¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Eugenio Derbez estrena 'Radical': "Lo único que manda en EEUU y en Hollywood es el dinero"

La Biznaga de Oro a la Mejor Película iberoamericana, que se quedó fuera de los Oscar por la clásica lucha entre David y Goliat, llega a las salas comerciales

Madrid·Actualizado: 15.03.2024 - 05:26
Fotografía promocional de la película 'Radical', con Eugenio Derbez
Fotografía promocional de la película 'Radical', con Eugenio Derbez · Fotografía: A Contracorriente Films

Unos ocho años le tomó a Eugenio Derbez (Ciudad de México, 1961) sacar adelante ‘Radical’, Premio del Público en el Festival de Sundance en 2023, y recientemente ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película iberoamericana en la 27 edición del Festival de Málaga. El reconocido y celebrado cómico es toda una estrella en México, América Latina y en EEUU. Sin embargo, la realización de ‘Radical’ fue una carrera de obstáculos, y entre esos inconvenientes estaba su propia trayectoria artística.

No es una exageración afirmar que el 'making of' de ‘Radical’, dirigida y escrita por el keniano-estadounidense Christopher Zalla (conocido por ‘Padre nuestro’, 2007), es tan apasionante como la historia que cuenta. Basada en hechos reales, narra la historia del maestro Sergio (Derbez), que pone en práctica un novedoso método de enseñanza para despertar la curiosidad, motivar y hacer surgir el talento de sus alumnos en una ciudad fronteriza mexicana, donde reinan el narcotráfico, la violencia y la miseria. Derbez y su productora 3Pas Studios se habían hecho con los derechos del reportaje escrito por Joshua Davis en 2012 centrado en la niña de 12 años Paloma Noyola, quien, gracias al método de su maestro Sergio Juárez, había destacado en matemáticas a nivel nacional en México, al punto de que Davis tituló su trabajo: ‘The next Steve Jobs’.

Quién iba a pensar que la primera traba para cristalizar el proyecto era su propia imagen. "Al ser ‘Radical’ una película tan diferente a lo que normalmente hago, los estudios me decían: ‘Pero Eugenio, es que esta no es una comedia como las que tú haces, la gente no va a ir a verte haciendo drama’", recuerda con cara de saborear el triunfo del que llevaba razón, aunque admite que "tenía mucho miedo". Derbez da ejemplos de cómicos natos que han dado la talla al pasarse al drama: Steve Carrell, Adam Sandler (con quien trabajó en ‘Jack y su gemela’, de Dennis Dugan, 2011) o Jim Carrey. Él ya había hecho incursiones en el drama con muy buen resultado, ‘Padre nuestro’ (Zalla), ‘La misma Luna’ o ‘Los milagros del cielo’ (ambas de Patricia Riggen, 2007 y 2016) son muestras de ello. Entonces, ¿por qué no dar el gran paso para asumir el rol protagónico en ‘Radical’?

También te puede interesar