Entrevista
Ion de Sosa: "'Mamántula' es una mezcla de 'Carretera perdida' y 'Rex, el perro policía'
El director Ion de Sosa visita el set de Kinótico para hablar de su mediometraje 'Mamántula', una surrealista historia de ciencia ficción y crímenes
Actualizado:

En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos conversado con Ion de Sosa, cuyo mediometraje ‘Mamántula’ se puede ver estos días en la sección Zabaltegi-Tabakalera. Se trata de una película extraña, fantástica y violenta sobre unos asesinatos en serie entre la comunidad LGTBI.
Ion de Sosa es director y director de fotografía, diplomado por la ECAM. Su primer largometraje, ‘Sueñan los androides’, se estrenó en 2015 en el Festival de Berlín y tuvo un amplio recorrido por festivales y centros de arte nacionales e internacionales, como Viennale, Lincoln Center, Barbican Centre o el Museo Reina Sofía.
En 2019 codirigió con Chema García Ibarra el cortometraje ‘Leyenda Dorada’, presentado en 2019 en Zabaltegi-Tabakalera y Zinemira-Kimuak tras pasar por la Berlinale. Ha sido director de fotografía de títulos como ‘El futuro’ (Luis López Carrasco, 2013), Karen (Marta Pérez Sanz, 2020), ‘Espíritu Sagrado’ (Chema García Ibarra, 2021), ‘La parra’ (Alberto Gracia, 2022) o ‘El fantástico caso del Golem’ (Burnin’ Percebes, Made in Spain 2023). En 2017 fundó la productora Apellaniz y de Sosa junto a Leire Apellaniz.
También te puede interesar
Mamen Camacho, Antonia Zegers, Elvira Lara y Lorena Aceituno en un fotograma de 'Los Tortuga'Objetivo Goya 2026. 'Los Tortuga' y la consagración de Funes como directora con "lugar propio"
Si 'La hija de un ladrón' fue el descubrimiento de Belén Funes, que presentó su ópera prima en el Festival de San Sebastián y más tarde se convirtió en la flamante ganadora del Goya a la mejor dire...
Sonia Almarcha, Manolo Solo y Javier Marco, en el rodaje de 'A la cara''A la cara' y el largo viaje de Javier Marco a la soledad que nutren las redes sociales: "Si la idea no te interesa, pierdes la alegría"
En 'Josefina' (2021), estudio lánguido, cerebral y brillante sobre la soledad, el director y guionista Javier Marco estudiaba este fenómeno sirviéndose de la cárcel como alegoría perfecta. Los cuer...
José Ramón Soroiz en un fotograma promocional de 'Maspalomas', de José Mari Goenaga y Aitor ArregiXabier Berzosa: "El cine de autor como 'Maspalomas' necesita un buen presupuesto para elevar sus metas y cualidades"
El cine de autor necesita dinero para poder llegar más lejos. Sobre el papel, parece una frase de perogrullo. La realidad, como casi siempre, es más compleja. “En la financiación de ‘Maspalomas’ he...
Harris Dickinson, durante una charla en el Festival de San Sebastián, donde presentó 'Urchin'Harris Dickinson ('Urchin'): "En el cine británico había una vieja guardia que se está renovando, las cosas han cambiado mucho"
En las calles de Londres, Mike, un joven sin hogar, lucha por sobrevivir mientras enfrenta su pasado y busca una salida a su situación. Su vida transcurre entre la marginalidad y breves destellos d...





