Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica | Festival de Venecia
‘A cielo abierto’, una road movie recuperada que cae en la trampa de la reiteración y el subrayado
Mariana y Santiago Arriaga debutan en el largometraje en la sección Orizzonti con un guion del escritor mexicano Guillermo Arriaga
El apellido Arriaga lo llevan tres en ‘A cielo abierto’. Los directores debutantes en el largometraje, Mariana y Santiago, así como el guionista y productor Guillermo. Los hijos del escritor mexicano presentan en la sección Orizzonti de la 80° Mostra de Venecia una historia que se supone era la primera entrega de una trilogía compuesta por ‘Amores perros’ y ‘21 gramos’, ambas dirigidas por Alejandro González Iñárritu hace dos décadas. Esas películas constituyeron un antes y después tanto para Arriaga como para González Iñárritu, pero ese es otro cuento.
No es una mera anécdota remontarse a la pre-historia de ‘A cielo abierto’, una historia que su autor recuperó tras haber caducado los derechos cedidos. Tal como en los otros guiones firmados por Guillermo Arriaga, aborda la culpa, el perdón, la pérdida, el dolor y la redención. Y, como en sus hermanas de trilogía, el desencadenante de las acciones es también un accidente automovilístico. A pesar de las similitudes, la que firman los hermanos Arriaga dista mucho de los filmes dirigidos por González Iñárritu, tanto por la forma como por su estructura narrativa.
A grandes rasgos, la trama se centra en los hermanos adolescentes Fernando (Máximo Hollander) y Salvador (Theo Goldin). Dos años después del accidente que causó la muerte del padre, al primero lo carcome la amargura; mientras que el segundo lidia con la pesada carga de haber sobrevivido. Ambos están metidos en sus propias burbujas de un dolor que no verbalizan y el nuevo orden en casa no es de mucha ayuda, al menos para ellos. Su madre (Cecilia Suárez) vuelve a casarse con un hombre que tiene una hija también adolescente, Paula (Federica García), lo cual es una constante causa de fricciones.
También te puede interesar
- El actor Caleb Landry-Jones firma autógrafos en la alfombra roja de 'Dogman' durante la Mostra de Venecia
Kinótico Especial Venecia 2023 [2]. Caleb Landry-Jones y Penélope Cruz, primeras apuestas para la Copa Volpi
***Este episodio de Kinótico Especial Festival de Venecia es posible gracias a ‘La contadora de películas’, la cinta de Lone Scherfig que aspira a representar a España en los Oscar y que es la apue...
- Emma Stone y Mark_Ruffalo en una escena de 'Poor things'
Yorgos Lanthimos y Emma Stone sorprenden con una versión punk y surrealista de ‘Barbie’
Yorgos Lanthimos parece haber abandonado la pureza cruel que destilaba cada uno de sus negrísimos tableros, desde la aplastante ‘Canino’ hasta la afilada ‘La favorita’. Aún en terreno de la farsa, ...
- Fotograma promocional de 'La sociedad de la nieve', la película de Juan Antonio Bayona que clausura el Festival de Venecia 2023
'La sociedad de la nieve', la versión definitiva de una increíble historia real
Treinta años después de que ¡’Viven!’ causara sensación en la sociedad española gracias a sus múltiples reemisiones en televisión, J.A. Bayona recupera en su nueva película la historia del vuelo 57...
- Tana Gilbert ha ganado la Semana de la Crítica de Venecia con el documental 'Malqueridas', su primera película
‘Malqueridas’, un documental atípico sobre la maternidad y el tejido de afectos tras las rejas
De lo que no se habla, prácticamente no existe. La directora chilena Tana Gilbert se propuso romper con un silencio con ‘Malqueridas’. Uno de tantos que existen en nuestras sociedades. ¿Qué pasa co...