Obituario

Muere Björn Andrésen, actor y músico sueco inmortalizado por Visconti en 'Muerte en Venecia'

Saltó a la fama internacional en 1971, cuando su asociación con el director italiano le acarreó una exposición no deseada que luego narró en un documental

Valladolid·
Publicado:

Actualizado:

El actor y músico Björn Andrésen en una foto de archivo de 2021
El actor y músico Björn Andrésen en una foto de archivo de 2021 · Fotografía: ATLÀNTIDA FILM FEST

El actor y músico sueco Björn Andrésen falleció el pasado sábado 25 de octubre los 70 años. Así lo ha confirmado a los medios locales los directores Kristian Petri y Kristina Lindström con los que mantenía una relación cercana. Nacido en Estocolmo el 26 de enero de 1955, su carrera comenzó a una edad temprana, pero alcanzó fama internacional en 1971 gracias a su interpretación de Tadzio en la película 'Muerte en Venecia', dirigida por Luchino Visconti. Andrésen encarnaba a un adolescente cuya belleza obsesiona al protagonista, un rol que lo convirtió en un icono mundial de la juventud idealizada y le valió el apodo de "el chico más bello del mundo". Sin embargo, esta repentina notoriedad marcó profundamente su vida y carrera, generándole una relación ambigua con la fama.

Tras el éxito de 'Muerte en Venecia', y aunque su carrera cinematográfica no mantuvo el mismo nivel de exposición, continuó actuando de manera intermitente en cine y televisión sueca, destacando en producciones como 'Bluff stop' (1977) y 'El asesino cándido' (1982). En 2009 volvió al gran cine gracias a su personaje del líder de una secta religiosa en 'Midsommar', de Ari Aster. Ya en 2021 se atrevió a contar su historia en el documental 'The most beautiful boy in the world' ['El chico más bello del mundo] (dirigido por Petri y Lindström), que explora las consecuencias emocionales y personales de su fama precoz y que se estrenó en España en el Atlàntida Mallorca Film Fest.

También te puede interesar