¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Ley de Cine

El Gobierno da luz verde a la Ley del Cine y pisa el acelerador para aprobarla este mismo año

El Consejo de Ministros aprueba un texto idéntico al que impulsó el exministro Iceta, que se tramitará por la vía de urgencia para "facilitar" el desarrollo de la industria

Madrid·Actualizado: 12.06.2024 - 12:36
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante su discurso de toma de posesión
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante su discurso de toma de posesión · Fotografía: Kinótico

Al poco de tomar posesión de su cargo como ministro de Cultura en noviembre de 2023, y tras varias reuniones con el sector audiovisual, Ernest Urtasun prometió que una de sus prioridades legislativas durante su mandato era recuperar la ley del cine, que se había quedado aparcada en junio de ese año ante el adelanto electoral. Ahora, medio año después, se hace por fin realidad y el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al proyecto de ley, que ahora será remitido a las Cortes Generales para su tramitación por la vía de urgencia y su aprobación antes de que finalice este año. De esta forma, y según el reglamento de la cámara baja, los plazos tendrán una duración de la mitad de los establecidos con carácter ordinario.

"Es un nuevo marco legislativo destinado a proteger, impulsar y facilitar el desarrollo de lo que es una de las grandes industrias del país", ha señalado Urtasun en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha destacado que esta ley sustituye un texto "antiguo", de 2007, para un sector que en los últimos años "ha ido evolucionando de una manera muy importante". "La brecha entre la acción de la Administración y la realidad del sector se ha ido agrandando en los últimos años y, por lo tanto, la actualización del marco legislativo era muy importante", ha dicho.

El texto que ahora llegará a las Cortes para su tramitación es el mismo que se aprobó en Consejo de Ministros en 2023 durante el mandato de Miquel Iceta como ministro de Cultura. Tal y como han trasladado voces del sector a Kinótico desde entonces, aquella norma no contemplaba algunas peticiones, como el aumento de los incentivos fiscales que exigían los productores o la una cuota de pantalla que garantice la exhibición de un número determinado de sus películas en los cines que solicitaban los distribuidores independientes.

También te puede interesar