Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Conversaciones
Alexandre Desplat y Alberto Iglesias conquistan San Sebastian: "La música me ha defendido y dado una identidad"
Tabakalera acogió el encuentro entre los compositores europeos más importantes del momento, habituales de cineastas como Pedro Almodóvar o Wes Anderson
Actualizado:

Sin flashes, alfombras rojas o grandes galones. Tampoco hacían falta. La sala Z del espacio Tabakalera acogió durante el primer sábado de la 73 edición del Festival de San Sebastián una apasionante conversación entre dos de los compositores más importantes en activo. Alberto Iglesias, conocido mundialmente por las partituras que han hecho volar al cine de Pedro Almodóvar, recibió en su ciudad natal a uno de los músicos más relevantes del cine contemporáneo, Alexandre Desplat, ganador de dos Oscar y colaborador habitual de autores como Guillermo del Toro y Wes Anderson. La compositora Paula Olaz fue la moderadora de una charla en la que los dos grandes maestros europeos de su generación reflexionaron sobre sus carreras, su relación con la música o cómo ésta les cambió la vida. Además, en un regalo para unos entregados asistentes al encuentro, el español y el francés analizaron musicalmente algunas de sus escenas favoritas, fuera y dentro de sus icónicas filmografías.
El evento empezó con un recuerdo a las primeras apariciones de la música en la vida de los compositores, aunque Iglesias no dudó en afirmar que “hablar de la infancia es una ficción, porque cada vez nos alejamos más de ella. La manera de volver a esos años es una fantasía”. La suya empieza en su casa de la calle Narrica, situada en la parte vieja de San Sebastián. “Entonces era como un pueblo. Recuerdo las campañas de la iglesia y la procesión que pasaba justo por debajo de mi casa. Yo vivía en un tercer piso. El paso religioso entraba en silencio en la iglesia. Era un momento que tenía algo de teatral. Me impresionaba y me atemorizaba a la vez. En cuanto la figura entraba, la banda se daba la vuelta inmediatamente y empezaba a tocar. Ese contraste entre el silencio y la alegría ha sido clave en mi relación con la música. Ahí coexisten el cuidado por lo sagrado y mi amor por la vida”, relata el ganador de doce Premios Goya, más que ningún otro profesional de la industria desde la creación de la Academia de Cine en 1986.
Para el francés la música siempre estuvo ahí. Hijo de un hombre que amaba la ópera, Desplat entró en el conservatorio cuando era solo un niño, tal y como habían hecho sus hermanas mayores. “Fue a los 14 o 15 años cuando me di cuenta de que sentía la necesidad de entender cómo funcionaban los instrumentos y para qué servía cada uno. La música me permitía expresar cosas que no podía comunicar con mi voz. Solo era un adolescente cuando me di cuenta de que la música era un refugio y un medio de comunicación vital para mí”. Iglesias recurrirá más adelante a esa misma palabra: refugio. “A mí la música siempre me ha animado y me ha hecho tomar decisiones. Era una persona solitaria, pero me gustaba que fuera así. Podía no saber quién era todavía, pero sabía lo que me gustaba. La música me ha defendido y me ha dado una identidad. La música defiende del mundo a cualquiera que le apasione: en el amor, en la alegría y en el olvidarse de uno. Creo que la música nos ayuda en todo eso”.
Lo más leído
También te puede interesar
Carey Mulligan y Bradley Cooper son la pareja protagonista de 'Maestro'
De 'La sociedad de la nieve' a Bradley Cooper, todas las bazas de Netflix en los Oscar de 2024
Netflix tiene dos objetivos para la temporada de premios que culminará el próximo 10 de marzo: conseguir por fin su primer Oscar a la Mejor Película y volver a la normalidad después de la anomalía ...
- El director J. A. Bayona a su paso por el set de Kinótico en el Festival de Sitges 2025
El productor que hay en J. A. Bayona: "Puedes vivir el estreno de una película con otra energía, más tranquilo, sin tanto peso"
Por méritos propios, después de la nominación al Oscar ('La sociedad de la nieve') y con dos películas en cartelera como productor ('Un fantasma en la batalla' y 'Vieja loca'), J. A. Bayona se ha c...
Imagen de uno de premios de la Asociación de Directores y Directoras de Cine, diseñados por Galardones diseñados porVictoria Cano
La Asociación de Directores y Directoras de Cine anuncia los nominados a los II Premios ACCIÓN, con menos candidaturas
La Asociación de Directores y Directoras de Cine (ACCIÓN) ha dado a conocer este miércoles la lista de nominados a la segunda edición de los Premios Acción, inaugurados en 2024. En esta ocasión, el...
- Los directores David Trueba, Rafael Cobos y Judith Colell, junto al actor Luis Tosar, asisten a la presentación de la 70 edición de la Seminci de Valladolid en Madrid
Kinótico 482. El cine español espera su turno ante la larga cola de los festivales de otoño
Nuevo programa semanal de Kinótico, a las puertas del Festival de Sitges y tras conocer la programación completa de certámenes como Seminci o Gijón, que llegarán posteriormente en el calendario. En...