Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'Nouvelle vague': Linklater vuelve al génesis de la autoría para firmar una oda tierna y gentil al cine como arte colectivo
El director de 'Antes del amanecer' y 'Boyhood' regresa al Festival de Cannes por la puerta grande recreando el rodaje de 'Al final de la escapada', de Jean-Luc Godard
Actualizado:

Algo más de 2.670 metros de película de celuloide. Eso es lo que mide 'El bello Sergio', película que firmó en 1958 el crítico de cine y director Claude Chabrol y que cambió para siempre la historia del séptimo arte. Aunque las óperas primas se sucedieron en Francia como antojos de libertad en la década previa a encontrar la playa bajo los adoquines, aquella incursión exógena en el sistema convenció a un puñado de muchachos con ínfulas justificadas de que otro cine era posible. Uno más trascendental, diría Truffaut. Uno más freudiano, diría Rohmer. Uno más afectivo, diría Varda. Uno, en calculada pose radical y revolucionaria, que viniera a devorar al anterior, diría Godard. En esa interpretación ahonda la totémica 'Nouvelle vague', nueva película del director estadounidense Richard Linklater ('Boyhood', 'Antes del anochecer') y oda al proceso de rodaje y a todo lo que conllevó la concepción de 'Al final de la escapada', el debut en el largo de Godard y el filme que se volvió patrón oro de la nueva vanguardia.
En la Sección Oficial del Festival de Cannes, de la mano del casi debutante Guillaume Marbeck como el director -al que se le cae el desparpajo-, Zoey Deutch como Jean Seberg y Aubrey Dullin como Jean-Paul Belmondo, Linklater rejuvenece en cuatro tercios volviendo al origen, quizá, de su propia cinefilia. Rodada en película, y respetando las proporciones de un material de archivo que si no pasa inadvertido es por mera iconicidad, 'Nouvelle vague' es una oración por el cine como arte colectivo. Sí, hay una ola al genio canalla, representado en lo cabrón del director de 'Banda aparte'; y sí, Seberg se desliza por la pantalla como artista desafiante y diva inquieta, pero todo se justifica por el hermosísimo juego de revisionismo histórico que busca su director: entre la verdad y el mito, Linklater prefiere siempre imprimir la leyenda.
También te puede interesar
El actor Guillaume Marbeck y el director Richard Linklater en el Festival de Cannes 2025
Richard Linklater no cree a Trump: "Lo de los aranceles no va a ocurrir, ese tipo cambia de opinión unas 50 veces al día"
Ha sido el soplo de aire fresco del Festival de Cannes de 2025. 'Nouvelle vague', el último trabajo del director Richard Linklater, reconstruye el histórico rodaje de 'Al final de la escapada', pel...
Guillaume Marbeck y Aubry Dullin en un fotograma de 'Nouvelle vague', dirigida por Richard Linklater
Netflix adquiere 'Nouvelle Vague', de Richard Linklater, para EEUU tras su puesta de largo en Cannes
'Nouvelle Vague’, la “oda tierna y gentil al cine como arte colectivo” de Richard Linklater, se verá en Netflix en Estados Unidos (en España la adquirió Elastica). La plataforma ha ganado la ‘batal...
Fotograma de 'Sentimental value', protagonizada por Renate Reinsve y dirigida por Joachim Trier
Joachim Trier se consagra con 'Sentimental value', un gran melodrama que mira a Bergman con el mejor reparto del año
La lista de cineastas que han jugado a mezclar la figura del director y la familia en sus películas es larga. Lo han hecho los maestros del pasado, como Federico Fellini (en 8 ½), Jean-Luc Godard (...
Paul Mescal en un fotograma de 'The history of sound', de Oliver Hermanus
'The history of sound': Paul Mescal y Josh O'Connor dejan al desnudo nuestra propia concepción de lo homoerótico
Hay que empezar a asumirlo: la relación de los grandes públicos con la ficción homosexual romántica ha devenido en una galería de la toxicidad. Y qué no, se podría responder. La gravedad de este pr...