Movimiento #MeToo

La justicia condena a Gerard Depardieu a 18 meses de prisión suspendida por agresión sexual

El actor, que no tendrá que entrar en prisión, no estuvo presente en la lectura de la sentencia contra él, que ha coincidido con la inauguración del Festival de Cannes

Madrid·Actualizado: 13.05.2025 - 09:16
Gérard Depardieu, en un fotograma de la serie 'Marseille'.
Gérard Depardieu, en un fotograma de la serie 'Marseille'. · Fotografía: Bernard Fau/Netflix

El tribunal francés que juzgaba a Gerard Depardieu por las denuncias de agresión sexual presentadas en 2024 por una escenógrafa y una asistente de realización de la película ‘Les volets verts’ ha dictado sentencia declarando culpable al actor. Así, el juez condena al protagonista de 'Cyrano de Bergerac' a 18 meses de prisión suspendidos (lo cual quiere decir que no deberá entrar en prisión), a inscribirse en el archivo de agresores sexuales y a la privación de sus derechos civiles durante el plazo de dos años.

La lectura de la sentencia ha coincidido en el tiempo justo con el arranque del Festival de Cannes, que ha abierto sus puertas este mismo martes. Las denuncias juzgadas en este caso –a lo largo de los años han sido más los testimonios y denuncias contra Depardieu– son las de una escenógrafa y una asistente de realización de la mencionada película, estrenada en 2022. En su testimonio, la primera de las denunciantes le acusaba de acorralarla en un pasillo y tocarle pechos, glúteos y geniales. Además de por agresión sexual, también denunció al actor por acoso y por comentarios sexistas. Su relato de los hechos fue similar al de la otra denunciante, asistente del director durante aquel rodaje, que señaló que Depardieu le tocó los pechos y los glúteos y que también la acosó.

En el transcurso del juicio el actor, que no ha estado presente en la lectura de la sentencia contra él, negó las acusaciones y usó un tono cargado de sarcasmo y mal gusto para defenderse alegando que no veía cómo podría haber hecho aquello de lo que se le acusaba con el tamaño de su barriga. Unas declaraciones, las suyas, que fueron muy comentadas y criticadas en su momento. También dijo que si había agarrado a la escenógrafa era “para no resbalar”. Su abogado, Jérémie Assous, ha anunciado que apelará la sentencia. Aunque son más de 20 mujeres las que han acusado a Depardieu, de 76 años y que ha definido el movimiento #MeToo como un "reinado del terror", este ha sido el primer caso en llegar a los tribunales.

También te puede interesar