Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Reportaje
¿Quién puede dirigir películas? La dificultad para llegar al sector y los malabares para sobrevivir
Varios cineastas hablan con Kinótico sobre los riesgos y las barreras económicas o burocráticas que pueden impedir el desarrollo del talento en nuestro país
Un estudio realizado por Stephen Follows a partir de datos del British Film Institute (BFI), puso de relieve en noviembre de 2013 que menos del 3% de los directores británicos con una única película en su trayectoria han conseguido dirigir dos títulos más, y solo el 13% de los productores de películas de bajo presupuesto se han embarcado posteriormente en un segundo proyecto. En el libro 'La cultura es mala para ti', sus autores, Dave O'Brian, Mark Taylor y Orian Brook, abordan las desigualdades en el acceso a las creaciones, así como a las industrias culturales, y ponen de manifiesto que los entornos con un acceso desigual en las profesiones artísticas nunca podrán llegar a disfrutar de una contribución cultural plena. Si bien en el anterior artículo de esta serie publicado en Kinótico se abordaron las dificultades para acceder a estudios específicos de cine, en esta ocasión la pregunta es otra: ¿quién puede realmente llegar a rodar películas?
"Lo difícil en este tipo de trabajos es mantenerse. ¿Quién se puede permitir estar en su casa escribiendo gratis?", se pregunta Sandra Romero, que ha debutado este año en el largometraje con la película 'Por donde pasa el silencio' y que combina la dirección audiovisual con su trabajo como docente. En declaraciones a Kinótico, la cineasta, procedente de una familia humilde, reflexiona sobre una de las preocupaciones de aquellos directores, guionistas o productores que no cuentan con un colchón económico o una situación familiar privilegiada y se ven obligados a mantener varios trabajos o, en algunos casos, a abandonar la profesión. En su caso, después de estudiar periodismo en Sevilla, se mudó a Madrid para estudiar cine en la ECAM gracias a la beca que obtuvo. Al terminar sus estudios, compaginó las clases que impartió como docente con sus proyectos puntuales, lo que le permitió tener un sueldo pequeño para "sobrevivir" y a la vez tener un tiempo para escribir.
La "sensación de tener riesgo" se mantiene siempre, tal y como añade esta directora. "Piensas en lo que va a pasar si el año que viene no tienes trabajo y no tienes un proyecto que te aporte unos ingresos. Los ahorros que he podido reunir con la película o con la serie tienen un límite. Tienes que saber que esto es una profesión arriesgada, aunque he encontrado la manera de sentirme más tranquila", señala Romero sobre la estabilidad que aporta a muchos cineastas dedicar parte de su tiempo a la docencia. "El cine es caro y gran parte de este país procede de clase obrera. La diferencia es que si te dedicas a otra cosa, tienes un salario fijo desde hace tiempo. Aquí es muy distinto, si te viene un periodo malo no hay nada de lo que puedas vivir", apunta esta cineasta, que llegó a la industria desde un entorno alejado de la cultura, en el que no pudo tener una educación cinematográfica tan vasta como ocurre con otros cineastas.
Lo más leído
También te puede interesar
- David Martos, María Guerra, Dani Mantilla y Matías G. Rebolledo, en el set de Kinótico de las nominaciones de los Premios Goya 2025
Así ha sido el programa especial de Kinótico para seguir la lectura de las nominaciones a los Goya 2025 desde la Academia de Cine
En Kinótico, dentro de nuestro esfuerzo por contarte la temporada de premios, nos desplazamos hasta la Academia de Cine para empezar a contarte los Premios Goya 2025. Así, en nuestro directo en You...
- Fotograma de 'Solos en la noche', película de Guillermo Rojas sobre el 23-F
'Solos en la noche' y 'Rita', las películas con más nominaciones en los cuartos Premios Carmen
Se están consolidando como una de las citas más importantes de la temporada de premios, además de por su relevancia dentro del panorama nacional, por su capacidad para adelantar ganadores de galas ...
- La presidenta de AICE, María Guerra, durante su discurso en los Premios Feroz 2024
Los Premios Feroz anuncian los diez nominados finales para los Arrebatos de Ficción y No Ficción
La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha dado a conocer la lista de cinco nominados definitivos en las categorías que todavía quedaban abiertas: Arrebato de ficción y Arre...
- La presidenta de AICE, María Guerra, durante su discurso en los Premios Feroz 2024
Los Premios Feroz anuncian los 30 títulos seleccionados para sus Arrebato de no Ficción y Ficción
La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha dado a conocer este lunes los 30 títulos preseleccionados para sus premios Arrebato de no Ficción y de Ficción –15 en cada una– so...