Crítica | Festival de Venecia

‘A cielo abierto’, una road movie recuperada que cae en la trampa de la reiteración y el subrayado

Mariana y Santiago Arriaga debutan en el largometraje en la sección Orizzonti con un guion del escritor mexicano Guillermo Arriaga

Venecia·Actualizado: 01.09.2023 - 04:17
 Mariana y Santiago Arriaga se estrenan en el Festival de Venecia con un guion de su padre, Guillermo Arriaga
Mariana y Santiago Arriaga se estrenan en el Festival de Venecia con un guion de su padre, Guillermo Arriaga · Fotografía: Festival de Venecia

El apellido Arriaga lo llevan tres en ‘A cielo abierto’. Los directores debutantes en el largometraje, Mariana y Santiago, así como el guionista y productor Guillermo. Los hijos del escritor mexicano presentan en la sección Orizzonti de la 80° Mostra de Venecia una historia que se supone era la primera entrega de una trilogía compuesta por ‘Amores perros’ y ‘21 gramos’, ambas dirigidas por Alejandro González Iñárritu hace dos décadas. Esas películas constituyeron un antes y después tanto para Arriaga como para González Iñárritu, pero ese es otro cuento.

No es una mera anécdota remontarse a la pre-historia de ‘A cielo abierto’, una historia que su autor recuperó tras haber caducado los derechos cedidos. Tal como en los otros guiones firmados por Guillermo Arriaga, aborda la culpa, el perdón, la pérdida, el dolor y la redención. Y, como en sus hermanas de trilogía, el desencadenante de las acciones es también un accidente automovilístico. A pesar de las similitudes, la que firman los hermanos Arriaga dista mucho de los filmes dirigidos por González Iñárritu, tanto por la forma como por su estructura narrativa.

A grandes rasgos, la trama se centra en los hermanos adolescentes Fernando (Máximo Hollander) y Salvador (Theo Goldin). Dos años después del accidente que causó la muerte del padre, al primero lo carcome la amargura; mientras que el segundo lidia con la pesada carga de haber sobrevivido. Ambos están metidos en sus propias burbujas de un dolor que no verbalizan y el nuevo orden en casa no es de mucha ayuda, al menos para ellos. Su madre (Cecilia Suárez) vuelve a casarse con un hombre que tiene una hija también adolescente, Paula (Federica García), lo cual es una constante causa de fricciones.