¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Pau Teixidor: "En el fondo, la historia de los bebés robados no deja de ser una historia de terror"

El realizador madrileño estrena 'Alumbramiento', una historia ambientada en una España de los ochenta en la que los robos de bebés eran una realidad silenciada

Madrid·Actualizado: 24.06.2024 - 05:55
El realizador Pau Teixidor en el set de 'Alumbramiento'
El realizador Pau Teixidor en el set de 'Alumbramiento' · Fotografía: Filmax

Una madre y una hija se adentran en taxi en el bullicioso Madrid nocturno de los ochenta. No hablan entre ellas, solo existe el frío y tenso silencio de la incomprensión mutua. La madre lleva a la hija a un reformatorio para adolescentes embarazadas, para dar algún tipo de solución al embarazo no deseado de su hija sin levantar mucho polvo en su pueblo. De pronto el taxi se cruza con una manifestación que celebra la victoria de Felipe González en las elecciones del 82. La gente, eufórica, grita proclamas de socialismo y libertad. El país abraza desesperadamente el progreso, pero dentro de ese taxi viaja una joven que está lejos de poder vivirlo.

Esta es una de las escenas iniciales de 'Alumbramiento', una película que no tiene complejos en abrazar los contrastes. Pau Teixidor firma con su segundo largometraje un retrato fidedigno de la vida en Peñagrande, un centro de maternidad perteneciente a la orden de las Cruzadas Evangélicas que sobrevivió a Franco y que años después sería conocida como "la maternidad de los horrores". En Peñagrande se practicaba el robo de bebés, muchos años después de la muerte del dictador, en plena democracia sedienta de progreso.

El director cuenta a Kinótico que 'Alumbramiento' empezó a cocerse en su cabeza allá por 2014, al ver un documental de 'Equipo de Investigación' sobre Sor María, una de las principales responsables del robo de bebés en nuestro país. "El impacto que tuve al descubrir la magnitud del tema me llevó a pensar: ¿Cómo puede ser que teniendo más de treinta años yo no supiera absolutamente nada del caso de los bebés robados? Y desde ese momento pensé que quizás ahí había el germen de una película". Una década después, estrena su segundo largometraje, un proyecto que pudo desarrollar en las residencias de la Academia de Cine, escrito por él mismo junto a Lorena Iglesias, y basado en un largo proceso de investigación y de diálogos con mujeres de Peñagrande. "Empecé a contactar y recabar testimonios de mujeres supervivientes que me dieron todos los relatos orales que fueron conformando el guion de la película, que coescribí con Lorena Iglesias".

También te puede interesar