Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Borrador de la norma
La definición de realizador novel en la ley de cine levanta ampollas en el sector: "Confunde industria con cultura"
Algunos productores creen que equiparar los trabajos en cine y en plataformas para definir esta figura puede mermar la calidad de las películas
El proyecto de la ley del cine que se aprobó en la pasada legislatura y que no llegó a tramitarse por la convocatoria de elecciones generales contenía una definición que, si se mantiene en la próxima ley, puede cambiar el panorama cinematográfico más de lo que muchos piensan. Ese es el aviso que algunos productores han lanzado ahora que el borrador de la norma está de nuevo en la cocina y que existe la posibilidad de remediar el asunto antes de que sea tarde y se convierta en un problema que parece haber pasado inadvertido en el sector.
Según la ley aún en vigor, el realizador novel es aquel profesional que "no ha dirigido o codirigido más de dos largometrajes calificados para su explotación comercial en salas de exhibición cinematográfica". Con el objetivo de adecuarse al contexto actual e incorporar en la norma otras ventanas del audiovisual (televisiones y plataformas), el nuevo texto legislativo plantea incluir también en esta definición a los realizadores que no hayan sacado adelante "más de dos obras audiovisuales, de al menos 60 minutos cada una, o 200 minutos de una serie; que se hayan difundido a través de servicios de comunicación audiovisual".
Con esta modificación, muchos cineastas no habrían podido tener la consideración de nuevo realizador para sus segundos proyectos, ya que muchos cuentan con experiencia en series o documentales para televisión, así como videoclips musicales. El peligro de dejar fuera a cineastas que no pueden esperar tantos años a levantar su primer o segundo proyecto, la merma en la calidad de realizadores que pueden aprender en otros terrenos antes de sus primeros largometrajes, así como la falta de diversidad son algunos de los miedos de los profesionales del sector que dan la voz de alarma.
También te puede interesar
- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante un pleno del Congreso de los Diputados en mayo de 2024
¿En qué punto se encuentra la Ley del Cine? El texto sigue su curso en el Congreso pero el sector desconfía de los plazos
El curso acaba de comenzar y el Congreso de los Diputados ha abierto la nueva etapa parlamentaria. En el horizonte más cercano, la industria cinematográfica ha depositado todas sus esperanzas en la...
- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, recibe la cartera de manos de Miquel Iceta y en presencia de Yolanda Díaz
Críticas y demandas del sector audiovisual ante la Ley del Cine que llegará en 2024
Antes de que finalice este 2024, el sector audiovisual español contará con una nueva ley que sustituye a la aprobada en 2007. El Consejo de Ministros ha dado luz verde esta semana al proyecto de la...
- Silvia de Pé, presidenta de la Unión de Actores y Actrices, durante la gala de premios del sindicato del año 2024
La Unión de Actores y Actrices y las patronales se verán el lunes para buscar un acuerdo salarial
El pasado 17 de abril, la Unión de Actores y Actrices emitió un comunicado en el que denunciaba el rechazo de las patronales del sector (PATE, APCP, PIAF, PROA y Profilm) a la propuesta para renova...
- Detrás de las cámaras del rodaje de 'Tratamos demasiado bien a las mujeres'
Efectos colaterales de la política en el cine: los productores temen el limbo presupuestario
El pasado mes de marzo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció en declaraciones a la Cadena Ser que, ante la convocatoria de elecciones en Cataluña y el clima electoral, lo "sensato"...