Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Industria
México en Iberseries & Platino Industria: entre las "lagunas" por cuestiones políticas y ser la "punta de lanza a donde se mira"
Hablamos con Guillermo Saldaña (COMEFILM) y Adriana Castillo (Platino Industria) sobre el potencial y la situación actual del sector audiovisual en el país mexicano
Actualizado:

México e Iberseries & Platino Industria mantienen una estrecha relación desde que este evento por y para la industria naciese. En la quinta edición, celebrada la pasada semana, el país fue Focus y Eugenio Derbez, uno de sus actores más internacionales, viajó hasta Madrid para presentar Studio Drbz, la productora de su familia, y la serie 'El juicio' (Prime Video). Aprovechando el marco de Iberseries & Platino Industria, nos sentamos (por separado) con Guillermo Saldaña, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (COMEFILM), y Adriana Castillo, coordinadora general de Platino Industria. Junto a ellos abordamos cuál es el estado actual de la industria audiovisual en México, cómo le afectan las amenazas arancelarias de Donald Trump, la potencia de una de las principales industrias latinoamericanas y su presencia en el evento que acaba de bajar el telón.
“Creo que la industria mexicana y la global, en estos tiempos políticos de tanta incertidumbre y de tantos amagues políticos por parte del titular de la Casa Blanca, vive una pequeña contracción obligada por estas cuestiones políticas”, responde de entrada Guillermo Saldaña a la pregunta de cuál es el estado actual de la industria audiovisual en México. Dicho esto, es cierto que a ellos, como vecinos y “principal socio comercial de los Estados Unidos”, esta coyuntura les afecta un poco más. Pese a que esta relación bilateral que mantienen “ha sido muy bien manejada por la presidenta Claudia Sheinbaum”, añade, “innegablemente estos amagues políticos arancelarios del 100%, que tienen intenciones de trasfondo hacia el estado de California, han generado que la mayoría de los estudios no sepan si filmar o no”. Y eso, a su vez, provoca “lagunas e incertidumbre”.
Sin embargo, continúa en su análisis, “tenemos una industria local bastante rica, dinámica” y destaca la apuesta de Netflix por los originales y el anuncio de Ted Sarandos en febrero –en España hizo uno similar con motivo del décimo aniversario de su desembarco– de una inversión en la producción de ‘originals’ de 1.000M$ en cuatro años. Y aún hay más a destacar, porque “también estamos siendo la locación preferida de muchas campañas de publicidad ‘high end’, grandes campañas de publicidad que también hacen mucha industria”. A esto hay que sumar otras producciones como la última de monstruos de Legendary y otras series como ‘Las azules’, de Apple TV+, que, recuerda, acaba de ser nominada al Emmy. Resumiendo y cerrando su valoración: “Es una industria bastante pujante, está muy bien mezclada y es muy heterogénea, porque tenemos los locales (…), contenido de estudios internacionales, estos anunciados de Netflix, esta actividad de Apple, hemos tenido esta película muy grande de Legendary y Lady Gaga acaba de grabar su último video en La isla de las Muñecas, dirigido por Tim Burton. Creo que eso te habla de que hay mucha confianza en la Ciudad de México. Pero sí, regresando a cómo abrimos esto, pues está la incertidumbre del panorama político un poco”.
Lo más leído
También te puede interesar
El analista estadounidense Evan Shapiro durante su keynote en la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria
Evan Shapiro, sobre la batalla de la publicidad contra las 'big tech': "Los datos de Disney, Netflix y Apple por sí solos no bastan"
Evan Shapiro es, quizá, el mejor personaje que ha escrito él mismo. El célebre analista de la industria del entretenimiento y productor ganador del Emmy y el Peabody pasó hace unos días por Iberser...
Samuel Castro (d) y Juan Alía (i), directores de Iberseries & Platino Industria
Samuel Castro y Juan Alía: "Iberseries & Platino Industria se profesionaliza cada vez más"
Con la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria ya en marcha, superado el acto de inauguración con las autoridades y el plato fuerte de la primera jornada ya finalizado (la 'keynote' del an...
La tercera edición de Iberseries & Platino Industria se celebra en Madrid entre el 3 y el 6 de octubre
Iberseries & Platino Industria inaugura su tercera edición, la de la consolidación, con "un ánimo de internacionalización"
Desde hoy, 3 de octubre, y hasta el viernes 6, Iberseries & Platino Industria acogerá eventos, presentaciones, proyecciones, encuentros y una larga lista de actividades –todas se pueden consultar e...
Imagen aérea de la recreación de Macondo para el rodaje de la serie 'Cien años de soledad'
Recrear Macondo en 'Cien años de soledad': cuatro pueblos, un árbol y una casa en la que "poder entrar en todas las habitaciones"
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Así arrancaba ‘Cien años d...