FESTIVALES

El Festival de Marrakech culmina su 22 edición con la victoria de 'Promised sky' y un sentido homenaje a Guillermo del Toro

Maribel Verdú le ha entregado la Estrella de Oro honorífica al director mexicano, que ha reivindicado su singularidad y ha defendido las bondades de la inmigración

Madrid·
Publicado:
El director Guillermo del Toro agradece la Estrella de Oro del Festival de Marrakech 2025 ante la actriz Maribel Verdú
El director Guillermo del Toro agradece la Estrella de Oro del Festival de Marrakech 2025 ante la actriz Maribel Verdú · Fotografía: GETTY

La edición número 22 del Festival de Marrakech ha llegado a su fin este fin de semana en la ciudad marroquí con la victoria de la película 'Promised sky', de la directora francotunecina Erige Sehiri. El jurado que encabezaba el surcoreano Bong Joon-ho ha decidido entregarla a esta cinta -que pasó por la sección Una cierta mirada del pasado Festival de Cannes- dos galardones: la Estrella de Oro a la Mejor Película y el trofeo a la Mejor Actriz para Debora Lobe Naney, la protagonista. El galardón para el Mejor Actor ha recaído en Sope Dirisu por 'La sombra de mi padre', de Akinola Davies Jr., y el de Mejor Dirección ha sido para Oscar Hudson por 'Straight circle'. El Premio del Jurado ha sido concedido ex aequo a dos películas: 'My father and Qaddafi', de Jihan K, y 'Memory', de Vladlena Sandu.

24 horas antes de que se diera a conocer el palmarés oficial, el director mexicano Guillermo del Toro recibió uno de los premios más prestigiosos del certamen: la Estrella de Oro honorífica por toda su carrera. Del Toro, un habitual de la cita marroquí, recibió la loa -a través de un vídeo- de Jacob Elordi y Oscar Isaac, los protagonistas de 'Frankenstein'; sobre el escenario, una emocionada Maribel Verdú -la actriz que protagonizó gracias a él 'El laberinto del fauno'- entonó un emocionado discurso. "Guillermo llegó a mi vida en el momento exacto en el que necesitaba que alguien de su talla creyese en mí", decía la ganadora de dos Premios Goya. "Fuiste un verdadero ángel de la guarda. Elevaste mi autoestima, sacaste lo mejor de mí y me transformaste tanto en una mejor actriz como en una mejor mujer. Recibir el Ariel en México por este trabajo fue, sin duda, uno de los momentos más importantes de mi carrera".

"Un premio por ser fiel a tus monstruos durante décadas tiene más sentido, es más profundo y más íntimo" (Guillermo del Toro)

"Todavía sigo siendo un tipo raro, ¡muy raro!", decía Del Toro al aceptar el galardón y entre las risas del público del Palacio de Congresos. "Cuando recibes un premio por hacer lo que haces, por hablar de aquello en lo que crees, por perseguir las imágenes que son tuyas y solo tuyas, por perseguir tus temas y por ser fiel a tus monstruos durante décadas... ese premio se percibe como algo con más sentido, más profundo y más íntimo. Gracias, Marrakech, desde el fondo de mi grasiento corazón. Soy mexicano, así que la emoción es importante para mí. Hemos llegado a un punto de la civilización en el que parece que hay que esconder la emoción. Si dices que no crees en el amor... eres un sabio, y yo no creo en eso", explicaba, para después lanzar un críptico mensaje: "¿Por qué deberíamos querer vivir más? Soy un gran fan de la muerte. Creo que la muerte es realmente buena. La estoy deseando, porque ese día puedes decir 'bueno, mañana ya no tendré problemas'".

El "momento atroz" de la inmigración

En la mañana del día de la gala, y según informa EFE, Del Toro atendió a los medios de comunicación en un encuentro de prensa. Allí afirmó que el debate sobre la migración atraviesa "un momento atroz". Cuestionado sobre las estrictas políticas adoptadas por Estados Unidos, el cineasta mexicano consideró que los discursos que culpan a los migrantes de los problemas nacionales "han tenido éxito a lo largo de décadas" y que continuarán reproduciéndose. "Siempre lo hacen los que están al mando, porque dicen que el problema no viene de nosotros, los millonarios o los multimillonarios. (…) Y la gente parece, por alguna razón instintiva y demoníaca, preferir culpar a la gente de al lado que a la gente de arriba", lamentó. El triple ganador del Oscar defendió el papel de las artes y el cine para "ofrecer la posibilidad de comprender que existe una segunda narrativa" capaz de generar empatía.

También te puede interesar