Obituario

Muere Charles Shyer, pareja creativa de Nancy Meyers en 'El padre de la novia' y 'La recluta Benjamín', a los 83 años

El director y guionista era conocido por películas como 'Tú a Londres y yo a California', 'Baby, tú vales mucho' o 'La recluta Benjamín', por la que optó al Oscar

Madrid·Actualizado: 30.12.2024 - 10:44
Charles Shyer dirige a Jane Adams en el set de 'Vuelve el padre de la novia (Ahora también es abuelo)'
Charles Shyer dirige a Jane Adams en el set de 'Vuelve el padre de la novia (Ahora también es abuelo)' · Fotografía: IMDB

Charles Shyer ha fallecido a los 83 años. El director y guionista fue conocido especialmente por haber formado junto a Nancy Meyers, su pareja profesional y sentimental, una fructífera pareja de guionistas de comedia con un gran éxito entre los 80 y los 90. Shyer fue el director de películas como 'Baby, tú vales mucho' (1987), 'El padre de la novia' (1991) y el remake 'Tú a Londres y yo a California'. Shyer consiguió su única nominación al Oscar por 'La recluta Benjamín' (1980), la comedia feminista protagonizada por Goldie Hawn.

“Con un dolor indescriptible en el corazón compartimos la noticia del fallecimiento de nuestro querido padre, Charles Shyer. Su pérdida deja un vacío insalvable en nuestras vidas, pero su legado perdura a través de sus hijos y de las cinco décadas de maravilloso trabajo que ha dejado tras de sí. Sabemos que nunca habrá otro como él”, confirmó la familia del cineasta, sin entrar en los motivos de su fallecimiento.

Antes de conocer a Meyers, Shyer escribió películas como ¡Los caraduras' (1977) y 'Alegrías de un viudo' (1978). En 1980 llegó su primer gran éxito, 'La recluta Benjamín', una película que allanó el camino para películas como 'Una rubia muy legal', estrenada veinte años más tarde pero muy deudora del clásico popular dirigido por Howard Zieff. A partir de esta película, Shyers y Meyers volvieron a trabajar juntos en 'Diferencias irreconciliables' (1984), la primera película como director de Shyer. A partir de ese momento, él dirigía las películas que escribían entre los dos, incluyendo grandes éxitos populares como 'Baby, tú vales mucho', 'El padre de la novia' (el remake del clásico de Vincente Minnelli en el que Steve Martin sucedía a Spencer Tracy) y su secuela 'Vuelve el padre de la novia (Ahora también abuelo)'. Su última colaboración antes de su separación personal y profesional a final de los 90 fue la nueva versión de 'Tú a Boston y yo a California' para Disney, la comedia familiar que lanzó la carrera de una entonces niña Lindsay Lohan.

En Shyers, ya en solitario, cambió de tercio aceptando un encargo: dirigir 'El misterio del collar' (2001), un drama de época al servicio de Hilary Swank que venía de ganar el Oscar por 'Boys don't cry'. Su último proyecto importante en Hollywood fue otro remake, el nuevo 'Alfie (2004) en el que Jude Law recuperaba uno de los personajes más célebres de Michael Caine. Durante los últimos veinte años, Shyer apenas trabajó, aunque recientemente dirigió dos películas navideñas para Netflix: 'El diario de Noel' y 'Mejor Navidad, ¡imposible!'.

También te puede interesar