Cannes 2024

'Los domingos mueren más personas', del argentino Iair Said, suma otra representación española en el programa ACID

Dos películas que participaron en el WIP Latam del Festival de San Sebastián se presentarán en un programa que desarrolla en paralelo al Festival de Cannes

Madrid·Actualizado: 16.04.2024 - 13:15
Fotograma de 'Los domingos mueren más personas', del argentino Iair Said
Fotograma de 'Los domingos mueren más personas', del argentino Iair Said · Fotografía: Campo Cine

"El cine argentino además de ser cultura es industria y genera miles de puestos de trabajo, gracias al INCAA. Sin su apoyo no hubiese sido posible", ha declarado el cineasta Iair Said al hacerse pública la selección de su película 'Los domingos mueren más personas' en ACID, una coproducción de Argentina, Italia y España. La productora Nephilim entró en la película tras su paso por el WIP Latam del Festival de San Sebastián. Junto a 'Mi bestia', de la colombiana Camila Beltrán, fueron dos de los seis proyectos seleccionados por el programa vasco. Ahora tendrán su premiere mundial en la cita francesa, que cada año transcurre de forma paralela al Festival de Cannes.

'Mi bestia' está ambientada "en una Bogotá que sufre continuos cortes de electricidad y en la que se rumorea sobre la llegada del Diablo, circunstancias que afectan a la influenciable adolescente protagonista", mientras que la coproduccion entre España, Argentina e Italia "narra las vicisitudes de un joven judío y homosexual cuando tiene que regresar a su casa natal para afrontar los últimos días de su padre".

El ACID es una sección paralela de Cannes que desde 1992 organiza la Asociación para la Difusión del Cine Independiente. En sus tres décadas de historia han pasado por la muestra cineastas como Kaouther Ben Hania, Radu Jude, Guy Maddin, Robert Guediguian y hasta Justine Triet. La última ganadora de la Palma de Oro mostró en ACID en 2013 'La batalla de Solferino', su primera película.

El cine argentino ha encontrado su hueco en las secciones paralelas, después de quedarse fuera de la Sección Oficial a pesar de las palabras que le dedicó Thierry Frémaux durante el anuncio de la programación: "Un cine nacional es parte de un alma nacional. Y el alma de Argentina, por supuesto que es la música y la literatura, pero también es el cine y es importante para el nuevo presidente que garantice la existencia del cine argentino”. El país latinoamericano estará representado en la Quincena de Cineastas con 'Algo viejo, algo nuevo, algo prestado', de Hernán Rosselli, y el corto 'Nuestra sombra', de Agustina Sánchez Gavier; y en la Semana de la Crítica con 'Simón de la Montaña', de Federico Luis.

En la programación de este año el título más llamativo sobre el papel es 'It doesn't matter', segunda película del director y productor estadounidense Josh Mond, una de las grandes sensaciones del Festival de Sundance en su edición de 2015 con el drama sobre la adicción 'James White'. El protagonista de aquella, Christopher Abbot, repite en esta historia redentora entre un hombre perdido de Staten Island y un joven cineasta. También hay expectativas con 'Ce n’est qu’un au revoir', del francés Guillaume Brac, que estrenará un documental sobre un grupo de amigos que atraviesan un momento trascendental de su vidas cuando su amistad se pone a prueba cuando está a punto de acabarse su último curso juntos.

Programa ACID 2024

  • 'A fireland', de Mona Convert (Francia)
  • 'Ce n’est pas qu’un revoir', de Guillaume Brac (Francia)
  • 'Chateau Rouge', de Hélène Milano (Francia)
  • 'Fotogenico', de Marcia Romano y Benoit Sabatier (Francia)
  • 'In retreat', de Maisam Ali (India, Francia)
  • 'It Doesn’t Matter', de Josh Mond (Estados Unidos, Francia)
  • 'Kyuka – Before Summer’s End', de Kostis Charamountanis (Grecia, Macedonia del Norte)
  • 'Mi bestia', de Camila Beltrán (Colombia, Francia)
  • 'Los domingos mueren más personas (Most People Die On Sundays)', de Iair Said (Argentina, Italia, España)

También te puede interesar