Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
VIDEOCOLUMNA
'La homilía' de Pedro Vallín. Feminismo intramuros
En la aproximación a la dialéctica hogar/mundo hemos obviado que cuando el mundo es monstruo, el hogar es libertad, una conquista del liberalismo burgués
Un reducido espacio a salvo del mundo y sus monstruos. Eso es también el hogar. Aunque sea prisión. En la estremecedora 'La habitación' (2015), de Lenny Abrahamson, una hipótesis inspirada en casos como el de Natascha Kampusch, una madre secuestrada en un pequeño zulo da a luz un hijo en cautividad al que educa en la ficción de que la prisión, la habitación, es el único mundo real y es un mundo amable y seguro. La misma habitación que para ella es prisión y tortura, violencia atroz, la reconstruye para el pequeño como un espacio seguro en el que no caben incertidumbres ni amenazas, en una de las más logradas aproximaciones a la caverna de Platón que ha visto el cine.
Esa es la condición dual del concepto de hogar: prisión y refugio. El estricto distingo entre la vida privada y la pública, esa frontera que todos consideramos una muralla infranqueable, es un invento burgués que tiene que ver con la soberanía individual. Considerando que el liberalismo nace como un movimiento de emancipación frente a los excesos confiscatorios y belicistas del absolutismo monárquico, el derecho de propiedad y la inviolabilidad del domicilio son hijos de aquella respuesta, un pie en pared que visto hoy no todos entienden en lo que significa, y que trajo la sacralización del espacio íntimo como un territorio al margen de las inquisiciones del Estado. Por lo tanto, en sociedades regidas por el totalitarismo, un espacio para la realización personal que ensancha las fronteras de lo que fuera está permitido. El escritor Mario Benedetti exploró esta dualidad en 'La tregua', cuyo protagonista, Martín Santomé, encuentra en sus amores íntimos con Laura Avellaneda un territorio en el que su vida puede ser más plena que en su gris existencia pública.
Si la intimidad es refugio cuando el mundo es hostil, por lógica, serán los colectivos perseguidos o vulnerables los llamados a fundar en ella una república de libertad. Así, desde 'Madame Bovary', de Gustav Flaubert, en cualquiera de sus muchas adaptaciones cinematográficas, especialmente recomendables las de Vicent Minelli, de 1949, y Claude Chabrol, de 1991, la mujer ha buscado en el espacio íntimo la realización de la libertad que le es vedada en el espacio público. Ahí reside la naturaleza eminentemente femenina de la novela burguesa del XIX, y aunque los ejemplos paradigmáticos sean la citada 'Madame Bovary', 'La regenta' de Clarín y 'Ana Karenina', de Tolstoi (inolvidable Greta Garbo en la versión de Clarence Brown de 1935), será material predilecto de la novela inglesa en los rigores de la época victoriana, con 'Jane Eyre', de Charlotte Bronte, publicada en 1847, como mascarón de proa, adaptada al cine, entre otras ocasiones, en 1943 por Robert Stevenson, con Joan Fontaine y Orson Welles, como dupla protagonista.
También te puede interesar
- El periodista Pedro Vallín, durante la segunda edición de su video semanal 'La homilía'
'La homilía' de Vallín. La Bruja Escarlata quiere instalarse en tu casa para negar el mundo
La casa familiar se ha convertido en nuevo tema predilecto, casi obsesivo, del audiovisual. Hablábamos la semana pasada del famoso poema de Gabriel Aresti 'La casa de mi padre' cuyos versos finales...
- Blanca Portillo, Paula Ortiz y Asier Etxeandía presentan 'Teresa' en la Seminci de Valladolid
Paula Ortiz: "Juan Mayorga me avisó de que Blanca Portillo tiene una aproximación sacerdotal a los personajes, y tiene razón"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2023, hemos charlado con el equipo de ‘Teresa’, la nueva película de Paula Ortiz, presente en la sección oficial fuera de concurso. ‘Te...
- Imagen promocional de la película 'Desconocidos', con Paul Mescal y Andrew Scott
Kinótico Especial Seminci 2023 [1]. 'Desconocidos', 'Teresa'... y todos los estrenos del arranque
Cuando estamos a punto de atravesar el ecuador de la Seminci 2023, el equipo de Kinótico se reúne en torno a un micrófono para analizar qué ha dado de sí el arranque de esta edición de Valladolid, ...
- La actriz Blanca Portillo caracterizada como 'Teresa' en una imagen promocional de la película
‘Teresa’. Y el verbo se hizo Blanca.
La palabra “teatral” genera miedo. Porque cuando decimos que una película es “teatral”, ya sea porque procede directamente de un texto dramático o porque, involuntariamente, suena impostada… lo hac...