Premios Goya

Razones para que 'Casa en llamas' gane en febrero los Goya 2025 a Mejor Actriz, Mejor Película o Mejor Guion original

La actriz Emma Vilarasau, el guionista Edu Sola y el productor Toni Carrizosa, todos nominados al Goya, protagonizan un nuevo encuentro especial de Kinótico

Madrid·Actualizado: 17.01.2025 - 17:00
Toni Carrizosa, Emma Vilarasau y Edu Sola, equipo de 'Casa en llamas', en entrevista con David Martos
Toni Carrizosa, Emma Vilarasau y Edu Sola, equipo de 'Casa en llamas', en entrevista con David Martos · Fotografía: KINÓTICO

*** La serie de entrevistas 'Razones para...', publicada durante la votación de ganadores de los Goya 2025, es posible gracias a las productoras y distribuidoras de las películas seleccionadas

En Kinótico, como parte de nuestro esfuerzo por poner en valor lo mejor del cine español en plena temporada de premios, hemos ideado un nuevo formato dispuesto a seguir la estela de nuestras celebradas mesas redondas. Se trata de 'Razones para...', un espacio de entrevistas personalizadas y en profundidad con nominadas y nominados a los Premios Goya, dándoles un espacio reposado en el que poder exponer sus candidaturas al "cabezón", que muchas veces representan a un equipo enorme de profesionales de nuestro audiovisual. De la mano de David Martos, y hasta el próximo martes 21 de enero, lo mejor de nuestro cine irá desfilando por Kinótico, con la ceremonia del próximo 8 de febrero, en Granada, como principal objetivo.

Después de nuestro encuentro con Sandra Romero, hoy es el turno del flamante equipo de 'Casa en llamas', representado por: Emma Vilarasau, nominada como Mejor Actriz protagonista; Eduard Sola, nominado a Mejor Guion original; y Toni Carrizosa, productor del filme y por tanto nominado en la categoría reina, la de Mejor Película. El filme dirigido por Dani de la Orden, que ostentó durante buena parte del año 2024 el título de película en catalán con más recaudación de la historia de nuestro cine, se estrenó el pasado 28 de junio y desde entonces -gracias también a saltar luego a Netflix- ha conseguido mantenerse firme en la conversación de la temporada de premios, siendo incluso la gran favorita de los Premios Feroz. "A mí me nominaron hace muchos años y esto no era así, toda esta movida de la presentación de los nominados... Con los años, [la temporada de premios] ha ido cogiendo más importancia y el sector se lo cree más. Con los premios pasa que sí, pero que no te lo acabas de creer. Sobre todo no te lo creas. Este año ha sido brutal", se arranca Vilarasau en la conversación, gran favorita en la principal categoría interpretativa femenina.

El equipo de 'Casa en llamas', con Toni Carrizosa, Emma Vilarasau y Edu Sola, en entrevista con Kinótico
El equipo de 'Casa en llamas', con Toni Carrizosa, Emma Vilarasau y Edu Sola, en entrevista con Kinótico · Fotografía: KINÓTICO

"Cuando estás haciendo campaña, luchas por un lado para que la peli se vea y, por otro, para garantizarte seguir dentro de la industria y seguir trabajando, que es hacer lo que a ti te gusta", explica Edu Sola, multinominado en la presente temporada de premios y parte clave del éxito de la película, junto a su productor: "No sé si se puede diseñar una película para ganar premios, creo que a veces sí, pero para nosotros nunca fue una prioridad. No hicimos la película pensando en ser competitivos en los premios. Es algo que nos hemos encontrado", confiesa Carrizosa, antes de recordar una anécdota de la sala de montaje. "Recuerdo, con Dani [de la Orden], ver un par de chistes y decirnos que si los dejábamos, no íbamos a ganar ningún premio. Este chiste de Bárcenas y tal... y me dijo que ya, que vale, pero es que luego la gente se ríe y mola tanto que había que dejarlos. Cuando tuvimos que elegir entre una cosa y otra, siempre pensamos primero en el público. Y hemos elegido bien", apunta meridiano Carrizosa.

Razones para... 'Casa en llamas'. Entrevista con Toni Carrizosa, Emma Vilarasau y Eduard Sola

00:00

Pasando primero por sus orígenes familiares o sus distintas formaciones académicas, Vilarasau, Sola y Carrizosa también repasaron con Kinótico los primeros pasos del proyecto: "Cuando Dani empezó a hablar conmigo del proyecto, veía primero una casa envuelta en fuego y también a un tío siendo dejado mientras se tiraba con su novia en paracaídas. Sorprendentemente, esta escena que es una subtrama y está ahí para el gozo de los espectadores, dramáticamente la podrías quitar pero es el origen de la peli. Pero es que ahí está toda la película. En esa escena ya hay una persona que quiere a otra y no sabe quererla. Esa escena es el máximo exponente de la toxicidad", recuerda Sola entre carcajadas. "Vaya casualidad que las dos escenas que mencionas sean las dos más caras, con mucha diferencia, de toda la película. Pero no es algo extraño, [Dani de la Orden] siempre dice que quiere hacer 'Transformers'", le sigue, bromeando, Carrizosa.

"Rodando, usábamos mucho tiempo improvisando y una estaba mal acostumbrada a ir mirando el tiempo. Dani se tomaba ese tiempo, y era un lujazo" (Emma Vilarasau)

"No podía ser nadie más que no fuera Emma", sentencia Sola, delante de la presencia imponente, de gran dama del teatro, de Vilarasau, que interviene por alusiones. "Llevaba mucho tiempo sin hacer nada de cine, ni nada de audiovisual. Entiendo que alguien necesite verme, no me sorprendió nada. También, no soy una actriz esencialmente de comedia que yo la saqué por otros lados. Mis fuertes son otros. El discurso de la película, para una actriz de teatro, es una maravilla. (...) Fue muy bonito. El final reúne toda la peli", explica la intérprete. Y completa: "'Casa en llamas' es muy coral. Si todos aportan y cada uno en una dirección, ¿cómo lo hacemos? Para eso está el director, pero es un riesgo y está bien que se asuma. Recuerdo, rodando, que usábamos mucho tiempo improvisando, sin hacer la escena. Y una está malacostumbrada, a ir mirando el tiempo. Dani [de la Orden] se tomaba ese tiempo, y era un lujazo".

Pero, ¿por qué debería ganar 'Casa en llamas' el Goya a la Mejor Película? "Podemos apelar al tono, a la cuestión de los personajes lamentables. En el caso del guion, por ejemplo, podemos hablar del diálogo. 'Casa en llamas', de entre todas las nominadas, es la que más se sustenta en el diálogo. Se puede celebrar la gente discutiendo, sobre todo desde la butaca, comiéndote unas palomitas", explica Sola, antes de cederle la palabra a Vilarasau: "Transitar entre la comedia y el drama es una cosa que en las otras películas no hay. Hacer que la gente se crea tu personaje tampoco es fácil, porque tienes que tener debajo todo el tiempo eso, sin que se note tampoco", apunta la actriz. Antes de despedirse, la pelota queda en el tejado de Carrizosa, gran artífice de uno de los éxitos -de público y premios- ya de la década en nuestro país: "Viendo cómo se ha hecho y cómo trabajó el equipo, es la película más honesta que hemos hecho. Las demás están basadas en hechos reales, esta no y, sin embargo, me da la sensación de que es más real que otras. Los personajes no son buenos o malos, son complejos", concluye.

También te puede interesar