Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Industria
'El Gatopardo', la serie italiana de Netflix de los 700 kilos de arena y los 5.000 extras que "dialoga con el alma" de la obra de Lampedusa
El director británico Tom Shankland analiza el peso de adaptar una obra como la de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, mitificada en los sesenta por Luchino Visconti
Actualizado:

En 1958 se publicaba 'El Gatopardo', una de las novelas cumbre de la literatura moderna italiana que solo nueve años después, en 1963, fue llevada al cine por un director cuyo nombre habla por sí solo, Luchino Visconti. Novela y película son dos obras maestras reverenciadas, cada una en su ámbito. Con unos referentes de tanto peso en el imaginario colectivo –ese Príncipe de Salina de Burt Lancaster es tan icónico como la Angelina Sedara de Claudia Cardinale y la soberbia personalización de la lucha entre lo nuevo y lo viejo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa es puro arte de la palabra escrita –, podría entenderse una nueva adaptación como una osadía.
Y sí, puede que fuese una osadía, pero la serie de ‘El Gatopardo’ que ha estrenado Netflix esta semana no solo derriba cualquier posible reticencia, sino que construye con mano firme. Todo ello, gracias a un alto nivel de producción, un reparto en estado de gracia y la belleza abrumadora de un universo propio que atrapa y enamora. Esta versión, en seis episodios, de la novela de Lampedusa adaptada por Richard Warlow rezuma pasión, amor y respeto por el material original (también por Sicilia), como se desprende de la conversación con el director británico Tom Shankland, que asegura no haber sentido una presión extra por lo hecho anteriormente y explica que su trabajo "no ha sido nunca un diálogo con la película, siempre lo fue con la novela”.
La relación de Shankland con Italia en general y con Sicilia y ‘El Gatopardo’ en particular es tan estrecha como entusiasta. Conoce el país y la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, uno de los libros favoritos de su padre, la leyó en un viaje por carretera por la isla en la que transcurre esta historia ambientada en el Risorgimento y que en pantalla ha recreado hasta tal punto de filmar la entrada triunfal de Garibaldi en Palermo. Con una conexión así, la presión, podría decirse, se diluye en el conocimiento. Aunque su forma de acercarse a cualquier proyecto, explica quien ya bregó con la adaptación de ‘Los miserables’ que convertía a Dominic West en Jean Valjean, “es que en lugar de pensar en el estatus enorme de esta cosa, me centro más en encontrar la humanidad, la cosa simple. La razón por la que ‘El Gatopardo’ es un clásico es porque en su centro lo que hay son preocupaciones muy relevantes, claras, fuertes y humanas. Mi punto de partida era encontrar y pensar en el alma del príncipe y en la perspectiva de Sicilia” que ofrece Lampedusa.
Lo más leído
También te puede interesar
El director J. A. Bayona a su paso por el set de Kinótico en el Festival de Sitges 2025El productor que hay en J. A. Bayona: "Puedes vivir el estreno de una película con otra energía, más tranquilo, sin tanto peso"
Por méritos propios, después de la nominación al Oscar ('La sociedad de la nieve') y con dos películas en cartelera como productor ('Un fantasma en la batalla' y 'Vieja loca'), J. A. Bayona se ha c...
Susana Abaitua e Iraia Elías presentan 'Un fantasma en la batalla' en el set de Kinótico en San Sebastián 2025Susana Abaitua, sobre rodar una película con ETA en el guion: "Aún teniendo experiencia, como vasca, te genera respeto y miedo"
El día de ‘Un fantasma en la batalla’ en el Festival de San Sebastián llegó. Y, para hablar de la película, sus dos protagonista, Iraia Elías y Susana Abaitua, se pasaron por el set de Kinótico pat...
Álvaro Morte, Kiti Mánver y Hovik Keuchkerian en un fotograma promocional de la serie 'Dos tumbas'Kike Maíllo ('Dos tumbas'): "Queríamos subvertir el estándar de la venganza, que siempre ha estado masculinizado de más"
Estrenada el pasado viernes 29 de agosto, se ha convertido en un auténtico fenómeno nacional y nadie ha conseguido bajarla de lo más alto del 'ranking' de Netflix en todo el fin de semana. La minis...
La actriz Ivana Baquero como María Jesús Moreno en 'La viuda negra'Ramón Campos vuelve al 'true crime' con 'La viuda negra': “Hay que respetar a las víctimas y ser escrupuloso con los hechos”
Corre húmedo, pegajoso e insoportable el verano de 2017 en los alrededores de Patraix (Valencia). En un parquin, y sin tiempo para la reacción, Antonio Navarro Cerdán es asesinado. No hay robo, sig...





