Iberseries & Platino Industria
Samuel Castro y Juan Alía: "Iberseries & Platino Industria se profesionaliza cada vez más"
Los directores del evento, que celebra estos días su cuarta edición en Madrid, analizan el pasado, presente y el futuro de Iberseries & Platino Industria
Con la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria ya en marcha, superado el acto de inauguración con las autoridades y el plato fuerte de la primera jornada ya finalizado (la 'keynote' del analista Evan Saphiro), los acreditados cambian de un espacio a otro en busca de la actividad que reclama su atención. Justo ahí, en el espacio a la conversación que permite el ajetreo industrial, los directores del evento, Samuel Castro y Juan Alía, han encontrado un hueco para sentarse con Kinótico. Con ellos hemos hablado de formación, de la materialización del conocido como US Day, de internacionalización y de hacia dónde va "su" Iberseries & Platino Industria. “Hacia donde vaya el mercado y hacia donde vayan las tendencias, ahí estaremos nosotros”, confiesan antes de comenzar.
Alrededor de 220 ponentes, más de 120 actividades, 40 empresas expositoras en el MAI, 2.000 profesionales de 50 países… Estos son algunos de los números de la cuarta edición que ha arrancado este martes, y se prologará hasta el viernes, en Matadero (Madrid). Pero, ¿qué significan estas cifras? “Estamos muy orgullosos de lo que estamos consiguiendo”, responde Juan Alía, quien, “más allá de los números” generales, pone el foco en datos concretos como que “el 50% de los invitados proceden de fuera de España”. Además, añade, “si vemos los panelistas, los participantes, las plataformas, las cadenas, los compradores, que estamos cerca de los 200 a nivel internacional, más allá de los números, sobre todo destacar el nivel de las personalidades de nuestra industria que están asistiendo al evento”.
En esta edición las principales plataformas, tanto nacionales como internacionales, han confiado en Iberseries & Platino Industria de nuevo para mostrar sus contenidos, ya sea con primeras imágenes o en Segunda Ventana en busca de compradores para llevar esas series a otros mercados. “Las plataformas son más o menos las mismas”, valora Samuel Castro, “lo que ha cambiado, o donde hemos mejorado, es en la involucración del tipo de profesional que se está acreditando (…) Hay un dato importante: hay un 48% más de empresas que se han acreditado este año. Eso no significa que haya un 48% más de acreditados, sino que el evento se va profesionalizando cada vez más. Eso es una buena noticia, porque somos un evento centrado en el negocio y en la producción, que es lo que nos interesa”. En el programa de este año, por ir a nombres concretos, Movistar Plus+ “ha apostado con un ''showcase que es importante” y Atresmedia celebra este miércoles el Atresmedia Day. Además, destaca Castro, “seguimos contando con el gran apoyo de RTVE” y a eso se le suman “los 'streamers' internacionales que siempre han confiando en nosotros y que tienen su hueco dentro de la programación de Iberseries & Platino Industria”.
US Day: de una idea en 2023 a una realidad
Uno de los mayores reclamos de esta edición es el bautizado como US Day, una iniciativa que, como explica Samuel Castro, “surgió el año pasado a la finalización de la tercera edición (…) Comenzó un poco como una idea con la que invitar a participar a ejecutivos, ejecutivas y ‘players’ decisorios en Estados Unidos, no solamente enfocados hacia el US Hispanic, sino para que vinieran también a contarnos desde un punto de vista aspiracional cómo funciona el negocio en EEUU para intentar captar objetivos o ideas”. Pone el ejemplo de “la presencia de fondos de inversión estadounidenses, que ha sido uno de los esfuerzos de este año (…) Nuestra intención es inspirar a otras entidades financieras o fondos nacionales para que entiendan que hoy otros mercados como el anglosajón entienden que el contenido audiovisual es un producto sólido y confiable”. Y señala que Iberseries & Platino Industria “ha sido el primer evento en incluir fondos de inversión para contenido hispano y portugués”.
Una de las partes más importantes de este evento es la formación, que ha ido ganando peso y entidad con el paso de las ediciones y que, como apunta Castro, “también ha crecido por la demanda del propio sector”. Empezaron con el taller de showrunners, que se mantiene, y en convocatorias sucesivas se unieron el de herramientas legales plateando por Adriana Castillo, responsables de Platino Industria. En esta cuarta edición la novedad en este sentido es un taller de herramientas financieras en colaboración con BOLD Finance. También hay otro de IA y postproducción y una sesión de creativas, añaden. “Es una pata fundamental dentro de la programación que tenemos”, concluye Juan Alía.
La internacionalización, objetivo cumplido
Cuando hablamos con Samuel Castro y Adriana Castillo como previa de la tercera edición, ambos señalaban que esa era la edición de la consolidación y que el objetivo era la internacionalización. ¿Se ha logrado un año después? Juan Alía destaca que, además del mencionado US Day, “un 50% de los acreditados procede de distintos países, tenemos un córner dentro del mercado para Brasil, otro con México, otro con Colombia y creo que eso muestra la evolución”. Para Samuel Castro, “la programación habla por nosotros”, e incide en el dato de que “más del 50%” de los compradores y ‘commissioners’ presentes “no ha venido invitado por la organización”. Si se han acreditado, añade, es porque “han confiado en el evento como un espacio en el que creen que pueden comprar contenidos. O, en el caso de los ‘commissioners’, en el que pueden encontrar contenido para desarrollar. Y no son solo latinoamericanos o españoles, hay mucho comprador europeos”.
También hay algo de fidelidad en el ambiente que se respira en las colas de acceso a las distintas actividades programadas. Gente que se reencuentra, saluda y comenta la edición anterior. “Desde el primer momento, creo que eso es fruto de la asociación Egeda y Premios Platino, Platino Industria y Fundación Secoya. Platino ya empezó a hacer esa comunidad”, explica Samuel Castro sobre esa fidelidad alcanzada en solo cuatro ediciones. A su lado, Juan Alía se remonta a lo conseguido por los Premios Platino, que en poco más de una década de vida se han convertido en “punto de encuentro de la comunidad iberoamericana” cuando en su nacimiento, hace 12 años, “no existía ese ‘star-system’ que existe hoy en día gracias a la aparición de las plataformas”.
Desde entonces, continúa, “los Platino se convirtieron de alguna forma en ese punto de encuentro y de alguna forma vimos la necesidad de profesionalizar esas asociaciones y sinergías que se estaban creando, favorecer las coproducciones. De ahí surgió un poco la idea de Platino Industria y, cuando se iba a ejecutar, conocimos el proyecto de Iberseries. Ese es un poco el origen, dos proyectos complementarios que se enriquecían el uno al otro”. Nació y sigue creciendo, en palabras de Samuel Castro, como algo que demanda el sector: “Creo que Iberseries & Platino Industria es el resultado de una demanda del sector audiovisual del contenido hispano y luso parlante que demanda un espacio propio. Y creo que hemos estado en el lugar correcto en el momento adecuado".
Quizá sea un poco pronto para hablar de futuro con la cuarta edición recién iniciada, pero, preguntado al respecto, Juan Alía adelanta que “hacia donde vaya el mercado y hacia donde vayan las tendencias, ahí estaremos nosotros. Parte del éxito de esto es que es un proyecto internacional donde se comparten las experiencias de distintos mercados, que, aunque sea el mismo idioma, al final son cada uno muy diferente y distinto”.
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