Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Iberseries & Platino Industria
Recrear Macondo en 'Cien años de soledad': cuatro pueblos, un árbol y una casa en la que "poder entrar en todas las habitaciones"
Los diseñadores de producción de la serie de Netflix, Bárbara Enríquez y Eugenio Caballero, han contado su experiencia en Iberseries & Platino Industria

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Así arrancaba ‘Cien años de soledad’, la gran obra de Gabriel García Márquez, publicada en 1967. Casi seis décadas después, 57 años más tarde para ser exactos, la familia Buendía pasaba de la tinta y el papel a la pantalla y cobraba vida auspiciada por los millones de Netflix. Y, con ellos, con los personajes nacidos de la imaginación de Gabo, se hacía también realidad su Macondo. Un pueblo imaginario, cuna del realismo mágico, que parecía imposible de recrear hasta que los diseñadores de producción Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez, ayudados por un equipo numeroso y principalmente colombiano, hicieron posible lo imposible. Ambos han estado esta semana en Madrid y, en el marco de la quinta edición de Iberseries & Platino Industria, han contado cómo fue el proceso de recrear y construir Macondo.
‘Cien años de soledad’, al igual que otras obras literarias como ‘The Sandman’ y ‘One Piece’ –ambas también en Netflix– o ‘Dune’ (Warner Bros.) y ‘Fundación’ (Apple TV+), siempre ha tenido fama de ser inadaptable. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que lo inadaptable puede convertirse en adaptable siempre y cuando quien esté detrás de esas adaptaciones entienda el material original y, sobre todo, que literatura y audiovisual (ya sea cine o series) son dos medios con lenguajes distintos. De ahí, de la leyenda de inadaptable, surge la reacción de Bárbara Enríquez cuando Eugenio Caballero le contó sus intenciones: “Cuando me dijo que iba a hacer ‘Cien años de soledad’, le dije: ‘Suerte’”. Entonces él ya llevaba 25 años hablado de la idea de llevar a la pantalla la novela. Llegado el momento de viajar a Colombia a poner en marcha la producción, no pudo desplazarse. Así que lo dejó en “buenas manos”, las de Bárbara Enríquez, quien ha reconocido que sus primeras sensaciones fueron de “miedo” y “responsabilidad”, pero, como ella misma ha afirmado, este “es un proyecto al que no puedes decir que no, es el proyecto soñado de los diseñadores de producción; pero no te puedes equivocar por dos razones: presupuesto y que es el libro más leído en español después de 'El Quijote’”.

Lo más leído
También te puede interesar
Imagen del videojuego ‘Assassin’s Creed’U
Netflix da finalmente el paso y encarga la serie 'live-action' del videojuego 'Assassin's Creed'
Después de años -concretamente cinco– dando vueltas y leyéndose distintas informaciones acerca del proyecto de Roberto Patino y David Wiener de llevar a la pantalla una adaptación de ‘Assassin’s Cr...
Ricardo Darín en un fotograma de la serie 'El Eternauta'
'El Eternauta' honra al cómic de Oesterheld con una serie que actualiza el material original para resultar certera y pertinente
Abril, el mes grande de las series de ciencia ficción, echa el cierre con ‘El Eternauta’, la esperada adaptación del cómic de Héctor G. Oesterheld ilustrado por Francisco Solano López. Del salto a ...
Ricardo Darín en un fotograma de la serie 'El Eternauta'
Ricardo Darín, tras rodar 'El Eternauta': "Es difícil actuar en la ciencia ficción, ahora respeto y valoro más lo que vi en el pasado"
‘El Eternauta’, que desembarcará en Netflix el próximo miércoles 30 de abril, conforma junto a ’The last of us’ (HBO/Max) y ‘Andor’ (Disney+) la triple corona de estrenos seriéfilos más esperados d...
El actor Kim Rossi Stuart y el director Tom Shankland durante el rodaje de la serie 'El Gatopardo'
'El Gatopardo', la serie italiana de Netflix de los 700 kilos de arena y los 5.000 extras que "dialoga con el alma" de la obra de Lampedusa
En 1958 se publicaba 'El Gatopardo', una de las novelas cumbre de la literatura moderna italiana que solo nueve años después, en 1963, fue llevada al cine por un director cuyo nombre habla por sí s...