Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
 - 39.99€
/ año
 
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
 - 99.99€
/ año
 
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Daniel Burman: "Lo dañino de la sociedad no se pasa 'scrolleando', hay que detenerse un poco y la ficción nos permite ese tiempo"
Estrena como creador, director y productor la adaptación para Prime Vídeo México de la novela 'Cometierra', firmada por Dolores Reyes y todo un fenómeno literario

Las novelas enmarcadas dentro del realismo mágico siempre han tenido fama de complicadas de adaptar al medio audiovisual. Un reto con el que se han atrevido cada vez más y con buena fortuna desde las plataformas. En Netflix acertaron con la serie ‘Cien años de soledad’ y la película ‘Pedro Páramo’. En HBO Max se aventuraron en ese terreno convirtiendo en serie ‘Como agua para chocolate’. El pasado viernes le tocó a Prime Video buscar el aprobado de los lectores de ‘Cometierra’ –y de los seriéfilos en general– con la adaptación en siete episodios de la obra firmada por Dolores Reyes. A los mandos del salto a la pantalla de la historia de Aylín figura como creador, productor y director Daniel Burman, con quien hemos hablado de retos, música, temáticas que atraviesan su carrera y, por supuesto, de la situación de la industria en Argentina.
El proceso hasta llegar al estreno en Prime Video de una serie que ha contado con un equipo de guionistas liderado por Mónica Herrera –del han formado parte también Brenda Navarro, Camila Brugés, Gabriela Guraieb, Juan Carballo, Clara Roquet y el propio Daniel Burman– ha sido largo. Comenzó antes incluso de que la novela de Dolores Reyes fuese publicada. “Fue muy particular”, rememora el creador y director argentino, “porque yo en esa época estaba buscando desesperadamente una historia vinculada a un superhéroe o una superheroína. Tenía muchas ganas de crear un relato 'young adult’ con un superhéroe latinoamericano que no respondiese necesariamente a los arquetipos que a veces consumimos y donde casi siempre el don tiene que ver con algo muy individual, con seres solitarios y muy desarticulados de lo colectivo”. En ese momento vital y profesional se encontraba Burman cuando, a través de su equipo, le llegó el texto de Dolores Reyes, aún sin editar. Quedó “profundamente impactado”. Algo complicado de conseguir en alguien “acostumbrado a leer mucho material”.
En seguida se puso a trabajar en la adaptación, mano a mano con la autora. En el centro de todo se encuentra la historia de una joven que, comiendo tierra, es capaz de conectar y “leer la huella de los que no están”. Esa es la premisa de ciencia ficción, de fantasía. Lo que le da empaque y calado a la serie (y antes a la novela) es todo ese “entramado social” que rodea a la historia. Durante tres años Burman se vio envuelto en un trabajo de desarrollo que “terminó en la producción, que básicamente se hizo para Amazon en México, aunque obviamente llegue a todo el mundo porque es una plataforma global”. ‘Cometierra’, producida Oficina Burman y Cimarrón (ambas de The Mediapro Studio) y Exile Content Studio, se hizo para el mundo, pero sin perder jamás de vista a la sociedad mexicana. Un foco tan capital para su creador y director como contar con la validación de “cada paso” por parte de Dolores Reyes, quien, si bien no figura en los títulos de crédito como guionista, sí ha estado muy presente en todo el proceso. Su aprobación era importante para Burman “no solamente por una cuestión de autoría moral, sino porque es un relato y es un texto que tiene una ética muy clara y una perspectiva muy clara respecto a temáticas muy complicadas como feminicidios, desapariciones, cuestiones del mundo real que no son un juego de ficción”. La forma de abordarlo de quien hace solo unas semanas estrenaba otra serie muy distinta en Netflix, ‘Las maldiciones’, era “sin solemnidad y con mi punto de vista, pero honrando esa tesitura que logró Dolores en la novela donde el drama no destina a los personajes a vivir únicamente ese drama. Es decir, en la novela lo cotidiano de estas personas que buscan a sus desaparecidos continúa. Hay amores, desamores, miedos, broncas, inseguridades… y ese posarse en lo cotidiano también me pareció algo extraordinario que no quería perder”.
Lo más leído
También te puede interesar
 Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y Platino Industria, en el acto de inauguración de la quinta edición de Iberseries & Platino IndustriaLa quinta edición de Iberseries & Platino Industria anuncia en su apertura que los Premios Platino 2026 se entregarán el 9 de mayo
La programación de la quinta edición de Ibereries & Platino Industria arranca hoy, 30 de septiembre, en Matadero de Madrid con cuatro jornadas de conferencias, 'keynotes', encuentros, talleres y pr...
Imagen del rodaje de 'La vida breve' en el Palacio de AranjuezRodar en espacios de Patrimonio Nacional: tarifas caras "acordes al sitio", prohibido encender velas y cuidado con los adoquines
Rodar en Patrimonio Nacional es costoso y a veces algo complicado por todo lo que no se puede tocar ni mover o hacer, pero… ¿y lo bien qué luce en pantalla? Solo por eso, ya merece la pena. En los ...
Anna Castillo en un fotograma de la serie 'Su Majestad'Anna Castillo: "Cuando estás empezando en una industria, el hecho de ser mujer y más joven ya te coloca en un lugar"
Pilar no es una joven normal. Vive en una residencia tan ostentosa como desproporcionada en cuestión de metros cuadrados. Es irresponsable, vaga, insolente y un poco inútil. Pilar es la hija de Alf...
La tercera edición de Iberseries & Platino Industria se celebra en Madrid entre el 3 y el 6 de octubreShowrunners, Evan Shapiro y el USA Day marcarán el cuarto Iberseries & Platino Industria
Iberseries & Platino Industria echa a andar este martes en Matadero de Madrid consolidada, en solo tres años, como una cita de peso y calado para la industria, principalmente seriéfila, en español ...





