Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Reportaje
¿Quién puede dirigir películas? La dificultad para llegar al sector y los malabares para sobrevivir
Varios cineastas hablan con Kinótico sobre los riesgos y las barreras económicas o burocráticas que pueden impedir el desarrollo del talento en nuestro país
Actualizado:

Un estudio realizado por Stephen Follows a partir de datos del British Film Institute (BFI), puso de relieve en noviembre de 2013 que menos del 3% de los directores británicos con una única película en su trayectoria han conseguido dirigir dos títulos más, y solo el 13% de los productores de películas de bajo presupuesto se han embarcado posteriormente en un segundo proyecto. En el libro 'La cultura es mala para ti', sus autores, Dave O'Brian, Mark Taylor y Orian Brook, abordan las desigualdades en el acceso a las creaciones, así como a las industrias culturales, y ponen de manifiesto que los entornos con un acceso desigual en las profesiones artísticas nunca podrán llegar a disfrutar de una contribución cultural plena. Si bien en el anterior artículo de esta serie publicado en Kinótico se abordaron las dificultades para acceder a estudios específicos de cine, en esta ocasión la pregunta es otra: ¿quién puede realmente llegar a rodar películas?
"Lo difícil en este tipo de trabajos es mantenerse. ¿Quién se puede permitir estar en su casa escribiendo gratis?", se pregunta Sandra Romero, que ha debutado este año en el largometraje con la película 'Por donde pasa el silencio' y que combina la dirección audiovisual con su trabajo como docente. En declaraciones a Kinótico, la cineasta, procedente de una familia humilde, reflexiona sobre una de las preocupaciones de aquellos directores, guionistas o productores que no cuentan con un colchón económico o una situación familiar privilegiada y se ven obligados a mantener varios trabajos o, en algunos casos, a abandonar la profesión. En su caso, después de estudiar periodismo en Sevilla, se mudó a Madrid para estudiar cine en la ECAM gracias a la beca que obtuvo. Al terminar sus estudios, compaginó las clases que impartió como docente con sus proyectos puntuales, lo que le permitió tener un sueldo pequeño para "sobrevivir" y a la vez tener un tiempo para escribir.
La "sensación de tener riesgo" se mantiene siempre, tal y como añade esta directora. "Piensas en lo que va a pasar si el año que viene no tienes trabajo y no tienes un proyecto que te aporte unos ingresos. Los ahorros que he podido reunir con la película o con la serie tienen un límite. Tienes que saber que esto es una profesión arriesgada, aunque he encontrado la manera de sentirme más tranquila", señala Romero sobre la estabilidad que aporta a muchos cineastas dedicar parte de su tiempo a la docencia. "El cine es caro y gran parte de este país procede de clase obrera. La diferencia es que si te dedicas a otra cosa, tienes un salario fijo desde hace tiempo. Aquí es muy distinto, si te viene un periodo malo no hay nada de lo que puedas vivir", apunta esta cineasta, que llegó a la industria desde un entorno alejado de la cultura, en el que no pudo tener una educación cinematográfica tan vasta como ocurre con otros cineastas.
También te puede interesar
El director Pablo Maqueda, durante el rodaje de 'Caro Nanni' en Italia
'Caro Nanni' y 'El exterior', entre los proyectos seleccionados por el Venice Gap-Financing Market
El Venice Gap-Financing Market ha anunciado este martes la selección para sus distintas secciones. La presencia española se concentra entre los 40 proyectos de ficción y documental escogidos para e...
Eduardo Villanueva, Jorge Pezzi, Susana Herreras, Elena Martín Gimeno e Isabel Peña, durante el evento de Movistar Plus+
Las nuevas series firmadas por los hermanos Sánchez-Cabezudo o Alauda Ruiz de Azúa, entre las novedades de Movistar Plus+
Si hace unos días Movistar Plus+ reunió en el Teatro Real a un nutrido grupo de periodistas y personalidades del sector para trasladar un mensaje de confianza tras el nombramiento de Daniel Domenjó...
Foto de familia de las y los ganadores de ECAM Forum 2025
ECAM Forum anuncia el palmarés de su segunda edición
En la tarde del viernes, ECAM Forum anunció el palmarés completo de su segunda edición, en un evento que se celebró en Matadero Madrid y que vio a las y los principales implicados recoger sus corre...
Nacho Carballo, Raúl Torquemada, Alba Wystraëte e Ignasi Camós en la presentación de proyectos de ECAM Forum 2025 en Cannes
ECAM Forum anuncia los proyectos seleccionados para su edición de 2025 en el Marché
Tal y como adelantábamos en el podcast diario, la parte más industrial del Festival de Cannes está llegando a su fin y todos los agentes del sector apuran las horas. A los últimos tratos de distrib...