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Entrevista

Levan Akin: "'Crossing' versa en gran medida sobre las familias elegidas y los espacios seguros"

Charlamos con el director sueco, de origen georgiano, sobre su nueva película, las realidades trans, los espacios seguros, el bailar, el sentir y la vida en una encrucijada

Madrid·Actualizado: 04.10.2024 - 04:00
Mzia Arabuli en una imagen promocional de 'Crossing', dirigida por Levan Akin
Mzia Arabuli en una imagen promocional de 'Crossing', dirigida por Levan Akin · Fotografía: Avalon

El realizador sueco de origen georgiano Levan Akin se ha propuesto derribar las convenciones sociales y los prejuicios a golpe de buena música y con una mirada política y social certera y esperanzadora. Si los protagonistas de uno de sus trabajos más aplaudidos, 'Solo nos queda bailar', emocionaban al ritmo del 'Honey' de Robyn, en su nueva producción, 'Crossing', Mzia Arabuli y Lucas Kankava rompen barreras mentales y sociales a través del baile y la música tradicional. En un inesperado cruce de caminos en el que la familia, las realidades trans y las diferentes generaciones se dan la mano, Estambul se convierte en punto de encuentro (emocional y físico) y en puerto de partida, una especie de estación de paso a una vida mejor que, en ocasiones, se convierte en permanente. La cinta se estrena en cines este viernes, 4 de de octubre, de la mano de Avalon.

Aunque ha reconocido que no hay una intencionalidad política concreta en 'Crossing', es inevitable que el compromiso de las imágenes creadas por Levan Akin traspase la pantalla hasta remover la consciencia de los espectadores. Su valor como cineasta reside en haber explorado sus orígenes georgianos desde una mirada nada complaciente y siempre cuestionadora. En la charla que pudimos mantener con él desde Kinótico, el realizador recalca que no cree que la película "sea política", pero en cambio sí admite que cree "que se puede convertir en política, aunque no lo hiciera con esa intención". "Por supuesto que elijo lo que quiero mostrar. Realmente solo quería hacer una película sobre este aspecto generacional de tener a alguien, un familiar de alguien LGTBIQ+, que toma las decisiones incorrectas", señala. "Solo tenemos una vida para vivir. Y las personas que deberían estar ahí para ti a veces te desprecian por lo que puedan pensar otros. Y de repente eres mayor, y vas a morir, y te arrepientes de tus acciones", añade.

Retrato de Levan Akin, director de 'Crossing' y 'Solo nos queda bailar'
Retrato de Levan Akin, director de 'Crossing' y 'Solo nos queda bailar' · Fotografía: Avalon

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