoya, 1955) falleció el pasado 1 de marzo a causa de un derrame cerebral agudo a los 68 años de edad. Así lo ha anunciado esta madrugada Bird Studio a través de una publicación en redes sociales, dando a conocer también el expreso deseo de la familia de que su luto y silencio en estos momentos sean respetados. Toriyama está considerado uno de los mayores exponentes del manga a nivel mundial y a él varias generaciones le deben el haber crecido al grito de ‘onda vital’ y soñando con volar en una nube como hacía Goku en la serie ‘Bola de dragón’.

“El mangaka Akira Toriyama falleció el 1 de marzo de 2024 debido a un hematoma subdural agudo. Tenía 68 años. Es una pena porque tenía mucho trabajo por hacer y todavía había cosas que quería lograr. Sin embargo, el fallecido dejó muchos trabajos como artista”, se puede leer en el comunicado publicado a través de las redes sociales en la cuenta oficial de 'Dragon ball’. El funeral tuvo lugar en la más estricta intimidad y antes de dar a conocer la noticia del fallecimiento del artista, que el próximo 5 de abril habría cumplido 69 años.

Las aventuras anime de Son Goku, Vegeta, Krilin, Bulma y, por supuesto, el maestro Munter Roshi, su tortuga y sus particulares métodos de enseñanza acompañaron el bocata de los niños de los ochenta y noventa y fueron todo un éxito a nivel mundial. Los mangas de ‘Dragon ball’, que después sirvieron de base para la serie lanzada en 1986 y su continuación en 1989 con ‘Dragon ball Z’, se publicaron entre 1984 y 1995. Vendieron más de 350 millones de ejemplares en todo el mundo.

Pero ‘Bola de dragón’ no fue lo único que creó el autor de un éxito que precede al de ‘Once Piece’. El mangaka recientemente fallecido es también el responsable del manga de culto ‘Dr. Slump’, publicado entre 1980 y 1984, que vendió 35 millones de ejemplares solo en Japón, por el que recibió el Premio Shogakukan Manga y que fue convertido en serie de anime una década después. Además, Toriyama también participó en el diseño de muchos personajes de videojuegos.

También te puede interesar