Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
VIDEOCOLUMNA
'La homilía' de Vallín. La Bruja Escarlata quiere instalarse en tu casa para negar el mundo
El hogar es patria de la certeza y antítesis de la libertad, por eso los nostálgicos quieren hacer del mundo una sitcom mientras el cine español solo habla de casas
La casa familiar se ha convertido en nuevo tema predilecto, casi obsesivo, del audiovisual. Hablábamos la semana pasada del famoso poema de Gabriel Aresti 'La casa de mi padre' cuyos versos finales, en castellano, dicen: "Me quitarán las armas y con las manos defenderé la casa de mi padre; me cortarán las manos y con los brazos defenderé la casa de mi padre; me dejarán sin brazos, sin hombros y sin pechos, y con el alma defenderé la casa de mi padre. Me moriré, se perderá mi alma, se perderá mi prole, pero la casa de mi padre seguirá en pie". Es fácil deducir por qué estos versos son piedra angular del nacionalismo vasco, pero podrían serlo también del nuevo cine español.
No hay tanta distancia entre el éxito de 'Alcarrás', de Carla Simón, la notable adaptación del cómic 'La casa', de Paco Roca, firmada por Álex Montoya, o el taquillazo logrado por 'Casa en flames', de Dani de la Orden, y la temática de Aresti, pero es notable que estos títulos se sumen a otros muchos recientes con el asunto del hogar y el paraíso perdido o maldito como tema, tales como 'Las niñas', de Pilar Palomero, 'Viaje al cuarto de una madre', de Celia Rico Clavellino, o 'Creatura', de Elena Martín Gimeno. Decíamos hace unos días que el hogar es espacio y el mundo es tiempo, que la casa es certeza y la intemperie es incertidumbre. Por eso es notable que 'La virgen roja', de Paula Ortiz, proponga esa dialéctica familia/mundo u hogar/intemperie en sus justos términos de prisión/libertad. Como se ve en esa madre, Aurora, fascinante creación de Najwa Nimri, no solo el tradicionalismo rancio es caldo primordial de la batalla contra los libres.
Una de las películas que mejor recoge esta tensión interior/exterior, entre el refugio y los meteoros, es el anime 'Maboroshi', de Mari Okada (disponible en Netflix), historia de la ciudad y el valle de Mifuse que, tras un accidente en la planta siderúrgica que domina la economía local, quedan aislados del exterior y detenidos en un eterno invierno. Desde entonces nadie envejece. Uno de los trabajadores de la acería, convertido en líder local, convence al resto del pueblo de que la maldición es castigo de los dioses de la montaña por la extracción mineral y que el valle no regresará al curso del tiempo ni saldrá del aislamiento en tanto los dioses no los perdonen. Pero la condición para ese regreso al mundo real es que hasta entonces nadie cambie, nadie evolucione. Por eso se obliga a la población a rellenar periódicos test de autoanálisis para verificar que cada ciudadano es, en sus gustos, sus anhelos y su forma de pensar sobre el mundo y sobre los otros, idéntico a sí mismo indefinidamente.
También te puede interesar
- El periodista Pedro Vallín, durante una de las ediciones de su video semanal 'La homilía'
'La homilía' de Vallín. El hogar es espacio, el mundo es tiempo
Las series son hogar y las películas son mundo. Porque las series son techo y las películas, inclemencia. Y por eso, las series, como el hogar, son espacio y las películas, como el mundo, son tiemp...
- Dani de la Orden posa junto al reparto de 'Casa en llamas'
'Casa en llamas' y 'Querer' copan las nominaciones en cine y series de los Premios Feroz 2025
Desde el Teatro Principal de Pontevedra, y con los actores Álvaro Rico y Clara Galle como maestros de ceremonias, la AICE ha dado a conocer a los nominados y nominadas de la edición número 12 de lo...
- El periodista Pedro Vallín, durante una de las ediciones de su video semanal 'La homilía'
'La homilía' de Pedro Vallín. La derrota en Instagram, una pesadilla bajo la sinceridad
Decíamos estas semanas que para la cultura liberal, o lo que es lo mismo, para el Occidente posterior a la Ilustración, la división entre lo íntimo y lo social, entre el hogar y el mundo, era const...
- El periodista Pedro Vallín, durante una de las ediciones de su video semanal 'La homilía'
'La homilía' de Pedro Vallín. Feminismo intramuros
Un reducido espacio a salvo del mundo y sus monstruos. Eso es también el hogar. Aunque sea prisión. En la estremecedora 'La habitación' (2015), de Lenny Abrahamson, una hipótesis inspirada en casos...