¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Iria del Río y Francesco Carril: “Lo que peor nos viene a los actores es sentirnos portadores de una idea o de un mensaje”

Los protagonistas de 'Los años nuevos' creen que si la serie se ve como un retrato generacional es una "consecuencia" y est´bien, pero no era una intención

Madrid·Actualizado: 28.11.2024 - 04:59
Iria del Río y Francesco Carril en un fotograma de la serie 'Los años nuevos'
Iria del Río y Francesco Carril en un fotograma de la serie 'Los años nuevos' · Fotografía: Manolo Pavón / Movistar Plus+

Después de presentarse en el Festival de Venecia, de acercarse a Seminci, estrenarse en salas de cine, algún premio/nominación y numerosas críticas positivas, ha llegado el momento de que ‘Los años nuevos’, la serie escrita por Rodrigo Sorogoyen, Sara Cano y Paula Fabra llega por fin a su destinatario último: el espectador. En este caso concreto, el suscriptor de Movistar Plus+, donde desde este jueves estará disponible la primera mitad de la serie (cinco capítulos) y el próximo 12 de diciembre desembarcara la segunda (otros tantos). Dicen sus protagonistas, Iria del Río y Francesco Carril, en una entrevista con Kinótico a las puertas del estreno en las cada vez menos pequeñas pantallas, que la forma planteada para ver en dos partes una serie como esta, “acumulativa”, les parece la más recomendable. De eso, pero sobre todo del viaje que han hecho con Ana y Óscar, del peso de representar en pantalla a una generación, de los premios y de la naturalidad de las escenas de sexo (y de la serie en general) hemos hablado con ambos.

Con el estreno definitivo llamando al timbre, qué sienten quienes llevan tanto tiempo unidos a unos personajes que han calado fuerte en la temporada de seriéfila. Cuenta Francesco Carril que vive el momento con “mucha emoción y gestionando esta nueva fase de despedirnos, de alguna manera. Ahora ya le pertenece a la gente. Está siendo bonito y, como todas las despedidas, también triste, nostálgica, pero la serie está en el cuerpo y va a seguir estando en el cuerpo”. A su lado, con una complicidad que traspasa de lo visto en ‘Los años nuevos’ al mundo real, Iria del Río asume lo dicho por su compañero y añade que a veces, a ella dice que le pasa, durante “el proceso de rodaje se te olvida que al final esto lo estamos haciendo para que lo vea la gente, que es el objetivo final, pero está siendo bonito vivir esta fase. Hemos pasado por muchas, llevamos mucho tiempo con este proyecto, esta es la fase final y es placentero hacer un ‘venga, ahora, que vuele'”.

Siendo un proyecto tan largo, con una promoción intensa y teniendo en cuenta que es imposible ver la serie sin encariñarse con sus personajes y echarles de menos en cuanto acaba, ¿no les echarán de menos quienes les han dado vida? “Yo”, se arranca Carril, “la voy a echar de menos a ella, nos vamos a echar mucho de menos a nivel de no estar rodando y viéndonos cada día, pero también confío mucho en que se ha generado una amistad muy bonita. Cuando ocurren estos milagros, estamos conectados de alguna manera y confío en eso”. Además de esa conexión a nivel humano, Del Río destaca que también ha sido “una experiencia tan transformadora a nivel personal, profesional”, en la que han aprendido “mucho en poco tiempo, todo concentrado, un proceso muy enriquecedor y muy transformador” que hará que los personajes, la serie, el proyecto, se quede con ellos “para los restos”.

También te puede interesar