Rueda de prensa

Jennifer Lawrence sufre el posparto en 'Die my love' de Lynne Ramsay: "Recomiendo tener hijos si quieres ser actor"

La directora y la actriz han presentado la película ante la prensa, junto a Robert Pattinson y gran parte del equipo técnico, en el 78 Festival de Cannes

Madrid·Actualizado: 18.05.2025 - 15:26
Robert Pattinson y Jennifer Lawrence en la alfombra roja de Cannes, en la noche del estreno de 'Die my love'
Robert Pattinson y Jennifer Lawrence en la alfombra roja de Cannes, en la noche del estreno de 'Die my love' · Fotografía: Getty

Si Richard Linklater y su 'Nouvelle vague' han sido un soplo de aire fresco para la Croisette, los asistentes al 78 Festival de Cannes no han tenido mucho tiempo para respirar aliviados. Lynne Ramsay se ha encargado de que así sea, con su quinto largometraje 'Die my love': en esta adaptación del libro de Ariana Harwicz, Jennifer Lawrence interpreta a una madre que, tras atravesar una depresión postparto, entra en un estado de psicosis y se autoinflige todo tipo de lesiones y formas de dolor.

En esta especie de secuela espiritual de 'madre!' -otra agradable cinta protagonizada por Lawrence-, Robert Pattinson interpreta al marido: "Normalmente me interesan personajes bastante oscuros, y este es más bien un tío normal", ha explicado en la rueda de prensa, añadiendo que le interesaba este Jackson porque "intenta entender cuál es su papel en una relación, sin entender por qué está ocurriendo lo que ocurre, por qué hay un intruso de repente en casa".

"Acabo de tener mi primer hijo, y no hay nada parecido al posparto", ha dicho por su lado la actriz de 'Los juegos del hambre' sobre lo que le atraía de la película. "Es extremadamente aislante, la ansiedad extrema y la depresión extrema te aíslan, sin importar dónde estés. Te sientes como una extraterrestre".

"La ansiedad extrema y la depresión extrema del posparto te aíslan, te sientes una extraterrestre" (Jennifer Lawrence)

Junto a los protagonistas se sentaban, además de la propia Ramsay, los actores Sissy Spacek y Lakeith Stanfield, y gran parte del equipo técnico. Seamus McGarvey, director de fotografía, ha hablado maravillas de trabajar con la escocesa, una directora que crea "un espacio mágico, una zona secreta" en el set de rodaje: "No me quiero poner muy filosófico. Cuando trabajas con ciertas personas, la cámara se convierte en un extraño artefacto divino de captura". El editor Toni Froschhammer ha explicado que 'Die my love' se montó durante siete meses en Londres, un proceso que ha comparado con el de crear "una gran canción". También estaban la diseñadora de vestuario, Catherine George, y el director de arte, Tim Grimes, que ha explicado que buscaban crear un mundo "realista, pero también surrealista, con tonos de cuento".

Sobre esa mezcla también ha hablado Stanfield: "Queríamos crear una ambigüedad entre la realidad y lo onírico, lo que es imaginario y lo que es real". El actor de la serie 'Atlanta' ha dicho algunas de las cosas más profundas e interesantes del plantel: "Para mí era un proceso de crecimiento, porque he visto a mi mujer dar a luz y atravesar el posparto, y desde fuera me resultó difícil entenderlo. Y creo que las imágenes de la película, la música, las peleas, el amor, el sufrimiento, su forma de estar juntos, me dio una perspectiva muy interesante de algo que no habría podido entender de otra forma. Y además me he podido reír, porque es una película divertidísima".

Lynne Ramsay, Jennifer Lawrence y Robert Pattinson junto a otros miembros del equipo de 'Die my love' en la alfombra roja de Cannes
Lynne Ramsay, Jennifer Lawrence y Robert Pattinson junto a otros miembros del equipo de 'Die my love' en la alfombra roja de Cannes · Fotografía: Getty

Veteranos actores, nuevos padres

Resulta curioso asistir a una rueda de prensa en la que dos antiguos ídolos de masas que empezaron en esto de la interpretación muy jóvenes hablan ya de su experiencia como progenitores. El tiempo pasa para todos, atestigua Cannes. El caso es que gran parte de la conversación durante la rueda de prensa ha girado en torno a la experiencia de Lawrence y Pattinson como padres novatos. "Tener hijos lo cambia todo, te cambia la vida entera", ha recordado la actriz ganadora del Oscar por 'El lado bueno de las cosas'. "Es brutal e increíble. Influye en todas las decisiones: si trabajo o no, cuándo trabajo… Yo no sabía que podía sentir tanto, y mi trabajo está muy relacionado con las emociones. Ha cambiado mi vida, y me ha cambiado creativamente. Recomiendo mucho tener hijos si quieres ser actor".

Ante la misma pregunta, cómo ha afectado la paternidad a su carrera, Pattinson añadía que un bebé "puede ser una gran fuente de energía e inspiración, de formas inesperadas". Su compañera no podía evitar comentar con sorna: "¿Ser padre te da energía?", creando el momento más gracioso del encuentro. "Un hombre no puede tener una buena respuesta ante esta pregunta", ha comentado el actor de 'Crepúsculo' muerto de risa. "Es una forma diferente de energía... Desde que nació mi hija ha revitalizado la forma en la que trabajo. Eres una persona completamente distinta".

También te puede interesar