¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevistas | Festival de San Sebastián

Urko Olazabal: “Todo el mundo sabe lo que significa la palabra acoso, pero no lo que ocurre dentro, había que contarlo bien"

Charlamos con la pareja protagonista de 'Soy Nevenka', la nueva película de Icíar Bollaín que pone en contexto un episodio negro de la historia de España

San Sebastián·Actualizado: 21.09.2024 - 01:02
Urko Olazabal y Mireia Oriol, protagonistas de 'Soy Nevenka', visitan el set de Kinótico en San Sebastián
Urko Olazabal y Mireia Oriol, protagonistas de 'Soy Nevenka', visitan el set de Kinótico en San Sebastián · Fotografía: Kinótico

Anuncio:CTA San Sebastián 2024

En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Mireia Oriol y Urko Olazabal, los protagonistas de ‘Soy Nevenka’. Detrás de esta película basada en uno de los episodios más indignantes y revolucionarios de la España del cambio de milenio está Icíar Bollaín, una vieja conocida del Zinemaldia que ha competido cuatro veces antes por la Concha de Oro y que ya llevó a la pareja protagonista de ‘Te doy mis ojos’, Laia Marrull y Luis Tosar, a la Concha de Plata en el año 2003.

La directora madrileña está abonada a las historias basadas en hechos reales, un terreno que ya exploró en ‘Katmandú, un espejo en el cielo’, ‘Maixbal’ o ‘Yuli’. En esta ocasión lleva al espectador a la España del año 2000, cuando una joven concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada de 24 años sufre una persecución implacable, tanto sentimental como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. A pesar de que el feminismo era entonces todavía una palabra prácticamente prohibida, Nevenka Fernández decidió denunciar y asumir las consecuencias: su entorno no la apoyó, sus vecinos le dieron la espalda y los medios la sometieron a un juicio público. Sin saberlo, su valentía fue un equivalente al nacimiento del movimiento #MeToo en España y mucho antes de que se invente el término.

"Nevenka me ha escrito muchos whatsapps y siempre se muestra muy agradecida. Creo que este momento es muy importante para ella también" (Mireia Oriol)

También te puede interesar