Obituario

Joan Plowright, gran dama del cine y del teatro, fallece a los 95

Nominada al Oscar a Mejor Actriz de reparto en 1991 por 'Un abril encantado' y viuda de Laurence Olivier, deja tras de sí un legado inolvidable en las tablas y la pantalla

Madrid·Actualizado: 17.01.2025 - 11:01
Imagen de la actriz Joan Plowright
Imagen de la actriz Joan Plowright · Fotografía: Gtres

El cine y el teatro están de luto una vez más ante la pérdida de Joan Plowright a los 95 años. Una de las grandes intérpretes británicas del S.XX, nominada al Oscar en 1991 por 'Un abril encantador' y viuda de Laurence Olivier, fallecía el pasado jueves, 16 de enero, según ha confirmado su familia a The Guardian: "Con gran tristeza, la familia de Dame Joan Plowright, Lady Olivier, les informa que falleció pacíficamente el 16 de enero de 2025 rodeada de su familia en Denville Hall a la edad de 95 años. Disfrutó de una larga e ilustre carrera en el teatro, el cine y la televisión durante siete décadas hasta que la ceguera la obligó a jubilarse. Apreció sus últimos 10 años en Sussex con visitas constantes de amigos y familiares, llenas de muchas risas y buenos recuerdos. La familia está profundamente agradecida a Jean Wilson y a todos aquellos involucrados en su cuidado personal durante estos años".

La actriz, nacida en 1929, tuvo clara su vocación desde muy joven y participó en obras de teatro locales en su juventud. Su salto profesional se produjo en 1948, en la compañía Old Vick, donde conocería a su primer marido, Roger Cage. Su carrera en el teatro no dejo de crecer y eventualmente, en 1957, le llevaría hasta la obra 'El animador', de John Osborne, donde conocería a Laurence Olivier. Un trabajo que le permitiría dar el salto a Broadway, donde poco después ganaría el Tony por su interpretación en la obra 'Sabor a miel' de Shelagh Delaney. En 1960 se divorció de Roger Cage y al año siguiente se casaría con Olivier.

La actriz Joan Plowright en un fotograma de la película 'Un abril encantado' (1991)
La actriz Joan Plowright en un fotograma de la película 'Un abril encantado' (1991) · Fotografía: Miramax

Su primera aparición en el cine se produce en 1960 con la misma 'El animador', adaptación llevada a cabo por Tony Richardson y que le valió una nominación al Bafta, y comenzaría una regular carrera en el cine que la llevó a colaborar con Olivier en 'Tres hermanas' o 'El mercader de Venecia' para televisión; se pondría a las ordenes de Sidney Lumet en 'Equus' y de Hugh Hudson en 'Revolución', al lado de Al Pacino. En los 90, además de la nominación al Oscar por 'Un abril encantador', su cara se hizo famosa entre le gran público al aparecer en populares títulos como 'El último gran héroe', 'Daniel el travieso', la 'Jane Eyre' de Franco Zeffirelli o '101 dálmatas. ¡Más vivos que nunca!'. Acabaría el siglo repitiendo con Zeffirelli en 'Té con Mussolini' y rodeada de otras grandes leyendas: Cher, Maggie Smith, Judi Dench, Lily Tomlin...

La ceguera la hizo retirarse tanto de los escenarios como de la gran pantalla en 2014 y su última aparición se produce en el documental 'Nothing Like a Dame', donde cuatro grandes damas de la interpretación británica, Eileen Atkins, Judi Dench, Maggie Smith y la propia Joan Plowright recordaban sus inicios en la interpretación y el origen de cuatro carreras legendarias en el mundo de la actuación. La familia ha querido recordarla afirmando que están "muy orgullosas de todo lo que Joan hizo y de quién era como un ser humano amoroso y profundamente inclusivo".

También te puede interesar