Obituario

Fallece el actor Louis Gossett Jr., ganador del Oscar por 'Oficial y Caballero' y el Emmy por 'Raíces'

Su última aparición en pantalla grande fue el año pasado en 'El color púrpura'

Madrid·Actualizado: 29.03.2024 - 15:34
Fotograma de la serie 'Watchmen', con Louis Gossett Jr.
Fotograma de la serie 'Watchmen', con Louis Gossett Jr. · Fotografía: HBO

El actor Louis Cameron Gossett Jr. (Brooklyn, 1936), ganador del Oscar como secundario en ‘Oficial y caballero’ y el Emmy por ‘Raíces’, ha fallecido este viernes a los 87 de edad en San Mónica, según han confirmado fuentes de la familia, que en un comunicado ha informado del fallecimiento y pedido que se respete su privacidad “durante este momento difícil”. Se desconocen las causas de la muerte, aunque el actor había anunciado en 2010 que tenía cáncer de próstata.

Conocido por sus trabajos en ‘Oficial y caballero’ (1982), ‘Enemigo mío’ (1985) y ‘Tiburón 3-D. El gran tiburón’ (1983), Gosset llegó al mundo de la actuación a través del teatro en el instituto, rechazando un futuro como deportista. Actor de Broadway, fue uno de esos secundarios capaz de brillar en cualquier registro y robar planos quedando en la memoria del espectador. Su Oscar como Mejor Actor de reparto en 1983 por ese superior de Richard Gere en ‘Oficial y caballero’ fue solo uno de los reconocimientos que atesoró, con especial presencia en los televisivos.

Los Emmy le nominaron hasta en ocho ocasiones. La primera fue en 1977 por ‘Raíces’, que ganó. Después vendrían siete más por sus actuaciones en ’The Sentry Collection Presents Ben Vereen: His Roots' (1978), 'Backstairs at the White House' (1779),'Palmerstown, U.S.A.' (1981), 'Sedat' (1984), 'Viejos recuerdos de Lousiana' (1987), 'Tocados por un ángel' (1997) y la última por la miniserie de HBO 'Watchmen' (2020).

Actor incombustible, desde que debutase en 1957 en la serie 'The big story' no paró de trabajar, tanto en el cine y la televisión como en el teatro. Sus últimos estrenos han sido la película 'El color púrpura' (2023) y la serie 'Kingdom Business'. Aún tiene varios trabajos pendientes de estrenos.

También te puede interesar