Entrevista

El éxito de 'Mesa de regalos' en México da alas a The Mediapro Studio en Latinoamérica: “No producimos por producir”

Hablamos con Catalina Porto, Head of The MediaPro Studio Colombia & México, sobre el éxito histórico de 'Mesa de regalos' y lo que significa para la compañía

Madrid·Actualizado: 12.03.2025 - 06:30
Catalina Porto, Head of The MediaPro Studio Colombia & México
Catalina Porto, Head of The MediaPro Studio Colombia & México · Fotografía: The Mediapro Studio

México se ha convertido en eje central de la exhibición mundial. En las últimas dos décadas el país se ha convertido en un mercado fundamental para los grandes estrenos cinematográficos. Un país donde ‘Del revés 2’ se convirtió en fenómeno -es la película más taquillera de la historia en México-, donde Marvel demuestra su solidez y dónde producciones españolas como ‘Robot dreams’ han encontrado una fundamental segunda vida. Su importancia es tal que, a pesar de la pandemia, en 2023 el país ya era la cuarta potencia mundial en número de entradas vendidas. 181 millones de espectadores devolvían la vida a las salas. En este complejo pero vibrante contexto ‘The Mediapro Studio’ desarrolla su trabajo de producción y creación que en este inicio de 2025 ha visto sus resultados recompensados con el éxito de ‘Mesa de regalos’, que ha alcanzado el top 17 histórico de películas mexicanas en la taquilla. Un fenómeno del que hablamos con Catalina Porto, Head of The MediaPro Studio Colombia & México, y de las implicaciones que tiene para la compañía y las estrategias de contenido de la misma en LATAM.

The Mediapro Studio crea, produce, desarolla y distribuye “todo tipo de contenidos audiovisuales para distintas plataformas”. En su sede de Colombia es donde nace el germen de lo que será el fenómeno ‘Mesa de regalos’, una cinta que acumula ya casi dos millones de espectadores (por contextualizar, el fenómeno 'La infiltrada' lleva 1.470.101 espectadores en España), 6,6 millones de dólares y que, además de ‘Radical’, de Christopher Zalla y protagonizada por Eugenio Derbez, ha sido la única producción mexicana de la postpandemia en entrar en el top 25 histórico de películas nacionales. “Recientemente amanecimos con la noticia de que habíamos subido al top 17 histórico de entre más de 1.500 películas mexicanas”, celebra Catalina Porto, “Cuando empezamos a hacer este proyecto, la verdad, yo no me lo imaginé, aunque cuando empecé a ver los primeros cortes y a ver la reacción de la gente supe que iba a ser un éxito. Cada mañana nos despertamos con los datos de taquilla y es una sensación de completa felicidad”. ‘Mesa de regalos’ ha sido un caso ejemplar de boca a boca, la cinta dobló sus ingresos en su segundo fin de semana frente al estreno, “algo muy inusual, la gente fue a ver la película pero también la recomendó”.

Como adelantábamos previamente, el proyecto de la película dirigida por Noé Santillán-López nace en The Mediapro Studio Colombia. Fue un proyecto “in house” creado por Juan Carlos Aparicio, Jefe de Desarrollo para la oficina de Colombia. “La coescribió con Mateo Stivelberg, que es también director y escritor, con quien ya habíamos trabajado en otros proyectos, y con Daniela Richard que era como nuestra cuota femenina y mexicana”, rememora Porto, “Cuando ellos me traen este proyecto, la verdad, a mí me encanta, me emociona mucho. Y, además, Disney quería hacer un proyecto muy potente para México. Todo sumaba”. En el camino de sacar el proyecto adelante surgen los compañeros de camino, “en una fase muy preliminar nos aliamos con Pampa y se cerró un acuerdo de coproducción en el que desde México se haría la producción y la postproducción se llevaría a cabo en Argentina”; y finalmente Disney se quedó con la distribución para toda Latinoamérica.

Una receta de éxito, “un gran guion, una magnífica dirección y un gran cast”, difícil de lograr pero que cuando se cocina bien da grandes resultados en una comedia romántica que "con la ironía y al sentido del humor propios del género pone en jaque a los estereotipos asociados a la presión social y el matrimonio". La cinta cuenta la historia de Nicolás y Antonia, dos amigos inseparables que, a lo largo de los años, han sido testigos del éxito y la estabilidad emocional de sus amigos, mientras ellos continúan luchando por encontrar sentido a sus vidas. Tras ser los eternos invitados a bodas de familiares y amigos, deciden fingir haber estado enamorados en secreto para celebrar también su unión y llevarse el preciado premio, el dinero de los regalos, antes de cancelar la boda.

Cassandra Sánchez Navarro y José Eduardo Derbez en una fotografía detrás de las cámaras de 'Mesa de regalos'
Noé Santillán-López y José Eduardo Derbez en una foto del making-off de 'Mesa de regalos'
José Eduardo Derbez y Cassandra Sánchez Navarro en un fotograma promocional de 'Mesa de regalos'
Imagen detrás de las cámaras del rodaje de 'Mesa de regalos, Noé Santillán-López
Cassandra Sánchez Navarro y José Eduardo Derbez en una fotografía detrás de las cámaras de 'Mesa de regalos' · Fotografía: The Mediapro Studio

Catalina Porto entró en marzo de 2022 para las oficinas de The Mediapro Studio en México y Colombia, las vio amanecer, y admite que “este regalo llega en un momento muy especial para la compañía” y es un ejemplo de la flexibilidad de la misma: “Por los incentivos que tenemos en Colombia y por las facilidades que también tiene Mediapro Studio en el país, hay muchos proyectos que van de una oficina a otra, que se conciben en México y los grabamos en Colombia y viceversa. Como es el caso de ‘Consuelo’, una serie que hicimos para Vix, y que requerimos para México, pero fue grabada en Colombia”. Estos proyectos son una muestra más de la construcción de lazos y de relaciones de The Mediapro Studio en el continente americano, desde el nombramiento de Juan 'JC' Acosta como director para US & Canada y la apertura de una nueva sede en Los Ángeles, pasando por el éxito de ‘Iosi, el espía arrepentido’, de Daniel Burman, en Argentina o la incorporación de la productora Cimarrón a The Mediapro Studio. “Como decía, ‘Mesa de regalos’ llega en un momento muy especial porque creo que es como la consolidación de todo eso que hemos venido haciendo”, reflexiona Porto, “es muy importante no solamente en México sino a nivel de región”. El efecto ha sido inmediato, el talento mexicano se ha volcado con la productora y se han puesto en contacto para celebrar el éxito de la comedia romántica y el intercambio de talento, en este caso, entre Colombia y México. “También por la situación global, en todas partes está pasando algo, temas políticos, de economía, etcétera. La gente quiere ver cosas así, bien contadas, bien producidas, sentirse identificado”, apunta Porto para el éxito de la producción, “Y, por supuesto, salir con una sonrisa en la cara. Desde el estudio pues nos encanta poder estar ahí en primera línea”.

"Le dedicamos el tiempo justo que necesita un guion, el tiempo que necesita una producción, el presupuesto que se necesita tanto en producción como en postproducción, como en marketing"

No todo es positivo en el mercado de exhibición en México. A pesar de ser boyante y dinámico no ha escapado de las consecuencias de la pandemia y de los cambios de consumo provocados por el tsunami provocado por las plataformas de streaming. “La asistencia ha bajado muchísimo y eso ha afectado, por supuesto, al volumen de películas, a su éxito, a la calidad…”, asume Porto, “Por eso ahora mismo no producimos por producir. Le dedicamos el tiempo justo que necesita un guion, el tiempo que necesita una producción, el presupuesto que se necesita tanto en producción como en postproducción, como en marketing también y se trabaja una estrategia adecuada de cuando se va a lanzar, a qué medios la vas a vincular”. Para The Mediapro Studio el contexto general es complejo, “el mercado está difícil, la industria está difícil, pero también creen que “la combinación adecuada de factores todavía funciona” y que hay que seguir mostrando un ejercicio de adaptación: “El 12 de marzo estrenamos en Disney Plus en LATAM por ahora. Y seguramente habrá remakes, segundas partes… Este título nos va a seguir trayendo muchas alegrías”.

A pesar de las dificultades, México es un lugar clave para The Mediapro Studio, “es ese lugar en el que todo el mundo quiere estar y todo el mundo quiere producir”, por la calidad de la producción que allí se realiza y por ser realmente una potencia económica. “Su proximidad con Estados Unidos y con el mercado latino de EEUU lo convierte en un punto estratégico y además nos permite producir de manera mancomunada con Colombia, con Argentina, con Uruguay… haciendo uso de los incentivos fiscales a nuestra disposición y buscando la fórmula más conveniente para nuestros clientes”, detalla Porto, “Nuestra estrategia puntualmente es esa, seguir fortaleciendo con los distintos clientes en México. Con las cadenas abiertas como, por ejemplo, Televisa, con la cual hemos hecho formatos de non scripted y con la que seguimos trabajando en más alianzas. Pero al mismo tiempo con las plataformas, como Amazon, por ejemplo, donde hicimos ‘Cometierra’; con Max, donde hicimos la temporada 1 y 2 de ‘Las Bravas’; con Paramount y el proyecto de ‘Cecilia’; y ahora con Disney con ‘Mesa de regalos’”. Con estas diferentes alianzas y su posición privilegiada en diferentes mercados de Latinoamérica, ‘The Mediapro Studio’ busca ofrecer “una gran infraestructura” desde la producción física, “foros, platos, estudios de postproducción”, hasta el equipo humano, “con oficinas de desarrollo y equipos en búsqueda constante de nuevas historias”.

“Frente a los cambios en los hábitos de consumo que está deteniendo el mercado audiovisual no solo en América Latina, sino en todas partes, nosotros jugamos un papel fundamental por nuestra flexibilidad"

“Nuestra mirada de futuro está justamente en el gran diferencial que tenemos frente a otras casas productoras. Tenemos la capacidad de infraestructura de que si un cliente tiene una necesidad específica podemos cumplirla”, termina Porto, “Frente a los cambios en los hábitos de consumo que está deteniendo el mercado audiovisual no solo en América Latina, sino en todas partes, nosotros jugamos un papel fundamental por nuestra flexibilidad. Tenemos una key position clave en el mercado”. De esta forma, siendo conscientes de un panorama audiovisual cambiante y en transformación The Mediapro Studio busca sus proyectos de futuro. Desde el terror, “no hemos hecho ningún proyecto específico del género hasta ahora y estamos desarrollando algunas ideas”, pasando obviamente por “la comedia, el melodrama -que se trabaja muy bien en el estudio-, y enfatizando el non scripted, con una cantidad de formatos maravillosos que se han trasladado de España hacia América Latina”.

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